Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Abril de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Abril de 2000
  • Núm. Resolución: R000046

Resumen

Los intereses de una imposición a plazo fijo son rendimiento íntegro de capital mobiliario en el IRPF aunque no hayan sido cobrados por haber sido compensados con una comisión.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de abril de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 497/96 interpuesta por D. y dña. , con DNIs y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe del Servicio del Tributos Directos, de noviembre de 1.996, que desestima recurso de reposición relativo a las liquidaciones del IRPF, ejercicio 1.995; cuantía: 53.117 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Los reclamantes presentaron autoliquidaciones bajo la modalidad de tributación separada por el impuesto y ejercicio reseñados, imputando el 50% de unos intereses de una imposición a plazo fijo, cuyo importe total ascendía a 378.351 pts. con una retención de 94.588 pts.

Segundo.-Posteriormente, en el escrito y recurso de reposición presentados, argumentaron que los mismos no se habían cobrado como consecuencia de la aplicación de una comisión por la cancelación anticipada de la imposición y por el mismo importe.

Tercero.-Frente a la resolución desestimatoria del mencionado recurso, los interesados interponen la presente reclamación económico-administrativa, en la que alegan que no se ha producido devengo de intereses ni incremento de patrimonio por el que se deba tributar.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver se centran en si procede: 1.- la imputación como rendimiento de capital mobiliario de los intereses devengados de una imposición a plazo, y 2.- la consideración como gasto deducible de la comisión de cancelación.

Segundo.-Respecto a la primera cuestión, el artículo 37.2 letra b) de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece como rendimientos íntegros de capital mobilario de carácter explícito:

...Quedan incluidos dentro de esta categoría los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como contraprestación a la cesión a terceros de capitales propios...'

En este caso, los reclamantes contrataron una imposición a plazo fijo estipulando una retribución fija sobre el capital aportado, por lo que en base al párrafo anterior los intereses de dicha inversión constituyen un rendimiento de capital mobiliario a incluir en la base del impuesto.

Tercero.-En relación a la segunda cuestión, el art. 39 de la citada Norma, modificado por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/1995 de 7 de febrero, dispone:

'Uno. Tendrán la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto del capital mobiliario, exclusivamente, los de administración y custodia.

Dos. ...

Tres.Los rendimientos del capital mobiliario, una vez deducidos los gastos a que se refieren los dos apartados anteriores, se reducirán 27.000 pesetas anuales, sin que, como consecuencia de tal disminución el rendimiento neto pueda resultar negativo.'

De este artículo se desprende que existe una delimitación exclusiva de los gastos deducibles de los rendimientos íntegros de capital mobiliario, sin que proceda la aplicación de ningún otro. El legislador ha recurrido a una técnica en la que no se exige una cuantificación exacta de los gastos producidos y, en su lugar, opera una deducción global, en este caso 27.000 pts., que comprende todos los gastos no recogidos en los puntos uno y dos del artículo citado. Asimismo, el propio Tribunal Constitucional mediante sentencia de 14 de julio de 1994 manifestó la constitucionalidad de esta limitación de gastos deducibles (Ar. TC 214). En consecuencia, no procede la mínoración del rendimiento íntegro por los gastos de cancelación de una imposición.

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm 497/96, interpuesta por D. ydña. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de noviembre de 1.996, que desestima el recurso de reposición relativo a las liquidaciones del IRPF, ejercicio 1.995,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Imposiciones a plazo fijo
Comisiones
Rendimientos íntegros
Gastos deducibles
Rendimientos de capital mobiliario
Capital mobiliario
Devengo de intereses
Intereses devengados
Contraprestación
Rendimientos netos del capital mobiliario
Rendimientos netos
Rendimientos íntegros de capital mobiliario
Constitucionalidad
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gastos deducibles en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Podrán deducirse  de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades  destinadas a la amortización  del inmueble y de los restantes bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depre...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Fiscalidad de los contratos de seguros de vida, invalidez y operaciones de capitalización (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Los rendimientos tanto dinerarios o en especie, procedentes de operaciones de capitalización y  de contratos de seguro de vida o invalidez generan rendimientos del capital mobiliario sujetos  al IRPF, siempre  que  coincidan  contratante  y  ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados