Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980202

Resumen

Como el único acto de la reclamante es el escrito de interposición, en el que solicita se reclame el expediente correspondiente y se le ponga de manifiesto para formular alegaciones, sin que posteriormente haya hecho uso de tal trámite, no hay ninguna pretensión que admitir o rechazar, ni ninguna cuestión a resolver, por lo que se declara el archivo del escrito inicial y de las actuaciones.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 145/95 interpuesta por Dña. , contra providencia de apremio del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 5 mayo 1995, dictada por impago de cuota del segundo pago fraccionado a cuenta del IRPF, ejercicio 1994; cuantía: 42.161 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Contra la providencia referenciada, la interesada promueve la presente reclamación mediante escrito en el que solicita se tenga por admitida, se reclame el expediente correspondiente, y en su día se le ponga de manifiesto para formular las correspondientes alegaciones.

Segundo.- Recibido en este Centro y puesto a su disposición por un plazo de quince días, mediante providencia notificada en el domicilio señalado, la reclamante no compareció y se caducó el plazo, sin que hasta la fecha haya tenido lugar alguna otra actuación suya al respecto.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El procedimiento de las reclamaciones económico-administrativas, creado por la Ley de Bases y el Reglamento de 31 de diciembre de 1881, es, con carácter general, un procedimiento de recurso, que está regulado actualmente en los arts. 155 a 163 de la Norma Foral General Tributaria de 31 mayo 1981, de los cuales, el 162 en concreto, en similares términos a los que utiliza el 152.2 para el recurso de reposición, dice que aquéllas 'atribuyen al órgano competente para decidirlas la revisión de todas las cuestiones que ofrezca el expediente de gestión, hayan sido o no planteadas por los interesados, a quienes se les expondrá para que puedan formular alegaciones.'.

Esta misma redacción es la que recoge el núm. 1 del art. 40 del Reglamento de estas reclamaciones aprobado por el Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, disponiendo a continuación el número 3 que'Si el órgano estima pertinente examinar y resolver, según lo dispuesto anteriormente, cuestiones no planteadas por los interesados, las expondrá a los que estuvieran personados en el procedimiento y les concederá un plazo de quince días para que formulen alegaciones.'.

Segundo.- Ambas disposiciones parten de que todo recurso administrativo es un proceso impugnatorio al que es consustancial el principio de congruencia, en base al cual la Administración puede revisar el acto objeto del recurso en la medida en que venga autorizada por las peticiones del recurrente, pero sólo con tal alcance, pues para el resto de cuestiones ha de acudir a la revisión de oficio, en cuanto que aquellos elementos o aspectos que no son contradichos expresamente quedan consentidos.

Por ello, como este Organismo Jurídico y todos los demás Tribunales Económico Administrativos no pueden revisar de oficio actos administrativos, sino que su intervención es siempre a iniciativa del particular-contribuyente -o de la Administración, en el recurso de revisión-, y, en este caso, la única petición de la reclamante ha sido satisfecha, sin que posteriormente haya formulado ninguna otra, no hay cuestión que deba resolverse, ni ha lugar a plantear de oficio alguna otra que pudiera considerarse conveniente por su relación con aquélla, por lo que procede declarar el archivo del escrito inicial y de las presentes actuaciones, con devolución del expediente administrativo.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 145/95 interpuesta por Dña. , contra providencia de apremio del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de 5 mayo 1995, dictada por impago de cuota del segundo pago fraccionado a cuenta del IRPF, ejercicio 1994,RESUELVEdeclarar el ARCHIVO de la misma, con devolución del expediente administrativo.

Providencia de apremio
Segundo pago fraccionado
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Recurso de revisión

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados