Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 21 de Mayo de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 21 de Mayo de 2001
  • Núm. Resolución: R010128

Resumen

Se ha infringido el procedimiento de gestión tributaria al aprobarse liquidaciones del IVA derivadas de acta preconstituida no firmada por el sujeto pasivo por envío a un domicilio erróneo, es decir, sin haber dado al inspeccionado vista del acta y del informe ampliatorio y sin ofrecerle la posibilidad de reducir la sanción dando su conformidad a la propuesta.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiuno de mayo de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 97/99, interpuesta por D. en nombre y representación de S.L., con NIF , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la liquidación 99/300.569 por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 1996, derivada de acta de prueba preconstituida; cuantía: 39.694.377,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Oficina Gestora del IVA practica la liquidación provisional de referencia, derivada de acta de Inspección con prueba preconstituida núm. 687-TL, de 15 de diciembre de 1998, de la que resulta una deuda de 39.694.377,- ptas., comprensiva de cuota, sanción e intereses de demora, por la transmisión de un pabellón industrial sito en el Polígono Industrial de (Álava).

Segundo.-Contra dicho acto la representación de la interesada interpone la presente reclamación en la que solicita su anulación. Alega que no ha tenido conocimiento previo del acta y que el anuncio publicado en el BOTHA del 29 de enero de 1999 carece de efectos jurídicos, puesto que la notificación anterior se efectuó a una dirección de (Vizcaya), cuando desde el 23 de julio de 1996 había puesto en conocimiento de la Administración que el nuevo domicilio social está en Guipúzcoa.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada se circunscribe a determinar si es o no conforme a derecho la liquidación por el IVA del ejercicio 1996, cuando la notificación del acta preconstituida que la precede se ha efectuado mediante publicación en el BOTHA tras un intento fallido a un domicilio antiguo.

Segundo.-Habida cuenta de que el único motivo de oposición es que la liquidación se ha practicado previa comunicación incorrecta de la propuesta del acta de la que deriva, procede examinar el procedimiento al respecto establecido en los arts. 57 y 60 del Reglamento General de la Inspección de Tributos, de 9 de diciembre de 1986, que indican:

'Artículo 57: Actas con Prueba Preconstituida.

(...)

2. El acta, así como la iniciación del correspondiente expediente, se notificarán al obligado tributario, quien en el plazo de quince días podrá alegar ante la Inspección cuanto convenga a su derecho y, en particular, lo que estime oportuno acerca de los posibles errores o inexactitud de dicha prueba y sobre la propuesta de liquidación contenida en el acta, o bien, expresar su conformidad sobre una o ambas cuestiones. Durante el plazo de alegaciones, se pondrá de manifiesto el expediente completo al obligado tributario.

Artículo 60.- Liquidaciones tributarias derivadas de las actas.

(...)

2. Si en el acta consta la conformidad del contribuyente, las Oficinas Gestoras procederán sin otros trámites, a practicar las liquidaciones que resulten procedentes.

3.- Cuando el acta sea de disconformidad, o de prueba preconstituida, la Oficina Gestora, a la vista del acta y su informe y de las alegaciones formuladas, en su caso, por el interesado, dictará el acto administrativo que corresponda.'

Tercero.- De acuerdo con los preceptos transcritos, la liquidación podía dictarse cuando constara que el procedimiento inspector había concluido en todos sus trámites y que la inspeccionada era conocedora del acta o se habían realizado correctamente todos los intentos de notificación previstos legalmente, es decir, conforme a lo dispuesto en los arts. 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Procedimiento Administrativo Común, que regulan la notificación y su práctica e indican, entre otras cosas, que las notificaciones se harán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado (59.1); que las defectuosas surtirán efecto a partir de la fecha en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido de la resolución o acto objeto de la notificación, o interponga el recurso procedente (58.3); y que cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación, o bien, intentada no se hubiera podido notificar, la misma se hará por medio de anuncios en el tablón de edictos del Ayuntamiento de su último domicilio conocido y en el Boletín de la Comunidad Autónoma o de la Provincia (59.4), sin perjuicio de que pueda acudirse a la publicación abreviada prevista en el art. 61 cuando el órgano competente aprecie que el conocimiento público del texto íntegro puede lesionar derechos de algún administrado, empresa o institución y así lo haga constar.

Así las cosas, el sobre devuelto y cerrado que figura en el expediente, en el que el Servicio de Correos hace constar que la causa de devolución es la de 'se ausentó', refleja que no se envió a la última dirección conocida del interesado, pues se remitió a un domicilio de (Vizcaya) cuando la Administración era conocedora de su traslado a otro de Guipúzcoa desde el 23 de julio de 1996; y que se efectuó un único intento de notificación, cuando el Reglamento del Servicio de Correos, aprobado por Decreto 1653/1964 de 14 de mayo, que regula los trámites y requisitos a observar por las notificaciones efectuadas por este medio, dispone en su artículo 251.3 que la entrega a domicilio de la correspondencia se intentará dos veces consecutivas. Por lo tanto, la publicación en el BOTHA de 29 de enero de 1999, que no obstante debió completarse con el anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento en su último domicilio conocido, carece de efectos jurídicos.

De este modo, y dado que la reclamante fue conocedora del acta al momento de recibir la liquidación practicada por la Oficina Gestora, se le privó de su derecho a formular alegaciones e, incluso, de la posibilidad prevista en el art. 82.3 de la Norma Foral General Tributaria, de prestar conformidad al acta y obtener así una reducción de la sanción propuesta, lo que conlleva que la antedicha liquidación incurra en motivo de nulidad por haberse dictado prescindiendo de un trámite anterior esencial.

Cuarto.-Conforme a lo expuesto, procede anular la liquidación y todas las actuaciones inspectoras realizadas a partir del momento inmediatamente posterior a la formalización del acta.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 97/99, interpuesta por la representación de S.L., contra la liquidación 99/300.569 por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 1996, derivada de acta de prueba preconstituida,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud, anular la liquidación impugnada por no ser conforme a derecho.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Prueba preconstituída
Liquidación provisional del impuesto
Actuaciones y Procedimientos de Gestión Tributaria
Obligado tributario
Sociedad de responsabilidad limitada
Acta de inspección
Intereses de demora
Liquidaciones tributarias
Procedimiento inspector

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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