Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 20 de Noviembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 20 de Noviembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980176

Resumen

Los desembolsos ocasionados por la dieta de una enferma celíaca no son gastos de enfermedad, ya que simplemente existe la sustitución de una dieta normal por otra especial.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinte de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 71/95, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de enero de 1995, que desestima recurso impugnatorio de acto que confirma la autoliquidación del referido Impuesto, ejercicio 1993; cuantía, 12.936 ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La interesada solicitó le fuera rectificada la autoliquidación del tributo y ejercicio referidos, pretendiendo la inclusión como gastos de enfermedad de los ocasionados por la adquisición de alimentos requeridos por su enfermedad de celíasis, a cuyos efectos aportó tres facturas por un importe total de 86.240 ptas..

Segundo.- Contra la resolución desestimatoria interpuso la presente reclamación económico-administrativa solicitando se anulara en base a las siguientes alegaciones: 1ª.- Su enfermedad le obliga a seguir una dieta exenta de gluten y de lactosa. 2ª.- Las cantidades pagadas por la adquisición de estos alimentos son gastos de enfermedad, ya que, o bien pueden incluirse en el supuesto del art. 32-Uno-10 del Reglamento del Impuesto (por considerar que son productos de efectos similares a los fármacos), o bien en el del núm. 11 (como honorarios satisfechos a dietistas).

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada consiste en si las cantidades desembolsadas para la adquisición de los alimentos integrantes de la dieta adecuada a la condición de celíaca pueden o no ser consideradas como gastos de enfermedad.

Segundo.- El art. 78-Dos de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 11 de diciembre de 1991, establece que será deducible el 15% de los gastos sufragados por el sujeto pasivo por razones de enfermedad y el art. 32-Uno del Reglamento de dicho tributo, aprobado por el Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, hace una enumeración de gastos que pueden tener este carácter. En concreto, el núm. 10 alude a los causados por la adquisición de fármacos o productos de similares efectos y el núm. 11 a los honorarios satisfechos a dietistas.

Los gastos cuya deducción pretende la reclamante no encajan ni son subsumibles en ninguna de las dos categoría citadas: fármacos o medicamentos, que son sustancias, normalmente químicas, que se aplican en el interior o exterior del cuerpo con un fin terapéutico, esto es, con un objeto de curar, aliviar o poner los medios para intentar mejorar; y honorarios satisfechos a dietistas, que son el estipendio o sueldo que se da a uno por su trabajo en algún arte liberal, en este caso, por la prescripción de una dieta determinada.

Por ello, no puede admitirse la deducción de los gastos originados por la adquisición de los alimentos que integran la dieta especial que debe observar la interesada.

Tercero.- En el mismo sentido se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en diversas resoluciones (26 de julio de 1989, 6 de noviembre de 1990 y 19 de septiembre de 1995) que rechazan que los gastos ocasionados por el régimen alimenticio especial que deben seguir los enfermos celíacos tengan la consideración de deducibles, ya que suponen la sustitución de una alimentación normal por otra especial con ausencia de cereales, sin que ello equivalga necesariamente a su inclusión entre los llamados 'gastos fiscales'.

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 71/95, interpuesta por Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de enero de 1995, que desestima recurso impugnatorio de acto que confirma la autoliquidación del referido Impuesto, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Dietas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dietas, desplazamientos y gastos de viaje a efectos de cotización y tributación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2018

    Los gastos de locomoción y dietas de viaje son retribuciones de carácter irregular que responden a los gastos que genera en el trabajador la orden empresarial de desplazamiento provisional o temporal a un lugar distinto a aquel donde habitualmente ...

  • Dietas y gastos de viaje (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, entre otras las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites que se establece...

  • Embargo de dietas incluidas en nóminas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2015

    Las dietas no están incluidas dentro del concepto de salario, por tanto son embargables sin límites, de conformidad con las disposiciones generales de embargabilidad.  No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trab...

  • Regulación de los desplazamientos temporales de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Los desplazamientos temporales son cambios geográficos del lugar de la ejecución del trabajo cuya duración no supere 12 meses en un periodo de tres años, por lo que no se necesita un cambio del domicilio habitual.Los desplazamientos son cambios g...

  • Indemnizaciones o suplidos por gastos relacionados con el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las indemnizaciones o suplidos retribuyen al trabajador los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados