Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Octubre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Octubre de 2003
  • Núm. Resolución: R030045

Resumen

La duplicidad de pago, como supuesto de devolución de ingresos indebidos, exige que se trate del mismo concepto y de la misma Administración. El embargo por parte de la AEAT no afecta a la competencia de la Hacienda Foral respecto del IRPF exigible al residente en Álava.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de octubre de dos mil tres. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 34/03, interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en la calle , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 24 de diciembre de 2002, relativa a devolución de ingresos indebidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1995 y 1996; cuantía: 1.715,31€.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución impugnada deniega la devolución al interesado de lo ingresado a consecuencia de las autoliquidaciones presentadas por el impuesto y ejercicios de referencia, por cuanto que era sujeto pasivo del impuesto en este Territorio Histórico de Álava.

Segundo.-Contra dicha resolución, el Sr. promueve la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita se anule, reiterando su pretensión de que se devuelva lo ingresado, alegando que, aunque reside y trabaja en Vitoria-Gasteiz desde el año 1994, también ha ingresado las cuotas tributarias resultantes de las liquidaciones giradas por los mismos ejercicios por la Delegación de de la Agencia Tributaria, actuaciones que no ha conocido hasta la recepción de las notificaciones realizadas en la vía ejecutiva al no haberles comunicado el cambio de domicilio.

En prueba del ingreso efectuado aporta la certificación emitida por la Dependencia de Recaudación de la citada Delegación, en la que consta que a 26 de febrero de 2002 se ha realizado el pago mediante diligencia de embargo.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si procede la devolución de las cuotas ingresadas en la Hacienda Foral por las autoliquidaciones correspondientes a los ejercicios 1995 y 1996 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando también han sido ingresadas en otra Administración.

Segundo.-El Decreto Foral 178/1991, de 5 de marzo, sobre devolución de ingresos indebidos, establece en el art. 7 la posibilidad de solicitar la devolución de los ingresos indebidamente efectuados en la Diputación Foral, entre otros, en el supuesto de que se haya producido una duplicidad en el pago de las deudas tributarias. Asimismo el art. 8 dispone que en los casos en que el contribuyente haya formulado autoliquidación, sin tener el deber de hacerlo, puede instar la restitución de lo pagado.

Tercero.-Descartada la duplicidad del pago, puesto que la obligación de devolver lo indebidamente ingresado es predicable respecto de la Administración receptora y destinataria del ingreso tributario -cada Administración podrá devolver lo indebidamente ingresado en ella-, habrá que examinar si, con ocasión de las autoliquidaciones formuladas por el Sr. , se han producido unos pagos a la Hacienda Foral sin tener el deber de hacerlo, lo que conlleva determinar si era la competente para exaccionar el impuesto.

Al respecto, es preciso señalar que de acuerdo con la normativa vigente en los ejercicios 1995 y 1996, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el art. 7.1 del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/1981, de 13 de mayo, es un tributo de carácter concertado de normativa autónoma a exaccionar por la Diputación Foral competente por razón del territorio cuando el sujeto pasivo tenga su residencia habitual en el País Vasco, regla general que se concreta por la Norma Foral del Impuesto 24/1991, de 11 de diciembre, que en el art. 11 considera que son sujetos pasivos del impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio alavés.

Cuarto.-Y así, el Sr. manifestó con ocasión de la presentación de las declaraciones del impuesto que su residencia habitual estaba situada en los ejercicios 1995 y 1996 en el Territorio Histórico de Álava, manifestación a la que debe otorgarse el carácter de declaración tributaria al haberse reconocido espontáneamente, tal y como señala el art. 99 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, una circunstancia que, si no elemento integrante del hecho imponible, sí lo define en cuanto a su localización.

Por tanto, dicha manifestación referida a su residencia habitual debe presumirse cierta, de conformidad con el art. 113 de la última Norma Foral citada, pudiendo rectificarse por el sujeto pasivo, única y exclusivamente, mediante la prueba de que al hacerla incurrió en error de hecho, cosa que no se ha producido y que ni siquiera el interesado pretende, puesto que en la presente reclamación continúa manifestando que reside y trabaja en Vitoria-Gasteiz desde 1994.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, no existiendo una duplicidad en el pago de las deudas tributarias satisfechas a la Hacienda Foral, que es la competente para exaccionar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 1995 y 1996, procede desestimar la presente reclamación y confirmar el acto administrativo impugnado, sin perjuicio de los procedimientos que el Sr. pueda iniciar ante la Delegación de de la Agencia Tributaria en defensa de sus intereses.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 34/03, interpuesta por D. , contra la resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio, de 24 de diciembre de 2002, relativa a devolución de ingresos indebidos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1995 y 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado por ser conforme a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Residencia habitual
Liquidación girada
Cuota tributaria
Recepción de la notificación
Traslado de domicilio
Diligencia de embargo
Pago de la deuda tributaria
Ingresos tributarios
Persona física
Declaraciones Tributarias
Acto administrativo impugnado
Error de hecho
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera:Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios.Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas.En los seguros de vida:los beneficiarios.Obligación personal de contrib...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados