Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Julio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Julio de 1998
  • Núm. Resolución: R980124

Resumen

No cabe eximir de intereses por el hecho de que el retraso en el pago de las deudas fuera o no propiciado por la actuación errónea de la Administración Tributaria, y ello porque ha quedado totalmente desechada la primitiva configuración de los intereses moratorios basados en el retraso culpable del deudor. Actualmente, no son considerados como una sanción o pena.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de julio de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 271/94, interpuesta por D. y Dña. , contra resolución de 9 de setiembre de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desestimatoria del recurso de reposición que impugna las liquidaciones giradas por dicho tributo en concepto de intereses de demora, ejercicios 1.988 a 1.991; cuantía, 29.096 pts..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Los interesados presentan declaraciones-liquidaciones por el impuesto y ejercicios arriba citados, en la modalidad individual -salvo en el correspondiente a 1990, que efectúan conjunta-, en las que se imputan, cada uno de ellos, el 50 % de los rendimientos de la actividad agrícola que, como cotitulares, desarrollan. Las deudas tributarias que de aquéllas resultan son ingresadas en plazo.

Segundo.- La oficina gestora practica liquidaciones en las que, modificando dicho dato (atribuye el 100 % de dichos rendimientos al Sr. ), resultan nuevas cantidades, unas a ingresar -a éste- y, otras a devolver - a su consorte-. En todas ellas se incluyen intereses de demora.

Tercero.- Impugnadas éstas, la Administración tributaria las anula y dicta otras de las que resultan nuevas cuotas tributarias. Asimismo, se liquidan intereses de demora.

Cuarto.- Contra dichos actos liquidatorios, los interesados formulan reposición y contra la desestimación de éste, la presente reclamación económico-administrativa en la que solicitan sean anulados en lo que se refiere a los intereses de demora practicados a Dña. , dado que con la estimación del recurso, la oficina gestora reconocía que las declaraciones presentadas en su día eran correctas.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada en la presente reclamación económico-administrativa es si las liquidaciones giradas por la Oficina Gestora son o no conformes a derecho, y en concreto, si procede o no girar intereses sobre cantidades que la propia Administración había reintegrado anteriormente, y de oficio, a la sujeto pasivo.

Segundo.- El art. 59.2 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, dispone que las cantidades ingresadas fuera de plazo por los sujetos pasivos comportarán el abono de intereses de demora, cuyo tipo, según el art. 56.2.b) del mismo texto normativo, en la redacción dada por Norma Foral 12/1992, de 19 de mayo, es el vigente el día que comiencen a devengarse.

Tercero.- Estos preceptos no introducen excepción alguna, lo cual implica que el devengo de intereses de demora derivado de una deuda no ingresada en plazo es independiente de cuál sea la causa del retraso. Y ello porque el carácter de los mismos no es sancionatorio, sino que su finalidad es la de neutralizar el coste financiero que soporta quien legítimamente debiera disponer de una cantidad de dinero y se ve privado de ella. En este sentido se pronuncian asentadas posiciones doctrinales y jurisprudenciales entre las que puede destacarse la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 1997 (Ar. 4172), que dice:

'Como ya dijo la Sentencia de esta Sala de 2 noviembre 1987, la raíz profunda de los intereses de demora se encuentra en el Derecho común y así el art. 1108 del Código Civil establece que con carácter general que en el caso de que una obligación consistiera en el pago de una cantidad de dinero (la cuota, en la deuda tributaria) y el deudor (aquí, el contribuyente) incurriera en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos y, a falta de convenio, en el interés legal, módulo configurado posteriormente en este ámbito o sector mediante el tipo básico del Banco de España con ciertas matizaciones a lo largo del tiempo que no son del caso en este momento. En consecuencia, queda claro que el interés de demora tiene una función compensadora del incumplimiento de una obligación de dar y, por tanto, su naturaleza intrínseca consiste en ser una modalidad indemnizatoria, según pone de manifiesto con toda nitidez la norma que en el Código Civil recoge y refleja el principio matriz de la institución. Desde otra perspectiva, no tiene carácter sancionador, como advertía la redacción originaria del art. 78 de la Ley General Tributaria, advertencia cuya volatilización por obra de la Ley 10/1985, de 26 abril, carece de trascendencia al respecto si se recuerda que precisamente por su diverso talante son compatibles en todo caso los intereses y las sanciones, que a su vez funcionan con total independencia recíproca.'

Cuarto.- En el caso que nos ocupa, la Oficina Gestora ha actuado de forma consecuente al criterio anteriormente expuesto, pues, al igual que cuando gira la primera de las liquidaciones de cada ejercicio satisface a la sujeto pasivo intereses sobre los ingresos efectuados con las declaraciones -por considerarlos indebidos-, al girar las ahora impugnadas, también liquida intereses de demora por el tiempo que media entre las primeras y las segundas liquidaciones. En consecuencia, y aún cuando ha sido la propia Administración quien ha provocado la existencia de deudas pendientes, no cabe acceder a la pretensión de la interesada, procediendo declarar los actos impugnados conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 271/94, interpuesta por D. y Dña. , contra resolución de 9 de setiembre de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas desestimatoria del recurso de reposición que impugna las liquidaciones giradas por dicho tributo en concepto de intereses de demora, ejercicios 1.988 a 1.991,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Intereses de demora
Liquidación girada
Deuda tributaria
Intereses moratorios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividad agrícola
Cuota tributaria
Devengo de intereses
Indemnización de daños y perjuicios
Obligación de dar
Intereses legales
Banco de España
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados