Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 17 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 17 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980200

Resumen

La interesada no ha acreditado que los gastos de enfermedad sufragados por ella en 1993 sean superiores a los considerados en la liquidación, que son el 75% de lo facturado por las residencias psicogeriátricas en las que estuvo acogida en dicho ejercicio.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 135/95, interpuesta por Dª , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1995, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación nº 94/334233, por dicho Impuesto, ejercicio 1993; cuantía: 13.115,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La interesada presentó autoliquidación por el Impuesto y ejercicio citados, en la que incluyó la deducción por gastos de enfermedad del 15% de las cantidades satisfechas a dos residencias psicogeriátricas en las que estuvo acogida durante 1993.

Segundo.- La Oficina Gestora gira liquidación reduciendo el importe deducible en un 25%, por considerar que este porcentaje es lo que aproximadamente corresponde a manutención y estancia, conceptos que no constituyen gasto de enfermedad propiamente dicho.

Tercero.- Contra esta última Dª interpone la presente reclamación económico administrativa en la que solicita la deducción de la totalidad de lo satisfecho, alegando que el porcentaje aplicado en gestión es arbitrario.

Cuarto.- Acordada por este Tribunal, en sesión de 12 de noviembre del 1998, prueba de oficio interesando a la reclamante para que aclarara el desglose de los pagos efectuados por los conceptos de atención médica, manutención y estancia, aporta certificado del Director Gerente del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava de que no es posible diferenciar las citadas partidas pues el precio es único y comprende todas ellas.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si los pagos realizados a Residencias para la tercera edad son o no gastos de enfermedad.

Segundo.- La deducción controvertida se encuentra regulada en el artículo 78. Dos de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el cual consiste en lo siguiente:

'El 15% de los gastos sufragados por el sujeto pasivo durante el período de la imposición por razones de enfermedad, accidentes o invalidez propios o de las personas por las que tenga derecho a deducción en la cuota, así como de los gastos satisfechos por honorarios profesionales médicos y por clínica con motivo del nacimiento de los hijos del sujeto pasivo y de las cuotas satisfechas a Mutualidades o Sociedades de Seguros Médicos.

A este respecto se incluirán los gastos, sufragados por el sujeto pasivo durante el período de la imposición por razones de enfermedad, accidente o invalidez propios o de las personas por las que tenga derecho a deducción en la cuota, que tiendan a situar el estado orgánico, tanto físico como psíquico, en condiciones de ejercer normalmente todas sus funciones.'

Tercero.- Generalmente, las cantidades satisfechas por la estancia en residencias geriátricas no tienen su origen en prescripción facultativa, ni tienen por objeto curar, por lo que no son gastos de enfermedad como los define la Norma y, por tanto, no son deducibles.

Por contra, sí lo serían las cuantías que correspondan a la atención médica que en algunos casos se imparte en dichos centros, razón por la cual y atendiendo a la gran variedad de este tipo de establecimientos y a la posible peculiaridad del caso, este Tribunal pidió a la interesada que diferenciase los conceptos por los que había pagado e identificase cuáles correspondían a este tipo de servicios.

No habiendo sido posible la diferenciación necesaria, y puesto que, en atención al artículo 111 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, corresponde a la interesada probar los hechos constitutivos del derecho que reclama, ha de desestimarse su pretensión.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 135/95, interpuesta por Dª , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1995, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación nº 94/334233, por dicho Impuesto, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Residencia
Estancia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deducciones en la cuota
Honorarios profesionales
Accidente
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados