Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980201

Resumen

La realidad de la fecha del documento privado resulta contrastada en relación con otros actos que alejan toda sospecha de falsedad o simulación, como lo es el pago del precio de la opción en las fechas previstas en el contrato. Lo pagado como precio por una opción de compra de un inmueble debe computarse a la hora de determinar el valor de adquisición en el cálculo del incremento o disminución de patrimonio derivado de la enajenación del mismo.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 140/95, interpuesta por D. y Dña. , contra resoluciones del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de marzo de 1995, desestimatorias de recursos de reposición impugnatorios de liquidaciones giradas por dicho Impuesto, ejercicio 1993; cuantía 265.509 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Los reclamantes presentaron, en la modalidad de tributación separada, las autoliquidaciones del Impuesto y ejercicio citados, en las que declararon, cada uno, una disminución patrimonial de 228.000 ptas. por la venta de una participación indivisa del 33% de un local sito en .

Segundo.- La Oficina Gestora del Impuesto practicó liquidaciones imputando a cada uno de los sujetos pasivos un incremento de patrimonio de 1.966.518 ptas. por la referida alteración patrimonial, en cuyo cálculo se toma como valor de adquisición del local 22.420.000 ptas.

Tercero.- Contra las mismas, los interesados interponen recurso de reposición solicitando sean anuladas porque en dicho valor debe incluirse el precio de una opción de compra, satisfecho para poder adquirir el inmueble. A efectos de probar su derecho aportan fotocopia de un contrato privado de 11 de julio de 1989, en el que, además de la adquisición de la opción por un precio de 16.125.470 ptas., consta el ejercicio de la misma, y, en consecuencia, la adquisición del local.

Cuarto.- Desestimados dichos recursos, en base a que no podían admitirse los citados contratos por no concurrir en ellos ninguna de las circunstancias previstas en el art. 1227 del Código Civil y sólo podía atenderse al contenido de la escritura pública de 7 de febrero de 1991, los reclamantes interpusieron la presente reclamación económico-administrativa, en la que, además de reiterar las alegaciones y súplica formuladas en la reposición, aportaron fotocopias de los pagos del precio de la opción de compra referida.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver en la presente reclamación es si en la determinación del valor de adquisición del local sito en , cuya enajenación en el año 1993 provoca el incremento de patrimonio controvertido, debe o no incluirse lo pagado por una opción de compra documentada en contrato privado.

Segundo.- El art. 1227 del Código Civil, dispone que'La fecha de un documento privado no se contará respecto de terceros, sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaron o desde el día en que se entregue a un funcionario público por razón de su oficio'.

Según reiterada doctrina jurisprudencial, que por conocida no se cita expresamente, el anterior precepto sólo es aplicable cuando no existan otros medios que justifiquen la realidad de la fecha consignada en el documento privado y tiene como finalidad evitar que la anticipación intencionada de la fecha perjudique a quien no hubiese intervenido en él, no existiendo inconveniente alguno en que la veracidad de la misma se pueda admitir desde que se comprueba con relación a otros actos que alejen toda sospecha de falsedad o simulación.

En el caso que nos ocupa, esos actos que alejan toda duda o sospecha de falsedad o simulación de la fecha que consta en el documento privado de 11 de julio de 1989 son los pagos -en la forma y fechas previstas en sus cláusulas o, en su caso muy próximas- del precio de la opción al cedente de la misma.

Tercero.- Dicho lo anterior y en relación con la cuestión enunciada en el Fundamento primero, el art. 46 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece:

'Uno. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiere efectuado o, en su caso, el valor a que se refiere el artículo siguiente.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la transmisión, excluidos los intereses, que hubieren sido satisfechos por el adquirente.

...'

Precepto del que se deduce que, en orden a determinar el citado valor, hay que atender al coste total real originario de la adquisición, debiendo incluirse en el mismo, no sólo el precio, sino también cualesquiera otros gastos y desembolsos que deba abonar el adquirente como consecuencia de la adquisición misma, así como, en su caso, las posteriores inversiones y mejoras realizadas en el bien.

Cuarto.- El concepto que nos ocupa, precio o desembolso por la opción de compra, constituye un pago necesario e imprescindible para la adquisición del local, ya que sin ser titular del derecho no hubiera podido efectuarla, pues mientras tuviera vigencia la opción el vendedor estaba vinculado por la misma a no enajenar a persona distinta del beneficiario de ella.

Por otro lado y atendiendo a las circunstancias concretas que concurren en el presente supuesto -adquisición de la opción y ejercicio inmediato de ella en el mismo documento-, podría considerarse el pago del precio de la opción como integrante del importe real de la adquisición al que se refiere el apartado a) del precepto transcrito.

Todo ello conduce a atribuir a dicho desembolso el carácter de importe real de adquisición o el de gasto inherente y necesario a la misma, lo que, en todo caso y de conformidad con el repetido precepto, supone que, al resto de pagos y desembolsos relacionados con la compra del local, debe adicionarse el precio de la opción en orden a determinar el valor de adquisición del mismo.

Quinto.- Por lo anteriormente expuesto procede estimar la pretensión de los reclamantes y anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 140/95, interpuesta por D. y Dña. , contra resoluciones del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de marzo de 1995, desestimatorias de recursos de reposición impugnatorios de liquidaciones giradas por dicho Impuesto, ejercicio 1993,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular las liquidaciones y resoluciones impugnadas, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Ordenar a la Oficina Gestora del Impuesto la práctica de nueva liquidación, en la que, al fijar el valor de adquisición en orden al cálculo del incremento o disminución patrimonial, se adicione al precio de compra y a los otros gastos o desembolsos inherentes a la misma el precio de la opción de compra.

Opción de compra
Valor de adquisición
Documento privado
Disminución del patrimonio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contrato privado
Liquidación girada
Participación indivisa
Escritura pública
Inversiones
Funcionarios públicos
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Prueba documental en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    La prueba documental en el proceso laboral deberá cumplir unos requisitos para ser válida. Deberá ser adecuadamente presentada, ordenada y numerada, para así darle traslado a las partes en el acto del juicio, para su examen. Los otros documentos ...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/11/2016

    NOVEDADES establecidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 1 de Enero de 2017.• Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se da nueva redacción a la letra a) del Art. 37 ,LIRPF apartado 1, con entrad...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados