Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Noviembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: R000104

Resumen

No se suspende la ejecución de la liquidación del gravamen Transmisiones Patrimoniales impugnada, por cuanto no se aprecia la existencia del alegado error de hecho -patente, evidente e incontrovertible- al dictar el acto impugnado.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de noviembre dos mil.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la solicitud de suspensión de ejecución del acto administrativo impugnado en la reclamación económico administrativa núm. 159/00 formulada por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la liquidación núm. 301.149-1999-V practicada en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales; cuantía: 803.887 pts.

ANTECEDENTE DE HECHO

Único.- El reclamante solicita la suspensión de ejecución del acto impugnado sin aportar garantía, aduciendo que la base imponible de la compraventa sujeta a gravamen (fijada por la Administración en veinte millones de pesetas) se ha obtenido del valor incorrectamente reflejado en la escritura de constitución de préstamo hipotecario, en el que se asigna dicho importe a la finca con referencia catastral , objeto de liquidación, cuando dicho importe le debía corresponder a la otra, adquirida e hipotecada simultáneamente, por disponer de mayor superficie (203,93 m2), siendo el de diez millones -impropiamente atribuido a ésta última- el valor que le correspondía, al tener una superficie inferior.

La Cláusula séptima (intitulada 'Constitución de Hipoteca') de la mencionada escritura señala:

'2. - NUMERO DOS 'D-1'- Local o lonja de la planta baja de la casa sita en ...la confluencia de la Avenida y la Avenida , señalada con el número ...Mide una superficie de treinta metros quince decímetros....Referencia catastral, según documento que se incorpora: ...Responde de un principal de 20.000.000 pesetas...'.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si procede la suspensión de la ejecución de la liquidación impugnada, sin aportar garantía, cuando -según aduce el interesado- se incurrió en un error de hecho al dictarse.

Segundo.-El art. 74-3 del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, aprobado mediante Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, establece, separándose de la regla general contenida en el 76-2 según la cual podrá concederse la suspensión cuando 'se justifique por el interesado que la ejecución causaría perjuicios de imposible o difícil reparación y se ofrezca garantía suficiente, de cualquier tipo…',que el Tribunal Económico-Administrativo podrá acordarla sin necesidad de garantía cuando entienda que 'se ha podido incurrir en error aritmético, material o de hecho' al dictar el acto impugnado.

Tercero.-La apreciación de la existencia de dichos errores plantea el problema doctrinal de la distinción entre el error de hecho y el de derecho. La posición jurisprudencial, que por conocida no se cita expresamente, señala que es circunstancia que define el error de hecho la simple equivocación elemental de nombres, fechas, operaciones aritméticas o transcripciones de documentos.

Dicha nota lo diferencia de la que ostenta el error de derecho: calificación jurídica, seguida de una declaración basada en ella.

Cuarto.-En este supuesto, los caracteres de manifiesto, ostensible e indiscutible que rodean al concepto de error de hecho no resultan 'prima facie' del acto impugnado. Así, y sin que lo que se expone predetermine la resolución en cuanto a la cuestión de fondo que plantea la reclamación, cabe afirmar que, a la vista de los datos contenidos en el expediente y del contenido de la escritura de constitución de hipoteca de las dos fincas simultáneamente adquiridas -Antecedente de Hecho Único-, no nos hallamos ante la existencia de un error patente, evidente e incontrovertible que caracteriza al calificado como de hecho pues no encaja en el mismo la equivocación aducida.

Quinto.-Por todo lo anteriormente expuesto y razonado, procede no admitir a trámite la citada solicitud.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, ante la solicitud de suspensión de ejecución del acto administrativo impugnado en la reclamación económico administrativa núm. 159/00 formulada por D. , contra la liquidación nº 301.149-1999-V practicada en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales,RESUELVEno admitir a trámite la citada solicitud.

Suspensión de la ejecución
Error de hecho
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Ejecución de los actos administrativos
Acto administrativo impugnado
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Escritura de constitución
Hipoteca
Préstamo hipotecario
Constitución de préstamo
Contrato de hipoteca
Referencia catastral
Error aritmético
Error de derecho
Cuestiones de fondo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte I)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario se aprobó con la finalidad de transponer parcialmente la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 y también para dotar de seguridad jurídica al ordenamiento es...

  • Documentos notariales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Será sujeto pasivo, en la modalidad de documentos notariales, el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.Cuando se trate de escrituras de c...

  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/05/2019

    NOVEDADES:Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, en vigor desde el 06/03/2019.  Se introduce una exención para determinados arrendamientos de vivienda en la LITPAJD. El BOE del 18/12/2018 publica el RD-Ley 21/2018 de 14 de Dic (Medidas urgent...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Castilla La Mancha

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2016

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Regulación de la suspensión de la ejecución en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 14/06/2016

    Los Art. 565 a Art. 570 de la LEC, que ponen final al Título III ("De la ejecución: Disposiciones Generales") del Libro III ("De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares") se ocupan de la suspensión y término de la ejecución. La regla ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados