Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Abril de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Abril de 2000
  • Núm. Resolución: R000048

Resumen

En el IRPF del ejercicio 1995 no procede gravar el incremento de patrimonio derivado de la transmisión de unos derechos de traspaso de un local de negocio, con independencia de que se califiquen como afectos o no a una actividad cuyo rendimiento se determina por la modalidad de estimación objetiva, dado que: 1) si se consideran como afectos, con la modificación del Reglamento del impuesto de 1992 derivada de la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 1998 el incremento se entiende incluido en el rendimiento neto de la actividad; y 2) en caso contrario, al haber permanecido en este caso más de 15 años en el patrimonio del sujeto pasivo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de abril de dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 219/97 interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de julio de 1997, que confirma la liquidación por el IRPF del ejercicio 1995; cuantía: 3.995.355- pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Hacienda Foral liquidó como rendimiento de la actividad de compra-venta de maquinaria, epígrafe 663.9 del Impuesto sobre Actividades Económicas, en la que el Sr. permaneció dado de alta desde el 1 de enero al 28 de febrero del ejercicio en cuestión y calculado por el método de estimación objetiva por módulos, un incremento de patrimonio por importe de 10.250.000 pts. producido por la transmisión (22 de febrero de 1995) de unos derechos de traspaso del local sito en y que fueron adquiridos con la firma del contrato de arrendamiento el 15 de octubre de 1976.

Segundo.-Contra la resolución que la confirma formula el interesado la presente reclamación y solicita su anulación, porque desde 1991 no lo utilizaba para su actividad, sino que lo mantenía a efectos de IAE exclusivamente hasta conseguir el traspaso; y porque el artículo 22. Uno del Reglamento supone un exceso reglamentario.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, incluida la habilitación de un período de prueba para la justificación de la adquisición de los derechos de traspaso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si el incremento de patrimonio derivado de la transmisión de los derechos de traspaso debe calcularse y liquidarse de forma separada o dentro de la actividad de venta de maquinaria, cuestión que vendrá determinada por si el local estaba o no afecto a la actividad en el momento de la transmisión.

Segundo.-La cuestión debatida es consecuencia del distinto tratamiento que la Norma Foral 24/91, de 11 de diciembre, del IRPF, dispensa a los incrementos de patrimonio, dependiendo de la afectación o no del elemento patrimonial a la actividad. Así, el art. 41. Dos de la misma establece para el supuesto de afectación:

'Para la determinación del rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se incluirán los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de cualquier elemento patrimonial afecto a las mismas...'

Este precepto fue desarrollado reglamentariamente para el método de estimación objetiva por el art. 22 Uno del Reglamento de 10 de marzo de 1992, que entiende que se encuentran incluidos en el rendimiento neto los incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de elementos afectos a las actividades empresariales o profesionales, con excepción de los procedentes de bienes inmuebles, buques y activos fijos inmateriales. Este artículo fue posteriormente modificado por el Decreto Foral 89/1998, de 3 de noviembre, que dejó sin efecto la referencia a los activos fijos inmateriales, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 1998 [Arz. 3.656], y que por tanto debían considerarse incluidos en el rendimiento neto. Es por ello que, la Oficina Gestora, al calificar como afecto el elemento patrimonial transmitido y practicar liquidación el 25 de febrero de 1997, cuando todavía no se había dictado la reseñada Sentencia, para la determinación del rendimiento neto de la actividad incluyó el incremento.

Para el caso de que el elemento patrimonial no esté afecto, el artículo 45. Dos b) y e) de la Norma del Impuesto dispone que el incremento patrimonial se incluirá en la base imponible reduciéndose en un 7,14% por cada año de permanencia, quedando no sujeto cuando ésta excede de 15 años. En base a lo preceptuado por este artículo y al considerar que no había afectación, el interesado consignó en su autoliquidación el incremento como no sujeto.

Tercero.-Sin embargo, con independencia de que se califique como afecto o no a la actividad el derecho de traspaso, lo cierto es que la decisión ha de ser favorable al reclamante, ya que en ambos casos no procede el gravamen del incremento de patrimonio. Ello es así, porque por una parte, en base a la modificación introducida en el art. 22.Uno del Reglamento del Impuesto motivada por la Sentencia del Tribunal Supremo, se considera que están incluidos en el rendimiento neto de la actividad -calculado en la modalidad de estimación objetiva- los incrementos obtenidos por la transmisión de activos fijos inmateriales, por lo que no deben adicionarse al resultado de la actividad, y, por otra, en el supuesto de no estar afecto, al haber permanecido en su patrimonio más de 15 años dicho incremento queda no sujeto.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar la presente reclamación, y, por tanto, anular la liquidación efectuada y la resolución que la confirma, por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 219/97 interpuesta D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de julio de 1997, que confirma la liquidación por el IRPF del ejercicio 1995,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.-Anular la liquidación y la resolución referenciadas por no ser conformes a derecho, y

Segundo.-Disponer que la Oficina Gestora del impuesto practique otra que no incluya el rendimiento neto de la actividad por la transmisión de los derechos de traspaso.

Traspaso
Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Impuesto sobre Actividades Económicas
Local comercial
Activo no corriente
Incrementos y disminuciones de patrimonio
Actividades empresariales y profesionales
Contrato de arrendamiento
Período de prueba
Buque
Bienes inmuebles
Incremento del patrimonio
Derecho de traspaso

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados