Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 21 de Diciembre de 2016

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones no incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Según el Art. 80 ,LIVA, la base imponible del IVA podrá reducirse  proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.    Condiciones para que un c...

  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Modificación de la base imponible del IVA.

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/04/2016

    La rectificación de las cuotas repercutidas debe efectuarse en los siguientes supuestos: En los casos de incorrecta fijación de dichas cuotas.Cuando se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.La rectificac...

  • La contabilidad del IVA

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización.   El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido p...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido NAVARRA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Navarra (IVA Navarra) se encuentra regulado en la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el Decreto Foral 86/1993, de 8 d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: IVA: impago de alquiler de local

    Fecha última revisión: 23/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Arrendamiento de local de negocio, desde noviembre de 20xx, no se cobra el alquiler.  Esta denunciado al juzgado y estamos en espera de sentencia.¿Debemos ingresar el IVA del segundo trimestre de 20xx+1?RESPUESTASi, se debe seguir in...

  • 129574 - MODIFICACIÓN - INCOBRABLES: MODIFICACIÓN BI A TRAVÉS ART. 80.TRES

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • PreguntaPosibilidad de modificar la base imponible en virtud del artículo 80.Tres de la Ley cuando, una vez transcurridos los plazos del artículo 80.Cuatro sin que el titular del crédito hubiera instado la modificación de la base imponible, el ...

  • Caso práctico: IVA: concurso de acreedores

    Fecha última revisión: 11/01/2017

  • PLANTEAMIENTOCuando se realiza una modificación de la base imponible por concurso de acreedores, ¿Tiene obligación el acreedor de enviar la factura rectificativa al deudor y de comunicarlo a su vez a la AEAT?RESPUESTA El acreedor debe expedir y r...

  • 138882 - MODIFICACIÓN - CONCURSO DE ACREEDORES. PLAZO: INICIO CÓMPUTO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Pregunta¿Es posible emitir la factura rectificativa a efectos de la modificación de la base imponible antes de la publicación del auto de declaración de concurso en el BOE?RespuestaSí. La circunstancia que determina la posibilidad de proceder a ...

  • 128720 - MODIFICACIÓN - INCOBRABLES: DESTINATARIO ESTABLECIDO EN EL EXTRANJERO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Pregunta¿Puede modificarse la base imponible en relación con los créditos adeudados o afianzados por entes públicos extranjeros?RespuestaLa modificación de la base imponible no procede respecto de los créditos adeudados o afianzados por entes p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 21 de Diciembre de 2016

Normativa

Impuesto sobre el Valor Añadido: Decreto Foral Normativo 12/1993

Resumen

Impuesto: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modificación base imponible por parte de sujeto pasivo que tributa por el Régimen Simplificado y cuando destinatario es un particular.

Cuestión

1.- Si es posible la recuperación cuando el empresario tributa por el Régimen Simplificado del Impuesto.
2.- Si sólo se puede recuperar cuando el destinatario es un empresario o profesionales, o también es posible cuando los destinatarios son consumidores finales (particulares).

Descripción

La consultante como representante de empresarios de Alava plantea dos cuestiones sobre la recuperación de las cuotas de IVA repercutidas relativas a facturas no cobradas.

Contestación

1.- El régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, regulado en el Capítulo II del Título IX del Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 enero, que aprueba la Norma del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, Norma), es un régimen especial que consiste en la estimación objetiva de las cuotas devengadas por operaciones corrientes, con deducción de las cuotas satisfechas o soportadas realmente en el ejercicio de la actividad. Por ello, las cuotas devengadas por dichas operaciones corrientes no son las que efectivamente el sujeto pasivo ha repercutido a los destinatarios de sus operaciones, sino que se calculan sobre la base de unos módulos en función de la actividad de que se trate.
En el escrito de la consulta se plantea la reducción de la base imponible de determinadas operaciones realizadas por el sujeto pasivo, las cuáles están pendientes de pago por parte del destinatario.
En la medida en que las operaciones declaradas no son las realmente efectuadas, sino una mera estimación objetiva de las mismas en aras de la facilidad de la liquidación del Impuesto, no se puede proceder a la modificación de la base imponible correspondiente a una operación que no ha sido declarada como tal, puesto que es así como funciona el régimen especial.
En los artículos 122 y 123 de la Norma, relativos al Régimen Simplificado, no se prevé la aplicación del artículo 80 de la Norma. Por tanto, el régimen de modificación de la base imponible regulado en el artículo 80 de la Norma no es de aplicación a las operaciones realizadas al amparo del régimen simplificado del Impuesto.
2.- Con respecto a la segunda cuestión, y siempre que el sujeto pasivo tribute por el Régimen General, según lo dispuesto en el artículo 80.Cuatro de la Norma la base imponible podrá reducirse proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables. A estos efectos:
'A) Un crédito se considerará total o parcialmente incobrable cuando reúna las siguientes condiciones:
1.ª Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
No obstante, cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado, deberá haber transcurrido un año desde el vencimiento del plazo o plazos impagados a fin de proceder a la reducción proporcional de la base imponible. A estos efectos, se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquéllas en las que se haya pactado que su contraprestación deba hacerse efectiva en pagos sucesivos o en uno sólo, respectivamente, siempre que el período transcurrido entre el devengo del Impuesto repercutido y el vencimiento del último o único pago sea superior a un año.
Cuando el titular del derecho de crédito cuya base imponible se pretende reducir sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de esta Norma, no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo a que se refiere esta condición 1.ª podrá ser, de seis meses o un año.
En el caso de operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja esta condición se entenderá cumplida en la fecha de devengo del impuesto que se produzca por aplicación de la fecha límite del 31 de diciembre a que se refiere el artículo 163 terdecies de esta Norma.
No obstante lo previsto en el párrafo anterior, cuando se trate de operaciones a plazos o con precio aplazado será necesario que haya transcurrido el plazo de seis meses o un año a que se refiere esta regla 1.ª, desde el vencimiento del plazo o plazos correspondientes hasta la fecha de devengo de la operación.
2.ª Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto.
3.ª Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquélla, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.
4.ª Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos.
(....)
Por tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo transcrito, podrá reducirse la base imponible cuando el destinatario no actúe como empresario o profesional, como son las personas físicas que actúen como particulares, siempre y cuando en este caso la base imponible de la operación, excluido el IVA sea superior a 300 euros y se cumplan el resto de requisitos que establece el citado artículo 80.Cuatro de la Norma.
La presente contestación se le comunica con el alcance y los efectos previstos en el artículo 84 de la Norma Foral General Tributaria de Álava (Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero).
Impuesto sobre el Valor Añadido
Estimación objetiva
Modificación de la base imponible
Modificación de la Base Imponible del IVA
Devengo del Impuesto
Operaciones a plazo
Consumidor final
Régimen especial simplificado IVA
Disminución de la base imponible
Reducción de la base imponible
Liquidaciones tributarias
Empresario individual
Vencimiento del plazo
Fecha de devengo
Contraprestación
Derecho de crédito
Régimen criterio de caja
Entes públicos
Persona física