Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 21 de Mayo de 2004

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 21 de Mayo de 2004
  • Núm. Resolución: R040024

Resumen

Las liquidaciones del gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados fueron válidamente notificadas mediante anuncio publicado en el BOTHA, tras cuatro intentos de notificación personal en dos domicilios distintos. La providencia de apremio que recarga en un 20% una de las deudas debe ser anulada, ya que en el momento de su notificación la deuda apremiada había sido compensada parcialmente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiuno de mayo de dos mil cuatro. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 20/04, interpuesta por , contra la resolución de la Jefa de Sección del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, de 19 de diciembre de 2003, que declara extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra las liquidaciones núms. 301.910 y 301.911-2002-V, giradas por dicho tributo; contra las providencias de apremio, de 2 de septiembre de 2003, dictadas por el Director de Hacienda en los expedientes 2003-134/14 y 15 seguidos por impago de las deudas resultantes de las mencionadas liquidaciones; y contra la compensación parcial de dichas deudas con el crédito correspondiente a una ayuda para la adquisición de libros de texto; cuantía: 1.022,66 €

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Mediante escritura pública, otorgada el 30 de julio de 2002, fue formalizada la concesión al reclamante de un préstamo, por un principal de 186.500 €, con garantía hipotecaria sobre dos fincas, que destinó a la compra de la vivienda del domicilio indicado en el encabezamiento.

El Sr. presentó autoliquidación por el gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados -en la que se consideraba exenta la constitución de la hipoteca por destinarse el crédito garantizado a la adquisición de vivienda habitual- designando como domicilio la calle , de Vitoria-Gasteiz.

Segundo.-La Oficina Gestora del impuesto giró las liquidaciones de referencia -en las que, dejando sin efecto la exención, imputó como respectivas bases imponibles los importes de los que respondía cada finca hipotecada, resultando unas deudas tributarias de 533,59 y 835,55 €- que se intentaron notificar personalmente por dos veces en el domicilio declarado, los días 18 y 20 de noviembre de 2002, y por otras dos en la vivienda adquirida, los días 26 y 27 de diciembre siguientes, siendo devueltos todos los envíos con la mención 'ausente'.

Tras estos intentos infructuosos, las notificaciones fueron practicadas, mediante anuncio publicado en el BOTHA de 14 de abril de 2003, con la indicación de que el interesado disponía de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación, para examinar el expediente administrativo y de otros quince, contados a partir de la finalización del plazo fijado para el examen del expediente, para interponer recurso de reposición o, alternativamente, reclamación económico-administrativa.

Tercero.-No satisfechas las deudas, el día 2 de septiembre siguiente se emitieron las providencias de apremio que las recargan en un 20% y que -tras dos intentos de comunicación personal en el domicilio de la calle , de Vitoria-Gasteiz, con el resultado de 'ausente'- fueron publicadas en el BOTHA de 3 de diciembre de 2003.

Cuarto.-Previamente a esta publicación, el día 6 de noviembre anterior, se procedió a compensar parcialmente la deuda resultante de la primera liquidación con un crédito de 130,87 €, reconocido en favor del sujeto pasivo por el concepto de ayuda para la adquisición de libros de textos.

El día 14 siguiente, el interesado solicita ante la Hacienda Foral la anulación de las liquidaciones, las providencias de apremio y la compensación practicada, alegando que había ocupado la vivienda adquirida con el carácter de residencia habitual desde el 4 de octubre de 2002 como acredita un certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de .

Quinto.-Contra la resolución que declara extemporánea la impugnación de las liquidaciones, así como contra los actos dirigidos a la recaudación de las deudas tributarias resultantes, el Sr. promueve la presente reclamación.

Afirma que, debido a su horario de trabajo y al de su cónyuge y a la atención que requirió la grave enfermedad de sus padres, resultaba imposible que nadie se encontrara en su domicilio en horas de reparto de correo.

Sexto-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones planteadas son las siguientes: a) Si las liquidaciones giradas fueron impugnadas en tiempo adecuado para ello, lo que dependerá de la validez de su notificación mediante anuncio publicado en el BOTHA; b) En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, si la formalización en documento público de la hipoteca constituida está o no exenta del gravamen sobre Actos Jurídicos Documentados; y c) Por último, si existen causas de oposición frente a los actos dirigidos a la recaudación de las deudas tributarias liquidadas.

Segundo.-Respecto a la primera cuestión, el artículo 102.4 de la Norma Foral General Tributaria, de 31 de mayo de 1981, en su redacción dada por la 3/01, de 26 de febrero, dispone, en relación con los procedimientos de gestión, liquidación, comprobación, investigación y recaudación de los diferentes tributos, que:'La notificación se practicará en el domicilio o lugar señalado a tal efecto por el interesado o su representante. Cuando ello no fuera posible, en cualquier lugar adecuado a tal fin,...'.

Por su parte, el apartado 6 siguiente, también en la redacción establecida por la Norma Foral 3/01, añade:

'Cuando no sea posible realizar la notificación al interesado o a su representante por causas no imputables a la Administración tributaria, y una vez intentado por dos veces, se hará constar esta circunstancia en el expediente con expresión de las circunstancias de los intentos de notificación...

En los casos a los que se refiere este apartado, la notificación se realizará por medio de anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

...

La notificación realizada a través de anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, según lo dispuesto en el presente apartado, surtirá los mismos efectos que la practicada de forma personal al interesado'.

Tercero.-En el supuesto que nos ocupa, la notificación personal de las liquidaciones fue intentada hasta un total de cuatro veces, no sólo en el domicilio señalado por el contribuyente en su autoliquidación, sino también en el de la vivienda a cuya adquisición se destinó el préstamo hipotecario y en el que, posteriormente, fue recibida por el propio Sr. la comunicación de la resolución aquí impugnada.

En consecuencia, hay que concluir que la Hacienda Foral actuó con la diligencia exigible antes de acudir a un medio excepcional de notificación de actos como la publicación en el BOTHA, adecuándose su utilización a las previsiones legales, sin que la gestión tributaria pueda quedar demorada por causas no imputables a la propia Administración como las circunstancias personales alegadas por el reclamante.

Cuarto.-Sentado lo anterior, el artículo 152.1 de la Norma Foral General Tributaria establece que el recurso de reposición se interpondrá dentro del plazo de quince días hábiles contados a partir de la finalización de los diez días siguientes a la notificación del acto liquidatorio, fijados para el examen del expediente administrativo cuando se han modificado los datos autoliquidados.

Por consiguiente, en este caso, habiendo sido notificadas las liquidaciones el 14 de abril de 2003, con indicación de los medios de impugnación y plazos para su ejercicio, cuando el interesado interpuso recurso de reposición, el 14 de noviembre siguiente, los actos administrativos habían devenido firmes por consentidos, lo que conlleva la confirmación de la resolución que declaró extemporánea su impugnación y la imposibilidad de entrar en el examen de la exención controvertida.

Quinto.-En lo que se refiere a los actos recaudatorios impugnados, una vez comunicadas válidamente las liquidaciones y vencido el plazo para el ingreso de las deudas resultantes señalado en el anuncio publicado -quince días siguientes a la finalización del de examen del expediente-, se abrió el período ejecutivo para su recaudación.

En esta situación, la Administración tributaria podía tanto proceder a la compensación de las deudas -de acuerdo con el artículo 103.1 del Reglamento General de Recaudación de Álava, aprobado por el Decreto Foral 48/1994, de 10 de mayo, que dispone que, cuando un deudor a la Hacienda Foral sea, a la vez, acreedor de la misma por un crédito reconocido, transcurrido el período voluntario de ingreso, se compensará de oficio la deuda con el crédito-, como iniciar el procedimiento de apremio sobre el patrimonio del deudor -de conformidad con los apartados 2 y 3 del artículo 123 de la Norma Foral General Tributaria- mediante la notificación de la correspondiente providencia.

Sexto.-Sin embargo, como ha quedado expuesto en el Antecedente de Hecho cuarto, en el momento en que el deudor tuvo conocimiento de las providencias de apremio, una de las deudas ya había sido compensada parcialmente.

Ello supone, respecto a la providencia correspondiente a esta deuda, la concurrencia del motivo de oposición a la vía de apremio previsto en el apartado a) del artículo 134.1 de la Norma Foral General Tributaria, en su redacción dada por la 23/96, de 5 de julio:'Pago o extinción de la deuda', al haberse producido una extinción parcial del débito.

En este sentido, el recargo del 20% aplicado en dicha providencia, sobre la parte compensada de la deuda, no puede considerarse ajustado a derecho porque, según el artículo 123.1 de la misma Norma Foral, en igual redacción, el recargo de apremio'... será del 10% cuando la deuda tributaria no ingresada se satisfaga antes de que haya sido notificada al deudor la providencia de apremio...'.

Séptimo.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede estimar en parte la presente reclamación, anulando la providencia de apremio dictada en el expediente 2003-134/14, por no ser conforme a derecho, y confirmando los demás actos impugnados.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 20/04, interpuesta por , contra la resolución de la Jefa de Sección del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, de 19 de diciembre de 2003, que declara extemporáneo el recurso de reposición interpuesto contra las liquidaciones núms. 301.910 y 301.911-2002-V, giradas por dicho tributo; contra las providencias de apremio, de 2 de septiembre de 2003, dictadas por el Director de Hacienda en los expedientes 2003-134/14 y 15 seguidos por impago de las deudas resultantes de las mencionadas liquidaciones; y contra la compensación parcial de una de dichas deudas con el crédito a favor del deudor, correspondiente a una ayuda para la adquisición de libros de texto;RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular la providencia de apremio dictada en el expediente 2003-134/14, por no ser conforme a derecho.

Segundo.- Confirmar el resto de actos administrativos impugnados.

Providencia de apremio
Tipos gravamen actos jurídicos documentados
Hipoteca
Deuda tributaria
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Escritura pública
Vivienda habitual
Finca hipotecada
Residencia habitual
Empadronamiento
Horario laboral
Liquidación girada
Extinción de deudas tributarias
Documento público
Procedimiento de apremio
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Gestión tributaria
Días hábiles
Compensación de deudas
Realización forzosa
Recargo de apremio
Acto administrativo impugnado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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