Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Febrero de 2000

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Febrero de 2000
  • Núm. Resolución: R000014

Resumen

Están sujetos y no exentos del IRPF los complementos de desempleo -antes de cumplir los 60 años- y de jubilación anticipada -después de cumplidos- satisfechos por la empresa al extrabajador en el año 1994, al haber superado antes del mencionado año el límite exento señalado a tal efecto en el Estatuto de los Trabajadores.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de febrero de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 391/96 interpuesta por D. , con D.N.I. , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra liquidación provisional nº 96/302.105 girada en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1.994; cuota tributaria: 233.500,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El recurrente presentó autoliquidación por el impuesto y ejercicio citados sometiendo a gravamen 2.617.012 pts. percibidas como complementos de desempleo de la empresa , S.A. Por el contrario, no liquidó el impuesto correspondiente a los complementos de jubilación anticipada -3.722.810 ptas.-. Ambos conceptos derivan de su cese en la misma en 1992.

Segundo.-La Oficina Gestora del tributo gravó las dos cantidades, porque los importes exentos -20 días por año- ya habían sido percibidos y no declarados en los dos años anteriores.

Tercero.-Contra este acto el interesado interpone la presente reclamación y solicita la exención de los dos complementos, porque los ingresos de 1992 y 1993 estaban exentos como mejora de desempleo al amparo de la letra b) del artículo 9 de la Norma en la redacción anterior a 1994, y porque ya declaró como rendimiento irregular el premio de 2.600.000 pts. por servicios prestados. Fundamenta su derecho en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 6 de junio de 1992 y en el carácter indemnizatorio de estas cantidades.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es el tratamiento fiscal que corresponde a los complementos de desempleo -antes de cumplir los 60 años- y de jubilación anticipada -después de cumplidos- satisfechos al extrabajador en el año 1994 por la empresa , S.A..

En relación con ello, con el suplico de la reclamación se está impugnando en cierto sentido lo en su día declarado y autoliquidado, al solicitar se reconozca la exención de la cantidad total por no superar la cuantía máxima -doce mensualidades- considerada exenta conforme al artículo 9.d) de la Norma Foral del IRPF de 11 de diciembre de 1991 en relación con el 51 del Estatuto de los Trabajadores de 10 de marzo de 1980.

Segundo.-A estos efectos, y según los documentos que el interesado incorporó, hay que tener en cuenta que estas cantidades derivan de un expediente de regulación de empleo autorizado por la autoridad laboral el 21 de febrero de 1992, del que resulta un periodo de dos años de desempleo y otro de cinco años de jubilación anticipada, en los que a las prestaciones oficiales se les añaden los complementos empresariales.

Respecto de las prestaciones por despido o cese, el art. 9.d) de la Norma Foral tenía regulado que estarán exentas:

'd) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.'

Conforme a este precepto, de las cantidades satisfechas por la empresa como consecuencia del expediente oficial de regulación no están gravadas las que son obligatorias por norma legal, esto es, veinte días por año, según el art. 51.10 del Estatuto citado. No hay discrepancia en el concepto, sino en la aplicación del mismo, que la Administración entiende que comienza en el momento del cese -1 de mayo de 1992- y el reclamante en el 1 de enero de 1994, porque lo percibido en los dos años anteriores ya estaba exento como desempleo.

Tercero.-Es cierto que las prestaciones por incapacidad, jubilación o desempleo han venido recibiendo un tratamiento tributario más gravoso a lo largo de los años y que, en concreto, las de desempleo estuvieron exentas hasta el 1 de enero de 1994, pero no lo es menos que el ordenamiento vigente en esa fecha dio a las indemnizaciones por cese un trato fiscal unitario, asimilándolas con carácter general a las retribuciones de los activos o a las prestaciones de jubilación de los pasivos y declarando exento el mínimo legal con independencia de si la empresa de procedencia complementaba o no, pues, como sentenció el Tribunal Supremo el 23 de marzo de 1995 (Ar. 2524),'...la situación real a que en este caso se llega es la de una pseudo-jubilación anticipada, es decir, la percepción de unos emolumentos sin contraprestación de trabajo actual y con fundamento en el prestado durante los años de actividad.'.Esta doctrina fue reiterada posteriormente en recursos para la unificación de doctrina resueltos por sentencias de 9 de octubre (Ar. 7634) y 29 de noviembre (Ar. 9562) de 1996, y por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 18 de septiembre de 1998 que, referida a la normativa vigente en el ejercicio 1993, asume la doctrina de las del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 1996 (Ar. 5272), 21 de marzo (Ar. 2960) y 2 de abril (Ar. 2969) de 1997 y resuelve:

'... Al no tener naturaleza de prestación por desempleo sino de ayuda complementaria con origen contractual, permaneciendo entre tanto el trabajador en situación de alta laboral, el TS fija como doctrina legal que, «tales complementos percibidos por los trabajadores acogidos a un Fondo de Promoción de Empleo no tributan en el IRPF hasta la cuantía señalada en el art. 51.10 ET, tributando el exceso como rendimientos del trabajo», criterio de sujeción al impuesto que hemos de entender asimismo aplicable, por idénticas razones, a las ayudas especiales complementarias abonadas por la empresa al trabajador, en cuanto participan del mismo origen privado y surgido de la relación contractual.'

Cuarto.-Los razonamientos anteriores conducen a desestimar la presente reclamación, sin dejar de reconocer el perjuicio que para estas percepciones supone el cambio normativo y jurisprudencial acaecido, que ha provocado agravios comparativos entre los colectivos a quienes complementaban las empresas y los que recibían el mínimo legal, entre los sometidos a expedientes de regulación aprobados antes o después del 1 de enero de 1992, y entre los que percibieron el desempleo de una sola vez o en cobros periódicos, por citar algunos ejemplos.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 391/96 interpuesta por D. , contra liquidación nº 96/302.105 girada en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1.994,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto impugnado por ser conforme a derecho.

Desempleo
Jubilación anticipada
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Cuota tributaria
Autoridad laboral
Expediente de regulación de empleo
Indemnización por despido
Cese del trabajador
Ejecución de sentencia
Incapacidad
Prestación de jubilación
Contraprestación
Prestación por desempleo
Rendimientos del trabajo
Relación contractual

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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