Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Febrero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Febrero de 2000
  • Núm. Resolución: R000013

Resumen

El rendimiento neto de la actividad económica en el IRPF del ejercicio 1995 debe determinarse por el método de estimación directa, puesto que en febrero de 1994 se presentó renuncia a la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva y la misma tiene efectos para un período mínimo de tres años. Se declara inadmisible la petición de inclusión de la deducción por ascendiente porque ésta no ha sido ni declarada ni planteada con anterioridad ante la Administración, por lo que falta el acto administrativo previo sobre el cual pronunciarse, sin perjuicio de remitir la misma, junto con la documentación aportada, al órgano competente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de febrero de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 381/96 interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la liquidación núm. 96/308467 por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995; cuantía: 95.578 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante la liquidación de referencia la Hacienda Foral fija en 621.775 pts. el rendimiento neto de la actividad de pintura (epígrafe 505.6 IAE) que ejerció el Sr. hasta el 30 de abril de 1995. Dicho importe resulta de aplicar la modalidad de módulos del método de estimación objetiva.

Segundo.-Contra ella el interesado formula la presente reclamación y solicita que el rendimiento se calcule por el método de estimación directa y que se le reconozca el derecho a una deducción por convivencia con su padre. A estos efectos aporta copia de la renuncia a la modalidad que había presentado en 1994, declaración del rendimiento empresarial por el método de estimación directa con un resultado negativo de 109.867 pts., certificado municipal de que su padre está empadronado en su mismo domicilio y certificado del INSS de que el ascendiente percibió durante el año 780.150 pts.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver se circunscriben, en primer lugar, a si el rendimiento de la actividad de pintura debe calcularse según el método de estimación directa -por haber renunciado a la modalidad de módulos- o según el de estimación objetiva; y en segundo lugar, a si procede el derecho a una deducción por convivencia con ascendiente.

Segundo.-Los arts. 17 y 27 del Reglamento del impuesto de 10 de marzo de 1992 disponen que la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva de rendimientos se aplicará a las pequeñas y medianas empresas que desarrollen alguna de las actividades que establezca el Decreto Foral correspondiente y conforme a los valores de cada módulo que se aprueben anualmente. La de 'pintura, trabajos en yeso y escayola y terminación y decoración de edificios y locales', clasificada en el Impuesto de Actividades Económicas primeramente en el epígrafe 505.5 y a partir del 23 de febrero de 1994 en el 505.6, fue incluída en este procedimiento por primera vez mediante el Decreto Foral 183/93, de 21 de diciembre, y así se mantuvo para el ejercicio 1995 a través del 84/94, de 30 de diciembre.

El artículo 6 del mentado Decreto Foral 183/93 disponía que los sujetos pasivos que desarrollaran alguna de las actividades a las que les fuera aplicable la modalidad de módulos podían renunciar a la misma hasta el 30 de marzo de 1994 mediante comunicación al efecto a la Diputación Foral.

El aquí reclamante así lo hizo, cumplimentando el oportuno impreso modelo 001, que fue presentado en el Servicio de Relaciones con los Contribuyentes el 11 de febrero de 1994.

Esta actuación, que no precisa de aceptación expresa de la Administración, tiene efectos para un período mínimo de tres años, conforme establece el apartado Dos del art. 20 del citado Reglamento, durante los cuales el método aplicable será el de estimación directa del art. 41 de la Norma Foral del impuesto de 11 de diciembre de 1991, lo que conlleva que en este punto deba admitirse el sistema que propone el reclamante, sin que ello suponga confirmar el rendimiento ahora declarado, que, en su caso, deberá ser confirmado o modificado por los órganos de gestión tributaria competentes para liquidar, conforme dispone el art. 99 de la antedicha Norma Foral.

Tercero.-En cuanto a la segunda cuestión, falta el acto administrativo previo que decida favorable o desfavorablemente al respecto, porque la mentada deducción no fue incluida en la autoliquidación. De ahí que en esta vía económico-administrativa, que es de revisión de actos de gestión tributaria de acuerdo con lo establecido en el art. 156 de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981, no pueda llegarse a un pronunciamiento sobre el particular, debiendo limitarse este Organismo Jurídico a remitir la solicitud y la documentación aportada al efecto al órgano competente de la Hacienda Foral, para que, a su vista, adopte la decisión que en derecho proceda, contra la que el interesado podrá, caso de ser desestimatoria, promover la pertinente reclamación.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado procede estimar en parte la presente reclamación y anular la liquidación impugnada.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 381/96 interpuesta por D. , contra la liquidación núm. 96/308467 por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1995,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular la liquidación impugnada por no ser conforme a derecho.

Segundo.-Abstenerse de resolver sobre la deducción familiar, por no haberse planteado previamente ante la Hacienda Foral.

Tercero.-Disponer que el órgano de gestión del impuesto gire otra liquidación en la que el rendimiento neto empresarial se determine por el sistema de estimación directa, y

Cuarto.-Remitir al mismo y a estos efectos los documentos aquí aportados: página 5 de la declaración (rendimiento empresarial), petición de deducción, y certificados municipal y del INSS.

Estimación directa
Estimación objetiva
Ascendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Actividades económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Rendimientos de actividades económicas
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Gestión tributaria

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Método de Estimación Directa (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:- Método de estimación directa n...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados