Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Marzo de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Marzo de 1999
  • Núm. Resolución: R990022

Resumen

Los gastos de locomoción que las empresas de mensajería abonan a sus trabajadores en cumplimiento del Convenio Colectivo del sector compensan los gastos del vehículo que previamente han satisfecho aquéllos, por lo que no forman parte de las retribuciones sometidas al impuesto.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de marzo mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 208/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero 1995, que confirma liquidación por el ejercicio 1993; cuantía: 67.668 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El aquí reclamante presentó por medio de la Caja la autoliquidación supersimplificada por el impuesto y ejercicio citados, en la que declara, como ingresos íntegros de trabajo percibidos de la empresa de mensajería S.L., 1.054.790 ptas.. A la misma acompaña certificación empresarial de que las retribuciones dinerarias son 1.296.799 ptas. y copias de doce nóminas (enero a octubre y 1 al 10 y 17 al 30 de noviembre).

La Hacienda Foral sustituyó aquella cifra por la de 1.296.799 ptas., de acuerdo con lo declarado por la empresa a efectos de Retenciones.

Segundo.-Contra esta liquidación promovió recurso de reposición, basado en que, de acuerdo con las estipulaciones del Convenio del sector de Mensajerías que adjunta, los desembolsos relativos al vehículo son a cuenta del trabajador, a quien la empresa le compensa por ello en concepto de gastos de locomoción, por lo que estas cantidades no deben gravarse.

Tercero.- Contra la resolución que lo desestima porque estas cantidades ya habían sido descontadas, promueve la presente reclamación reafirmando su declaración.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a si en la liquidación del impuesto se han descontado los gastos de locomoción abonados por la empresa de mensajería de la que el reclamante percibe los ingresos de trabajo por cuenta ajena.

Segundo.-Para que éstos no integren la base imponible es preciso que concurran las circunstancias que establece el apartado Dos del artículo 4 del Reglamento del impuesto de 10 de marzo de 1992, a saber:

'Dos. Gastos de locomoción.

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, etc., para realizar su trabajo en lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:

a)

b) Si la empresa resarce al trabajador o empleado mediante una retribución global específica, siempre que se justifique la realidad de los desplazamientos y que la cuantía de la retribución coincide anualmente, de modo aproximado, con el total de los gastos de desplazamiento.'

Tercero.- En este caso, en el contrato de trabajo debidamente sellado por la Autoridad laboral que el interesado ha aportado se especifica en concreto que la retribución estará formada por: salario base, prorrateo de pagas, plus de peligrosidad y gastos de locomoción.

De estos cuatro conceptos, el último es encuadrable dentro del apartado Dos antes transcrito, por lo que el importe que se perciba como tal habrá de ser excluido de gravamen, dado que no es en sentido estricto una contraprestación por el trabajo realizado, sino una compensación o indemnización por unos gastos previamente suplidos por el trabajador.

Cuarto.-El importe controvertido, que teóricamente sí admitió la Hacienda Foral pues las nóminas suman una retribución íntegra superior a la liquidada, puede extraerse directamente de éstas sin necesidad de tener acreditado que los gastos coincidieron exactamente con aquél, dadas las características de las empresas de este sector y de los contratos que formalizan, en los que no es arbitrario dar por supuesto que solo se reintegra lo que se justifica, y a cuyo favor se manifiesta el hecho de que las cantidades abonadas son distintas todos los meses.

Descontada la suma de las mismas, 242.009 ptas., de las retribuciones íntegras, 1.531.705 ptas., resulta un importe sometido al impuesto de 1.289.696 ptas., que, al ser inferior, aunque ligeramente, al computado por la Hacienda Foral, conlleva estimar en parte la reclamación y disponer una nueva liquidación al respecto, una vez comprobada la imposibilidad de una estimación total, al desconocer cómo se llegó a la cifra autoliquidada.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 208/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero 1995, que confirma liquidación por el ejercicio 1993,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud,

Primero.-Anular la liquidación y resolución impugnadas, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.-Disponer la práctica de otra liquidación en la que los ingresos íntegros de trabajo personal se computen en 1.289.696 ptas.

Gastos de locomoción
Recibo de salarios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Convenio colectivo
Sociedad de responsabilidad limitada
Liquidaciones tributarias
Gastos de desplazamiento
Salario base
Autoridad laboral
Contrato de Trabajo
Plus de peligrosidad
Contraprestación

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conceptos incluidos y excluidos base cotización

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA BASE DE COTIZACIÓN (Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)CONCEPTOS COTIZABLES DESDE 22/12/2013: (1)a) La totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia (antes so...

  • Indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régi...

  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/05/2019

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.NOVEDAD-Registro de jornada. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo (aplicable desde el 13/03/2019): Se modifica el apdo. 5 art. 7 LISOS, p...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados