Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Julio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Julio de 1998
  • Núm. Resolución: R980130

Resumen

Ha quedado acreditado el derecho a la deducción como gastos de la actividad, en concepto de coste de personal, de las cantidades abonadas por su trabajo a dos familiares, y de las cotizaciones por éstas al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, único Régimen al que el empresario podía afiliar a las trabajadoras dado que eran parientes dentro del tercer grado.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de julio de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 235/96, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1996, que desestima el recurso de reposición promovido contra liquidaciones giradas por dicho Impuesto, ejercicios 1990 y 1991; cuantía 1.165.825 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El reclamante presentó las autoliquidaciones del Impuesto y ejercicios citados, en las que declaró como rendimiento neto de su actividad empresarial ( ), determinado por el sistema normal de Estimación Objetiva Singular, las cantidades de 2.637.954 y 2.943.260 ptas., respectivamente.

Segundo.- La oficina gestora practicó liquidaciones elevando los citados rendimientos a 4.422.834 y 5.639.575 ptas. Dicho incremento resultaba de la reducción de los gastos por 'cotizaciones del titular o cotitulares y demás miembros de la unidad familiar afectos' y de la adición 'al rendimiento directo de la actividad' de la cantidad declarada como retribuciones del titular o cotitulares y demás miembros de la unidad familiar afectos'.

Tercero.- Contra dichas liquidaciones el interesado interpuso recurso de reposición solicitando se mantuvieran los rendimientos netos declarados, ya que en la determinación del mismo se incluyeron los salarios y los seguros sociales de dos familiares (sobrina e hija política) que trabajaban en la actividad y que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3. B) del R.D. 2530/70, estaban dados de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

Cuarto.- Desestimado dicho recurso, el Sr. interpuso la presente reclamación económico administrativa, en la que reiteró las alegaciones y súplica formuladas en la reposición. Como documentación acreditativa de sus alegaciones aporto: 1.- Declaraciones de Dña. y Dña. , en las que manifestaban haber percibido, cada una, por su trabajo en el ' ' las cantidades de 720.000 y 1.170.000 ptas. en los años 1990 y 1991; y 2.- Recibos bancarios del pago por el reclamante de las cotizaciones al régimen de autónomos de la seguridad social correspondientes a las empleadas y años citados.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si los rendimientos netos de la actividad imputados en las liquidaciones impugnadas son conformes a derecho o, por el contrario, deben ser sustituidos por los declarados por el interesado en las autoliquidaciones.

Segundo.- El art. 11 del Acuerdo de la Diputación Foral de Álava, de 2 de abril de 1.984, que regula la determinación del rendimiento neto de las actividades acogidas a la modalidad normal del régimen de Estimación objetiva singular, establece, por un lado, que en la determinación del rendimiento directo se deducirá el coste de personal -incluyendo en el mismo los sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del personal asalariado y las retribuciones y cotizaciones del titular y demás miembros de la unidad familiar afectos-, y, por otro, que el rendimiento neto estará formado por la suma del directo mas las retribuciones imputables a los citados.

Tercero.- El art. 3 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, dispone que estarán obligatoriamente incluidos en este Régimen el cónyuge y los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que, de forma habitual, personal y directa, colaboren con ellos, mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, siempre que no tengan la condición de asalariados de aquéllos.

Cuarto.- En el caso que nos ocupa, la documentación aportada acredita que en los ejercicios objeto de controversia el reclamante abonó las cotizaciones correspondientes a las Sras. y al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, el cual, dado el vinculo familiar declarado y la no constancia de su carácter de asalariadas, era el único al que, conforme al precepto citado en el Fundamento anterior, el empresario podía afiliar a las citadas trabajadoras.

Dichos pagos, junto con las cantidades que las Sras. citadas declaran percibidas del reclamante en los referidos años, constituyen, de conformidad con la regulación fiscal anteriormente expuesta, coste de personal deducible como gasto en la determinación del denominado rendimiento directo de la actividad.

Quinto.- Sentado lo anterior, hay que señalar que, aunque el sujeto pasivo cometió un error al incluir dichos pagos en las casillas correspondientes a retribuciones y cotizaciones del titular y demás miembros de la unidad familiar afectos, pues evidentemente dichas personas no formaban parte de su unidad familiar, dicho error no puede suponer, como se hizo al practicar las liquidaciones impugnadas, la eliminación de parte de los pagos como gasto ni el incremento de las retribuciones imputables al titular en la determinación del rendimiento neto.

Sexto.- Por lo anteriormente expuesto, procede estimar la pretensión del reclamante y anular las liquidaciones impugnadas, que deberán ser sustituidas por unas nuevas en las que se impute como rendimiento neto de la actividad el declarado por el interesado, ya que el mismo resulta acomodado a los datos y documentación obrantes en el expediente.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 235/96, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1996, que desestima el recurso de reposición promovido contra liquidaciones giradas por dicho Impuesto, ejercicios 1990 y 1991,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular las liquidaciones y la resolución impugnadas, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Ordenar al órgano de gestión competente la práctica de nuevas liquidaciones, en las que se impute como rendimiento neto de la actividad empresarial del reclamante las cantidades por él declaradas en las autoliquidaciones.

Rendimientos netos
Unidad familiar
Régimen especial de trabajadores autónomos
Estimación objetiva
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación girada
Actividades empresariales
Sobrino
Alta en el RETA
Cotización a la Seguridad Social
Consanguinidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados