Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Marzo de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Marzo de 1998
  • Núm. Resolución: R980041

Resumen

La diligencia de Agente Tributario extendida en 1994, en la que no se hace constar el periodo al que se refiere la comprobación de los módulos del negocio, y firmada por el interesado, únicamente prueba la concurrencia de los hechos en ella recogidos, para ese ejercicio, y no para anteriores ni para posteriores, pues la necesaria conformidad del interesado expresada con su firma, sólo puede entenderse prestada para dicho ejercicio. Para que las presunciones no establecidas por Norma Foral sean admisibles como medio de prueba es indispensable que entre el hecho demostrado y aquél que se trate de deducir haya un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y ocho.- Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 190/94 y su acumulada 9/95, interpuestas por D. , contra resolución del Jefe de Servicio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de junio de 1994, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación nº 94/304197, ejercicio 1992; cuantía 824.402,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presentó la declaración por el Impuesto y ejercicio citados, en la cual incluyó el rendimiento neto de su actividad de carnicería, calculado mediante el sistema de estimación objetiva por módulos, consignando una unidad del índice 'personal no asalariado'.

Segundo.- El 13 de enero de 1994, es extendida Diligencia por un Agente Tributario, en la que constan el citado módulo cifrado en dos unidades y los datos de Dª , esposa del reclamante, como cotitular del 50% del negocio.

Aplicando los datos consignados en este documento, la Oficina Gestora del Impuesto gira la liquidación de referencia que arroja un resultado a ingresar de 824.402,- ptas.. Contra la misma, el interesado interpone recurso de reposición, y, contra la desestimación de éste, las presentes reclamaciones económico-administrativas, en la que solicita su anulación en base a las siguientes alegaciones: 1. Durante el ejercicio 1992, trabajó en el negocio como asalariada, y en régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, su hermana Dª , cubriendo las ausencias del titular, razón por la que declaró una unidad del módulo 'personal no asalariado'; 2. La Agente Tributario consignó en la Diligencia dos unidades de dicho índice porque confundió a la hermana del reclamante con su esposa, quien no trabaja ni ha trabajado nunca en la actividad, pues de otro modo, hubieran presentado sus declaraciones en modalidad separada, lo cual les hubiera resultado más beneficioso fiscalmente; y 3. No pueden retrotraerse al ejercicio 1992, circunstancias comprobadas en el ejercicio 1994.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que debe ser resuelta en las presentes reclamaciones económico-administrativas es si la liquidación impugnada, relativa al ejercicio 1992, y efectuada en base a los datos expresados en Diligencia extendida por una Agente Tributario en 1994, es o no conforme a derecho.

Segundo.- Según el artículo 46 del Reglamento General de Inspección, de 9 de diciembre de 1986, las diligencias son aquellos documentos en que la Inspección hace constar hechos y circunstancias relevantes y las manifestaciones de las personas con quienes actúa. Por su parte, el artículo 141.3. de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, dispone que tienen, al igual que las actas, naturaleza de documentos públicos y que hacen prueba de los hechos que motiven su formalización, salvo que se acredite lo contrario, precepto que el artículo 62.2 del citado Reglamento matiza y concreta al añadir que tales hechos han de resultar de la constancia personal de los actuarios.

Tercero.- En el caso que nos ocupa, la diligencia es extendida y suscrita en 1994, sin que en ella conste manifestación o anotación alguna que permita suponer que el ejercicio al que va referida sea otro distinto; lo cual, unido a que el 'personal no asalariado' de 1992 -origen de la controversia- no es un dato que pueda ser constatado directa y personalmente por el actuario dos años después, implica que el referido dato contenido en el reiterado documento no puede presumirse concurrente en otro ejercicio distinto del corriente al tiempo de efectuar la comprobación; pues, como dice el artículo 115.2. de la Norma Foral General Tributaria de 31 de mayo de 1981, para que las presunciones no establecidas por Norma Foral sean admisibles como medio de prueba es indispensable que entre el hecho demostrado y aquél que se trate de deducir haya un enlace preciso y directo según la reglas del criterio humano; enlace que no puede establecerse en este caso, máxime cuando el interesado manifiesta lo contrario. En efecto, es evidente que el hecho de que en un momento dado se de una determinada circunstancia no es condición suficiente para afirmar que con anterioridad también fuera así.

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede declarar no conforme a derecho la liquidación impugnada, sin perjuicio de la relevancia que la diligencia pueda tener respecto del Impuesto devengado en el ejercicio en que se extendió, y ordenar se gire nueva liquidación en la que se cifren, tanto el módulo de personal no asalariado, como el de personal asalariado, en una unidad cada uno, conforme a lo alegado por el actor.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 190/94 y su acumulada 9/95, interpuestas por D. , contra resolución del Jefe de Servicio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de junio de 1994, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación nº 94/304197, ejercicio 1992,RESUELVEESTIMAR la misma, anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a Derecho, y ordenar se practique nueva liquidación conforme a lo expuesto en el Fundamento de Derecho cuarto.

Medios de prueba
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Estimación objetiva
Régimen especial de trabajadores autónomos
Documento público
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados