Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980197

Resumen

En el ejercicio 1992 y como consecuencia de la nueva normativa que rige el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el caso de inmuebles no arrendados o subarrendados, los únicos intereses de capitales ajenos que son deducibles son los que se derivan de la adquisición o mejora de la vivienda habitual, no recibiendo dicho tratamiento los que sean satisfechos por la adquisición de la segunda residencia.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 5/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 93/431100, girada por el ejercicio 1992; cuantía 204.744 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El reclamante presentó la autoliquidación del impuesto y ejercicio citados, en la que se dedujo, como gasto de capital inmobiliario, los intereses de un préstamo destinado a la adquisición de una vivienda en .

Segundo.- La Oficina Gestora practicó liquidación, en la que, por lo que aquí interesa, suprimió la deducción referida, contra la que el interesado interpuso recurso de reposición. Desestimado éste por la resolución de referencia, el sujeto pasivo promovió la presente reclamación económico-administrativa, solicitando la deducción de los intereses pagados por el préstamo destinado a la adquisición de la vivienda citada, ya que, aunque era una segunda residencia, era un derecho admitido en ejercicios anteriores.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si el reclamante tiene o no derecho en el ejercicio 1992 a deducir como gasto de capital inmobiliario los intereses de un préstamo destinado a la adquisición de una vivienda que no constituye la habitual.

Segundo.- El art. 35. B) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que, en el caso de inmuebles no arrendados o subarrendados, los únicos gastos deducibles serán:

'Las cuotas y recargos, salvo el de apremio, devengados por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda habitual, con un máximo de 800.000 pesetas anuales.'

Tercero.- Del precepto transcrito se deduce que los únicos intereses deducibles son aquéllos que se deriven de los capitales invertidos en la adquisición de la vivienda habitual, sin que, por tanto, pueda admitirse la de los satisfechos por la compra de las que se denominan 'segundas residencias'.

Cuarto.- En el caso que nos ocupa y al tratarse de intereses pagados como consecuencia de la adquisición de una vivienda no habitual no cabe la deducción de los mismos, y ello con independencia de que la normativa anterior del impuesto lo admitiera, ya que, de conformidad con la Disposición Transitoria Tercera de la Norma Foral citada, lo único que se mantiene es la deducción en la cuota de las cantidades invertidas en la adquisición de viviendas distintas de la habitual, y de nueva construcción, siempre que la compra hubiese tenido lugar antes de 1990, circunstancia que sólo concurre en lo pagado por la amortización del préstamo y no en lo satisfecho por intereses.

Rechazada la deducción de los intereses y aunque no haya sido planteado por el interesado, debe señalarse que en el presente supuesto tampoco sería deducible en la cuota la cantidad destinada a la amortización, ya que, según se desprende de la documentación obrante en el expediente, la vivienda adquirida no era de nueva construcción.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto procede rechazar la pretensión del reclamante y confirmar la liquidación y la resolución impugnadas, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 5/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de noviembre de 1994, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de la liquidación núm. 93/431100, girada por el ejercicio 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia
Vivienda habitual
Subarriendo
Capital inmobiliario
Autoliquidaciones tributarias
Gastos deducibles
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Capital invertido
Deducciones en la cuota
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Deducción IRPF adquisición o rehabilitación segunda vivienda medio rural La Rioja ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural del 8% de las c...

  • Deducción IRPF inversión en vivienda habitual Murcia ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Murcia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual del 5% sobre la base de deducción, a aplicar por los con...

  • Deducciones IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenLas deducciones son, en términos generales, una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos. En este sentido, las deducciones minoran las cuotas íntegras (estatal y autonómica). Para adaptar el IRPF a l...

  • Rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Rendimientos íntegros de capital inmobiliario: Tienen la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arren...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados