Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 18 de Abril de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 18 de Abril de 2008
  • Núm. Resolución: R080039

Resumen

No concurre la causa de oposición al procedimiento de apremio de falta de notificación de la liquidación, ya que el cambio de domicilio del contribuyente fue comunicado a la Administración tributaria con posterioridad a los intentos que desembocaron en la notificación por comparecencia. La mera alegación de que en la hora del intento, que figura en el acuse de recibo, siempre hay alguien en el domicilio no basta para desvirtuar la presunción de validez de los actos administrativos.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a dieciocho de abril de dos mil ocho. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 65/08, interpuesta por , contra la providencia de apremio, de 11 de febrero de 2008, dictada por el Director de Hacienda en el expediente 2008-36/37, seguido por impago de la deuda resultante de la liquidación núm. 2007/302.187 girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2003.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación de referencia, que incrementa la cuota líquida autoliquidada en el importe de la pérdida de beneficios de una cuenta vivienda, determinó una deuda tributaria de 2.860,67 €.

Según consta en el correspondiente acuse de recibo, dicho acto liquidatorio se intentó notificar personalmente -los días 3 y 4 de abril de 2007 a las 10:50 y 9:50 horas, respectivamente- en la calle Zumalakarregi, , de Llodio, domicilio señalado en la declaración-liquidación, siendo devuelto el envío por el Servicio de Correos con las menciones 'ausente'.

Tras estos intentos infructuosos, la Administración citó al contribuyente para ser notificado por comparecencia, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (en adelante B.O.T.H.A.) de 23 de noviembre de 2007, con indicación de que si, transcurrido el plazo de 15 días naturales, no hubiese comparecido, la notificación se entendería producida, a todos los efectos legales, el día siguiente al del vencimiento de dicho plazo.

No satisfecha la deuda, el Director de Hacienda, mediante providencia de apremio de 11 de febrero de 2008, la declara incursa en el recargo del período ejecutivo que corresponda según el artículo 28 de la Norma Foral General Tributaria (5%, 10% o 20%, en función de la fecha de ingreso). Dicha providencia fue notificada en el domicilio de la calle Doctor Fleming.

Segundo.-Contra dicha providencia, el Sr. promueve la presente reclamación, en la que solicita su anulación, formulando las siguientes alegaciones: a) El nuevo domicilio de la calle Dr. Fleming, en el que ha sido comunicado el acto recaudatorio, fue declarado desde el ejercicio 2006 por lo que resultan inválidos los intentos de notificación de la liquidación en el domicilio anterior; b) En todo caso, sus padres se encuentran en la vivienda de la calle Zumalakarregi a partir de las 10 de la mañana, durante todos los días del año, por lo que el intento del día 3 de abril de 2007 no se produjo o el acuse de recibo ha sido manipulado; y c) Como alegación de fondo, relativa a la liquidación apremiada, señala que la pérdida de beneficios de la cuenta vivienda fue debida a la falta de inversión, en el plazo establecido, de las cantidades depositadas objeto de deducción. Sin embargo, el incumplimiento de este plazo se debió a un conflicto sobre delimitación de parcelas que le ha impedido, hasta ahora, invertir tales cantidades en la construcción de su futura vivienda habitual sobre un terreno de su propiedad.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/07, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del procedimiento en las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada consiste en si es o no conforme a derecho la providencia de apremio que recarga el importe de la deuda tributaria derivada de una liquidación del IRPF del ejercicio 2003.

Segundo.-El artículo 171.3 de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria, dispone que:

'Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:

Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.Falta de notificación de la liquidación.Anulación de la liquidación.Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada.'.

Tercero.- En el presente supuesto, hay que empezar señalando que la alegación de fondo, relativa a la liquidación a cuya recaudación va dirigida la providencia impugnada, no puede ser considerada en la presente reclamación por no encontrarse entre los motivos tasados de oposición previstos en el precepto transcrito.

Efectivamente, como ha señalado el Tribunal Económico Administrativo Central, en su resolución de 13 de septiembre de 2001 (Ar. JT 2002/834), citando la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de abril de 1992 (Ar. 3148):'…el administrado no puede oponer frente a la correspondiente Providencia de Apremio motivos de nulidad afectantes a la propia liquidación practicada, sino sólo los referentes al cumplimiento de las garantías inherentes al propio proceso de ejecución, que se traducen en los motivos tasados de oposición determinados'.

Cuarto.-Sentado lo anterior, la cuestión debe centrarse en el examen del motivo de oposición, alegado por el reclamante, consistente en la falta de notificación de la liquidación.

A este respecto, señala el Sr. que la notificación personal no se intentó en su actual domicilio de la calle Dr. Fleming, que ya había sido comunicado a la Administración tributaria desde el ejercicio 2006.

Efectivamente, constan en el expediente administrativo las declaraciones del IRPF presentadas por el reclamante, por los ejercicios 2003 a 2006, en todas las cuales se consignó como domicilio del sujeto pasivo la calle Zumalakarregi con excepción de la última en la que se señaló el de Dr. Fleming. Ahora bien, esta última declaración fue presentada el 1 de junio de 2007, es decir, con posterioridad a los intentos de notificación de la liquidación realizados por la Administración, sin que exista constancia de que antes de su presentación hubiera sido notificado el cambio de domicilio.

En este sentido, el artículo 106.1 de la Norma Foral 6/05 establece que:'En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará en el lugar señalado a tal efecto por el obligado tributario o su representante o, en su defecto, en el domicilio fiscal de uno u otro'.

Por su parte, el artículo 48 dispone, en el segundo párrafo de su apartado 3, que:'…cuando un obligado tributario cambie su domicilio, deberá ponerlo en conocimiento de la Administración tributaria, mediante declaración expresa a tal efecto, sin que el cambio de domicilio produzca efectos frente a la Administración hasta tanto se presente la citada declaración tributaria', añadiendo, en el apartado 4, que:'Cuando el obligado tributario no haya comunicado a la Administración tributaria, conforme a lo previsto en el apartado anterior, el cambio de su domicilio fiscal, se podrá estimar subsistente, a efectos de notificaciones, el último declarado..',por lo que, en este caso, la Administración dirigió correctamente la notificación a la calle Zumalakarregi.

Quinto.-Por ello, siendo correcto el domicilio en el que se realizaron los intentos de notificación, resultó procedente la aplicación del artículo 108 de la Norma Foral 6/05, que regula la notificación por comparecencia en los siguientes términos:

'1. Cuando no sea posible efectuar la notificación al obligado tributario o a su representante por causas no imputables a la Administración tributaria e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o en el designado por el interesado, si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud del mismo, se harán constar en el expediente las circunstancias de los intentos de notificación…

En este supuesto, se citará al obligado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

2. …En todo caso, la comparecencia deberá producirse en el plazo de quince días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico. Transcurrido dicho plazo sin comparecer, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado'.

A este respecto, hay que señalar que la alegación de que, a la hora en que se realizó uno de los intentos de notificación, los padres del interesado se encontraban presentes en la vivienda no resulta contradictoria con el contenido del acuse de recibo. Efectivamente, la mención 'ausente' significa que el cartero llamó al domicilio y no obtuvo respuesta, independientemente de los diferentes motivos por los que pudo producirse esta circunstancia.

Por ello, cumplido el requisito de los dos intentos infructuosos, se acudió correctamente a la notificación por comparecencia que surtió efectos el día 10 de diciembre de 2007 -al ser inhábil el último día del plazo de comparecencia y entenderse prorrogado al día siguiente, de conformidad con el artículo 48.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común- por lo que no concurre el motivo de oposición a la vía de apremio alegado.

Sexto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar el acto administrativo impugnado por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 65/08, interpuesta por,contra la providencia de apremio, de 11 de febrero de 2008, dictada por el Director de Hacienda en el expediente 2008-36/37, seguido por impago de la deuda resultante de la liquidación núm. 2007/302.187 girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2003,RESUELVEDESESTIMAR la misma y, en su virtud, confirmar la providencia impugnada por ser conforme a derecho.

Providencia de apremio
Traslado de domicilio
Cuenta vivienda
Cuenta de vivienda
Falta de notificación
Deuda tributaria
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Obligado tributario
Presunción de validez de los actos administrativos
Días naturales
Cuota líquida
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Domicilio fiscal
Vivienda habitual
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Omisión
Proceso de ejecución
Declaración IRPF
Declaraciones Tributarias
Vencimiento del plazo
Acto administrativo impugnado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Novedades fiscales año 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/08/2019

     -NOVEDADES FISCALES AÑO 2019-Libros registros en el IRPFPublicada la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el BOE del 17/07/2019.En v...

  • Pago de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/01/2018

    El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo.Podrá admitirse el pago mediante efectos timbrados o en especie de la deuda tributaria en determinados casos.En el caso de pago en efectivo se entiende pagada una deuda tributaria cuando se ha...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados