Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Marzo de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Marzo de 2006
  • Núm. Resolución: R060036

Resumen

Cuando se interponen simultáneamente, contra el mismo acto, recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, se tramita el recurso y se declara inadmisible la reclamación.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de marzo de dos mil seis. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 32/06, interpuesta por , contra la liquidación núm. 300.929-2005-V, girada por el gravamen sobre Transmisión Patrimoniales Onerosas, concepto de reconocimiento de dominio; cuantía: 4.000 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El 22 de marzo de 2005 fue otorgada escritura pública de partición de la herencia de D. , fallecido el 13 de septiembre de 1979 encontrándose casado en régimen de gananciales con la reclamante.

Entre los bienes inventariados en el documento se encontraba, con el número 11 y carácter ganancial, la finca ubicada en la dirección indicada en el encabezamiento valorada en 200.000 €.

En la parte expositiva de esta escritura se señala, respecto a dicho bien, que:'La adquirió Dña. , en estado de casada con el causante, por compra a D. , sin título que lo acredite,…'.

Segundo.-La Oficina Gestora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas giró a la reclamante la liquidación núm. 300.929-2005-V, por el concepto de reconocimiento de propiedad, en la que imputó como base imponible la mitad del valor del inmueble de la calle .

Tercero.-Contra dicho acto liquidatorio, la Sra. interpone, el día 21 de febrero de 2006, recurso de reposición ante la Hacienda Foral y la presente reclamación económico-administrativa, solicitando, en ambos casos, su anulación por haberse adquirido la finca por herencia de los padres de D. .

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava y del Real Decreto 520/05, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento en materia de revisión en vía administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La presente reclamación plantea como cuestión procedimental, que debe resolverse con carácter previo a la continuación de la misma, la de si resulta o no admisible al haberse simultaneado con un recurso de reposición interpuesto contra el mismo acto impugnado en esta instancia.

Segundo.-El artículo 229.1 de la citada Norma Foral 6/05 establece que los actos dictados por la Administración tributaria, susceptibles de reclamación económico-administrativa, podrán ser objeto, con carácter previo, de recurso potestativo de reposición.

El siguiente apartado de este artículo añade, en su segundo párrafo, que:'Si el interesado interpusiera el recurso de reposición no podrá promover la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o hasta que pueda considerarlo desestimado por silencio administrativo'.

Por último, el tercer párrafo del mismo apartado dispone que si:'…se hubieran interpuesto recurso de reposición y reclamación económico-administrativa que tuvieran como objeto el mismo acto, se tramitará el presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo. Si se hubieran interpuesto simultáneamente, se tramitará el recurso de reposición'.

Tercero.-En consecuencia, dado que la interesada ha promovido, en la misma fecha de interposición de la presente reclamación, recurso de reposición contra la liquidación núm. 300.929-2005-V, procede declarar la inadmisibilidad de la reclamación y archivar las actuaciones, con devolución del expediente administrativo para que la Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales resuelva el mencionado recurso.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 32/06, interpuesta por , contra la liquidación núm. 300.092-2005-V, girada por el gravamen sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, concepto de reconocimiento de dominio,RESUELVEdeclararla INADMISIBLE, no dar curso al escrito de interposición y archivar las actuaciones.

Reconocimiento de dominio
Escritura pública
Partición hereditaria
Sociedad de gananciales
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Herencia
Revisión en vía administrativa
Recurso potestativo de reposición
Silencio administrativo
Tipos gravamen transmisiones patrimoniales onerosas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la partición de la herencia en Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Los 345 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se ocupan de la partición de la herencia en la Comunidad Foral de Navarra  Los 345 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo se ocupan de regular la partición de la herencia en la Comunidad Foral de Navarra.En lo que respe...

  • División de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La división de la herencia se puede definir como el cálculo de la cuota exacta que se le atribuye a cada heredero. Dicho proceso se deberá regir por el principio de igualdad.  La división de la herencia se puede definir como el cálculo de ...

  • La partición de la herencia en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con regulación propia en la materia de partición de la herencia. La misma se encuentra recogida en el Capítulo VII  ("De la partición de la herencia") del Título X de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de ...

  • Régimen económico matrimonial en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, dedica su Título IX a la regulación del "régimen económico familiar". En lo que concierne al régimen económico matrimonial, a falta de convenio sobre el mismo en capitulaciones matrimo...

  • Hecho imponible de las transmisiones patrimoniales onerosas (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    El hecho imponible de las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) se encuentra definido en el Art. 7 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre.  TRANSMISIONES PATRIMONIALES (TPO) Art. 7 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de sep...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados