Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Septiembre de 2010

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Septiembre de 2010
  • Núm. Resolución: R100047

Resumen

Declaración sustitutiva a efectos del Impuesto sobre Sucesiones. No es un recurso de reposición extemporáneo. Anulación de la resolución y devolución a la Oficina Gestora del Impuesto para que resuelva lo que en derecho proceda.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de septiembre de dos mil diez. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 174/10, interpuesta por d. aaa y dña. BBB,contra la resolución de la Jefa de la Sección de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, de 8 de abril de 2010, que inadmite por extemporáneo un escrito en el que se solicita la modificación de las liquidaciones núms. 308.154 y 308.155-2008-V, correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. El 22 de mayo de 2008 los interesados presentaron para su liquidación dos cuadernos particionales privados comprensivos de las operaciones de avalúo, liquidación, partición y adjudicación de los bienes quedados al fallecimiento de su padre D. CCC y de su hermano D. DDD.

La Oficina Gestora del Impuesto giró, entre otras, las liquidaciones núms. 308.154-2008-V, a D. AAA, y 308.155-2008-V, a Dña. BBB, sobre unas bases imponibles de 94.054,84 €, por la herencia de D. DDD, cada una con unas cantidades a ingresar de 5.937,06 € (5.744,12 € de cuota y 192,94 € de intereses de demora).

Segundo. El 11 de septiembre de 2009 fue otorgada escritura de liquidación de sociedad de gananciales, partición y adjudicación de herencias de D. CCC y D. DDD y Dña. EEE y la misma fue presentada ante la Hacienda Foral el 16 de febrero de 2010.

El 18 de febrero de 2010 fue presentado ante la Oficina Gestora un escrito en el que se expuso: 1º.- Que la escritura comprendía los bienes inmuebles inventariados de la herencia de D. CCC; 2º.- Que, a raíz de dicha elevación a documento público, se detectaron errores en los cuadernos particionales privados, por lo que se solicita girar nueva liquidación del ISD respecto al causante D. DDD, ya que en el cuaderno privado se omitió la legítima que correspondía a su madre.

La resolución de la Jefa de la Sección de 8 de abril de 2010 califica dicho escrito como recurso de reposición y lo declara inadmisible, porque ha sido presentado una vez transcurrido el plazo de un mes desde que las liquidaciones fueron notificadas el 12 de agosto de 2008.

Tercero. Contra el último acto citado, los interesados interponen la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicitan que se anule y que se les devuelva, con sus intereses de demora, la parte de la deuda tributaria correspondiente a la legítima de su madre en la herencia de D. DDD, porque el escrito de 18 de febrero no es un recurso de reposición sino una solicitud de revisión de las liquidaciones debido a que la documentación en la que se basaron omitía la legítima que por ley correspondía a la madre del causante.

Cuarto. En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, aprobado por el Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. La cuestión planteada consiste en si el escrito presentado ante la Oficina Gestora es un recurso de reposición o una declaración tributaria y, en función de ello, determinar si es o no conforme a derecho la resolución que lo califica como recurso de reposición extemporáneo.

Segundo. El Capítulo III del Título III de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, regula las actuaciones y procedimientos de gestión tributaria y define en su art. 115.1 la declaración tributaria como'todo documento presentado ante la Administración tributaria donde se reconozca o manifieste la realización de cualquier hecho relevante para la aplicación de los tributos.'

Según el art. 125 del mismo texto, relativo a la revisión de autoliquidaciones y declaraciones:

'1. La Administración tributaria podrá revisar las autoliquidaciones o declaraciones presentadas así como la documentación que se acompañe a las mismas con el objeto de comprobar si ha sido aplicada debidamente la normativa tributaria y si los datos coinciden con los que obren en su poder.

2. A los efectos señalados en el apartado anterior, la Administración podrá requerir al obligado tributario la aclaración o justificación de los datos consignados en las autoliquidaciones o declaraciones presentadas, así como la aportación de aquellos documentos cuya presentación fuera necesaria para la correcta aplicación del tributo. Asimismo podrá realizar actuaciones de comprobación de valores.'

En este caso, la Hacienda Foral califica como recurso de reposición el escrito presentado el 18 de febrero de 2010 y concluye que, como se impugnaban las liquidaciones notificadas el 12 de agosto de 2008, era extemporáneo. Ahora bien, en dicho escrito se hace referencia a diversas incorrecciones en el cuaderno particional privado, comprensivo de las operaciones de avalúo, liquidación, partición y adjudicación de los bienes quedados al fallecimiento de D. DDD, puesto de manifiesto al elevar a documento público la partición y adjudicación de las herencias de dicho causante, de su hermana y de su padre.

Por tanto, el escrito no se trata de un recurso de reposición sino de una aclaración o explicación de la escritura de 2010, que fue presentada ante la Hacienda Foral, y tiene, junto con ésta, el carácter de una verdadera declaración tributaria, respecto de la cual la Oficina Gestora habrá de seguir las actuaciones que, en su caso, correspondan.

Por esta razón, la solicitud de devolución de las cantidades liquidadas a D. AAA y Dña. BBB por la parte correspondiente a la legítima de la madre es prematura y no puede ser atendida por falta de pronunciamiento al respecto de la Hacienda Foral, ya que conforme al art. 80.2 de la Norma Foral General Tributaria'Las funciones de aplicación de los tributos se ejercerán de forma separada a la de resolución de las reclamaciones económico-administrativas que se interpongan contra los actos dictados por la Administración tributaria.'

Tercero. Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la presente reclamación y anular el acto administrativo impugnado, por no ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 174/10, interpuesta por D. AAA y Dña. BBB, contra la resolución de la Jefa de la Sección de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, de 8 de abril de 2010, que inadmite por extemporáneo un escrito en el que se solicita la modificación de las liquidaciones núms. 308.154 y 308.155-2008-V, correspondientes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,RESUELVEESTIMAR EN PARTEla misma y, en su virtud, anular el acto administrativo impugnado, por no ser conforme a derecho, con devolución del expediente a la Oficina Gestora del Impuesto para que resuelva lo que en derecho proceda.

Herencia
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Cuaderno particional
Intereses de demora
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Actos jurídicos documentados
Declaraciones Tributarias
Documento público
Sociedad de gananciales
Liquidación de sociedades
Bienes inmuebles
Liquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Deuda tributaria
Actuaciones y Procedimientos de Gestión Tributaria
Obligado tributario
Procedimiento de comprobación de valores
Acto administrativo impugnado
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