Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Septiembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Septiembre de 2011
  • Núm. Resolución: R110053

Resumen

No es posible continuar las actuaciones porque el objeto de una reclamación no es un expediente sino un acto administrativo determinado, de modo que éste debe estar perfectamente identificado con datos como el órgano autor del mismo, la fecha en la que se emitió, y el número de registro de salida del documento que lo incorpora, pues, en caso contrario, al faltar estos datos y no acompañarse copia del documento, se desconoce en qué unidad o dependencia administrativa está el expediente necesario para conocer los antecedentes.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de septiembre de dos mil once. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 262/11, interpuesta por contra embargo de saldo en cuenta bancaria.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. El día 11 de agosto pasado el Sr. interpone la presente reclamación contra un embargo de cuenta bancaria por importe de 1.461,03 € practicado, el 20 de enero de 2011, en el expediente 39787566/11.

Solicitada por este Tribunal la remisión del correspondiente expediente administrativo a la Recaudación Ejecutiva de la Diputación Foral de Álava, ésta responde que no tiene constancia de ningún embargo con esas características practicado al reclamante.

Segundo. Mediante acuerdo del 31 de agosto siguiente de la Secretaría del Organismo Jurídico Administrativo, se habilitó un plazo de diez días para que el Sr. identificase el acto administrativo impugnado aportando copia del documento recibido de la Administración.

En comparecencia posterior, el reclamante aporta un certificado, emitido por la entidad financiera 'Bilbao Bizkaia Kutxa' (en adelante BBK), según el cual el 20 de enero de 2011 se procedió a la traba, en una cuenta de su titularidad, de 1.461,03 € en concepto de 'EMBARGO DIPU-CSB 39.787.566'.

Tercero. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/07, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Las presentes actuaciones plantean como cuestión procedimental, que debe resolverse con carácter previo a la continuación de las mismas, la de si la reclamación ha sido interpuesta de acuerdo con los requisitos establecidos.

Segundo. El artículo 27 del Reglamento procedimental citado dispone que:

'1. La reclamación económico-administrativa se iniciará mediante escrito de interposición dirigido al Organismo Jurídico Administrativo de Álava y firmado, en el que... se indicará el acto o la actuación contra los que se reclama...

La indicación del objeto material de la reclamación podrá realizarse mediante la aportación de copia del documento que contenga el acto o la actuación impugnados,...

...

4. Si el escrito de iniciación no reúne los requisitos que señala el apartado 1,... la Secretaría dispondrá un plazo de 10 días para que el compareciente subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de inadmisibilidad de la reclamación y archivo de las actuaciones en caso de incumplimiento'.

Tercero. Al amparo de este artículo y con cita expresa del mismo, la Secretaría de este Tribunal indicó al reclamante que el acto administrativo impugnado no estaba identificado y que, a tal efecto, acompañara copia del documento que lo contenía, con la prevención subsiguiente de no dar curso al escrito.

En respuesta a tal requerimiento, el Sr. aporta el certificado de la BBK al que se ha hecho referencia en el Antecedente de Hecho segundo. Ahora bien, resulta necesario aclarar que la traba de un bien, derivada del impago de una deuda con una Administración pública, requiere de un acto administrativo previo que la habilite, denominado diligencia de embargo, y que debe notificarse al deudor embargado.

Tal acto administrativo es el que puede ser impugnado ante el Organismo Jurídico Administrativo de Álava cuando haya sido emitido por un órgano de la Diputación Foral de Álava.

En el presente supuesto, el documento emitido por la BBK, aportado por el reclamante, no permite identificar la diligencia de embargo de la que es consecuencia la traba, ni si aquélla ha sido dictada por un órgano de la Administración foral alavesa.

Así las cosas, en el momento actual no es posible continuar las actuaciones porque el objeto de una reclamación económico-administrativa no es un expediente sino un acto administrativo determinado, de modo que éste debe estar perfectamente identificado con datos como el órgano autor del mismo, la fecha en la que se emitió y el número de registro de salida del documento que lo incorpora, pues, en caso contrario, al faltar estos datos y no acompañarse la copia de dicho documento, se desconoce en qué unidad o dependencia administrativa está el expediente y, por lo tanto, no es posible solicitarlo para contar con todos los antecedentes necesarios para resolver.

Cuarto. En consecuencia, el incumplimiento de los requisitos formales establecidos hace inviable que la reclamación llegue a constituirse, por lo que procede no dar curso al escrito presentado, archivar las actuaciones y declarar la inadmisibilidad de la reclamación de conformidad con el artículo 244.4.c) de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 262/11, interpuesta por , contra embargo de saldo en cuenta bancaria,RESUELVEdeclararlaINADMISIBLE,no dar curso al escrito de interposición y archivar las actuaciones.

Cuentas bancarias
Acto administrativo impugnado
Entidades financieras
Diligencia de embargo
Archivo de actuaciones

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La cotización online mediante el sistema Red Directo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Red Directo: Cotización Online. Es un servicio de la TGSS, utilizado para la presentación de la Relación Nominal de Trabajadores a través de Internet y para la obtención del Recibo de Liquidación de Cotizaciones. Este servicio estará operativ...

  • La contratación bancaria

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Un contrato bancario es aquella relación que se establece entre una entidad financiera y una persona consumidora, por la que surgen una serie de deberes para ambos y que guardan relación con los productos y servicios ofertados por la entidad. Esta ...

  • Patrimonio, elementos patrimoniales y masas patrimoniales.

    Orden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    En este comentario introduciremos el concepto contable de Patrimonio; que difiere del uso frecuente del mismo, utilizado habitualmente para referirse a los bienes y derechos propiedad de una persona.Contablemente nos encontraremos dos corrientes doct...

  • Admisión y sobreseimiento del proceso monitorio laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/05/2016

    El secretario judicial procederá a la comprobación de los requisitos establecidos en el apdo a) Art. 101 ,LJS. De ser admisible la petición, requerirá al empresario para que, en el plazo de diez días, pague al trabajador, acreditándolo ante el...

  • Afiliación, alta y baja en el Régimen especial de empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    La solicitud de afiliación, alta o baja del Régimen Especial de Empleados del Hogar corresponde, según el Art. 49 ,Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, alta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados