Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Abril de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Abril de 2000
  • Núm. Resolución: R000043

Resumen

Se ha acreditado la existencia de un contrato de compraventa formalizado en documento privado y entregado a funcionario público por razón de su oficio, por lo que procede dar por cierto que la anterior vivienda habitual se vendió dentro de los dos años siguientes a la compra de la actual. Dado que se ha reinvertido únicamente una parte del importe obtenido en la venta, queda exenta de tributación la proporción del incremento reinvertida.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de abril de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 411/96 interpuesta por D. , con D.N.I. , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1996, por la que se practica nueva liquidación provisional, ejercicio 1995; cuantía: 29.924,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación practicada por el Impuesto y ejercicio mencionados imputó un incremento de patrimonio por importe de 1.619.059 ptas. generado con ocasión de la venta del 50% de su anterior vivienda habitual, en base a que el plazo transcurrido entre la adquisición de la segunda -el 26 de julio de 1.993- por valor de 5.525.000 ptas. más 331.500 ptas. de IVA (mediante préstamo hipotecario por importe de 4.400.000,- ptas.) y la enajenación de la anterior -el 29 de agosto de 1995- por importe de 4.450.000 ptas., es superior a los dos años reglamentariamente establecidos para tener derecho a la exención por reinversión.

Segundo.-Contra la resolución por la que se practicó la mencionada liquidación el Sr. interpone la presente reclamación económico-administrativa solicitando que se admita la exención, en base a la existencia de un contrato de compraventa anterior a la fecha en que se escrituró el inmueble enajenado, lo cual le permite cumplir el plazo estipulado.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, incluida la habilitación de un período de prueba para acreditar la existencia del contrato aludido y, caso de exigirse en él, de la correspondiente transferencia de fondos, al que se ha atendido aportando la copia de un escrito presentado el 9 de marzo de 1995 ante el Delegado Territorial del Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el que se afirma haberlo suscrito.

A falta de su constancia material, y a petición de este Tribunal, el Secretario Territorial del mencionado Departamento ha aportado el contrato privado de compraventa que en su día se añadiera al anterior, que tiene su misma fecha y viene firmado por las partes -una de ellas el interesado-.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación administrativa es si procede o no la exención del incremento de patrimonio generado por la venta de una vivienda habitual, y que se circunscribe, en este caso, a si se ha estado al plazo de los dos años reglamentariamente establecidos para la reinversión de su importe en otra.

Segundo.-A estos efectos, el art. 50 de la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, señala que:

'Se excluirán de gravamen los incrementos de patrimonio obtenidos por la venta de la vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el importe de la misma se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional del incremento de patrimonio obtenido que corresponda a la cantidad reinvertida.'

Por su parte, el art. 10.2 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Decreto Foral 154/92, de 10 de marzo, señala que:

'Igualmente darán derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una vivienda habitual que se hubiera adquirido en el plazo de los dos años anteriores a aquélla.'

Tercero.-Dado que el recurrente alega que el citado contrato privado de compraventa le permite cumplir lo estipulado en el anterior, y con los nuevos datos aportados al expediente, se hace necesario acudir al Código Civil por ser éste quien resuelve la controversia cuando en su artículo 1.227, aplicable al derecho tributario con carácter supletorio en virtud del artículo 9.2 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, dispone que:'la fecha de un documento privado no se contará respecto de terceros, sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaron, o desde el día en que se entregase a un funcionario público por razón de su oficio'.

Concurre, pues, la última de estas circunstancias para poder tener como cierta la fecha del contrato en 9 de marzo de 1995, a la que hay que considerar como de transmisión también a efectos civiles al tratarse de la adquisición del 50% por parte del copropietario residente en la vivienda. Por lo tanto, desde la fecha de adquisición de la segunda -el 26 de julio de 1993-, no han transcurrido los dos años reglamentariamente estipulados para perder el derecho a la exención solicitada.

Cuarto.-Al cumplirse los requisitos que determinan tal derecho, procede ahora atender a la segunda parte del precepto normativo transcrito en el Fundamento Segundo, que indica que cuando el importe de lo reinvertido sea inferior al total de lo percibido, el incremento patrimonial obtenido de la transmisión (cuantificado por la Oficina Gestora en 1.619.059 ptas.) queda exonerado de gravamen en la parte proporcional a tal cantidad, que según la documentación aportada al expediente es la amortización de 1.601.319,- ptas al préstamo que grava la adquisición (lo que supone un 35,98%), es decir, queda exenta de tributación la cantidad de 582.537,- ptas., que restadas al anterior suponen un incremento patrimonial gravado de 1.036.522,- ptas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo la reclamación económico-administrativa núm. 411/96, interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de julio de 1996, por la que se practica nueva liquidación provisional, ejercicio 1995,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y en su virtud:

Primero.-Anular los actos impugnados por no ser conformes a Derecho.

Segundo.-Ordenar al Organo de Gestión competente la práctica de otra liquidación en la que, manteniendo el resto de los datos de la que se anula, se imputen 1.036.522,- ptas. como incremento de patrimonio irregular neto del ejercicio.

Vivienda habitual
Contrato de compraventa
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documento privado
Funcionarios públicos
Exención por reinversión
Liquidación provisional del impuesto
Contrato privado
Préstamo hipotecario
Impuesto sobre el Valor Añadido
Contrato de hipoteca
Período de prueba
Venta de la vivienda habitual
Residencia habitual del sujeto pasivo
Incremento del patrimonio
Efectos civiles
Copropietario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados