Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 16 de Octubre de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 16 de Octubre de 2009
  • Núm. Resolución: R090068

Resumen

IRPF 2007. Es conforme a derecho la liquidación que incrementa la cuota en el importe deducido por aportaciones a una cuenta vivienda, más los intereses de demora correspondientes, porque el vencimiento del plazo de seis años desde la apertura de la cuenta para destinar el saldo a la adquisición de una vivienda se produjo el 21 de diciembre de 2007. La ampliación de dicho plazo a ocho años sólo es aplicable cuando el vencimiento del plazo de seis años se produzca entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciséis de octubre de dos mil nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 183/09, interpuesta por contra la resolución, de 7 de julio de 2009, del Jefe de la Sección de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, que confirma la liquidación núm. 2009/304.475, girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2007.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. La liquidación de referencia, respecto de la autoliquidación presentada por la reclamante, incrementa la deuda tributaria en 3.893,11 € por pérdida de beneficios correspondientes a deducciones de los años 2001 a 2007 por aportaciones a una cuenta ahorro-vivienda abierta el 21 de diciembre de 2001. En dicha deuda están incluidos los intereses de demora.

Segundo.Contra la resolución que la confirma, la interesada interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita que, atendiendo a sus circunstancias personales y a que no ha aplicado el saldo de la cuenta a fines distintos, se anule la liquidación y se amplíe el plazo para invertir el saldo de la cuenta vivienda a 8 años, tal como establece la normativa para las cuentas que tengan su vencimiento a partir del 1 de enero de 2008.

Tercero.En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado mediante Decreto Foral 2/2007 del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.La cuestión a resolver es la conformidad o no a derecho de la liquidación impugnada, que incrementa la cuota del ejercicio 2007 en el importe de las deducciones practicadas, más los intereses de demora correspondientes, por aportaciones a una cuenta ahorro vivienda abierta el 21 de diciembre de 2001 y cuyo saldo no había sido destinado a la adquisición de una vivienda cuando se cumplieron seis años desde su apertura.

Segundo. El artículo 89 de la Norma Foral 3/2007, de 29 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que los contribuyentes podrán aplicar una deducción por la inversión y, en su caso, por la financiación de la vivienda habitual.

El apartado 5 de dicho precepto, añade:

'A los efectos previstos en el presente artículo, se asimilarán a la adquisición de vivienda habitual:

'a) Las cantidades destinadas la rehabilitación de la vivienda habitual

b) Las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas que cumplan los requisitos de formalización y disposición que se establezcan reglamentariamente y siempre que las cantidades que hayan generado el derecho a la deducción se destinen, antes del transcurso de 6 años a partir de la fecha de apertura de la cuenta, a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Se entenderá que no se incumple el requisito de disposición cuando las cantidades depositadas que hayan generado el derecho a la deducción se repongan o se aporten íntegramente a la misma o a otra entidad de crédito con anterioridad al devengo del Impuesto.

…'

El apartado 5 del artículo 69 del Decreto Foral 76/2007, del Consejo de Diputados de 11 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone que'Cuando se pierda el derecho a las deducciones practicadas, el contribuyente vendrá obligado a sumar a la cuota del Impuesto devengada en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades deducidas más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26 de la Norma Foral General Tributaria.'

Tercero.En este caso, la interesada reconoce el incumplimiento del requisito de aplicar las cantidades que generaron derecho a deducción a la adquisición de una vivienda habitual en el plazo de seis años desde la apertura de la cuenta y solicita que se le considere de aplicación la ampliación del referido plazo a ocho años, establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Norma Foral 21/2008, de 18 de diciembre, de Ejecución presupuestaria para el 2009. Ahora bien, el propio texto de la referida Disposición Transitoria establece que la ampliación sólo es aplicable cuando el vencimiento del plazo de seis años se produzca entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y no, como en este caso, cuando dicho vencimiento es anterior a la primera de las fechas citadas.

Por tanto, es conforme a derecho la liquidación correspondiente a 2007, que incrementa la cuota en el importe deducido en ejercicios anteriores más los intereses de demora.

Cuarto.Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Visto los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 183/09, interpuesta por,contra la resolución, de 7 de julio de 2009, del Jefe de la Sección de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, que confirma la liquidación núm. 2009/304.475, girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2007,RESUELVEDESESTIMARla misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Intereses de demora
Vencimiento del plazo
Cuenta vivienda
Cuenta de vivienda
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda habitual
Persona física
Deuda tributaria
Entidades de crédito
Adquisicion vivienda habitual
Devengo del Impuesto
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. ...

  • Deducciones IRPF vivienda habitual Gipuzkoa ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/06/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones por vivienda habitual. En este sentido, es posible diferenciar las siguientes:Deducción por alquiler de vivienda habitual.Deducción por adquisici...

  • Deducciones IRPF vivienda habitual Bizkaia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconocen determinadas deducciones por vivienda habitual. En este sentido, es posible diferenciar las siguientes:Deducción por alquiler de vivienda habitual.Deducción por adquisici...

  • Deducción inversión vivienda habitual IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara la deducción por inversión en vivienda habitual, suprimida con efectos a partir de 01/01/2013, se establece un régimen transitorio. En este sentido, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los Art. 67,Art. 68,Art. 70,Art...

  • Deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/10/2015

    La deuda tributaria, Art. 58 ,Ley General Tributaria está constituida por:La cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.El interés de demora.Los recargos por decla...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados