Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 22 de Febrero de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 22 de Febrero de 2008
  • Núm. Resolución: R080022

Resumen

IRPF 2006. Ganancia patrimonial por venta de bienes afectos a actividades económicas. Los derechos de replantación de viñedos constituyen un activo intangible, que nace, bien porque se arranca una viña y se utilizan después en la misma explotación, o bien porque han sido adquiridos mediante transferencia de otro titular. La falta de justificación del valor de adquisición y la manifestación de que van a reinvertirse en un plazo de cinco años determinan que la ganancia sea el valor de venta y que la misma no esté exenta por reinversión.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintidós de febrero de dos mil ocho. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 18/08, interpuesta por , contra la liquidación provisional, modificada después por la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio de 17 de enero de 2008, que aprueba la liquidación núm. 2008/300.258, correspondiente al ejercicio 2006 del IRPF.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Las liquidaciones de referencia incluyen, dentro del rendimiento de la actividad agrícola, una cantidad de 39.555,16 € en concepto de ganancias patrimoniales derivadas de elementos afectos, por la transmisión de unos derechos de replantación de viñedos en (La Rioja). En el Anexo de Rendimientos de Actividades Económicas, la Oficina Gestora consigna como precio de adquisición o coste de producción 0,01 €.

Consta en el expediente administrativo que, para comprobar la declaración de la interesada, la Hacienda Foral le solicitó documentación acreditativa de la compra y de la venta, así como declaración de su afectación o no a la actividad agrícola y, en su caso, compromiso de reinversión. En contestación a dicha solicitud, la Sra. expuso que no existen escrituras de compra y de venta y que tan sólo se realizó el cambio de titularidad de los derechos ante el Organismo Regulador y que la replantación de las parcelas se efectuará en cinco años.

Segundo.-Contra la primera liquidación, anulada en el curso de estas actuaciones, la interesada interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que afirma que las viñas se plantaron en 1960 y solicita la anulación de la liquidación por reinversión de lo obtenido por la venta.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/2007, del Consejo de Diputados, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del Procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones planteadas consisten en si se ha determinado o no correctamente la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de unos derechos de replantación de viñedos en La Rioja y si procede o no aplicar a la misma la exención por reinversión.

Segundo.-El art. 2.4 de la Ley 8/02 del Parlamento de La Rioja, de 18 de octubre, define el derecho de replantación como 'el derecho a plantar vides autorizado por la Comunidad Autónoma de La Rioja en una superficie equivalente en cultivo puro a aquella en que hayan sido o vayan a ser arrancadas vides, en las condiciones fijadas en la presente Ley'; y el art. 4.1 siguiente establece que'Los derechos de replantación, tanto los generados por el arranque de viñedo en la misma explotación, como los adquiridos por transferencia, deberán utilizarse antes de que finalice la octava campaña siguiente a aquélla durante la cual se haya procedido al arranque previamente declarado.'

Por su parte, la Orden del Ministerio de Economía de 11 de mayo de 2001, que aprueba las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas del sector vitivinícola, incluye tales derechos como inmovilizaciones inmateriales en la cuenta 216, que recoge el importe de adquisición de los derechos necesarios para poder realizar una plantación de vides.

Por tanto, tales derechos no se identifican con la viña físicamente considerada sino que constituyen un activo intangible, que puede haber nacido, bien porque se arranca una viña y se utilizan después en la misma explotación, o bien porque han sido adquiridos mediante transferencia de otro titular.

Tercero.-El art. 22.1.c) de la Norma Foral 35/98, de 16 de diciembre, del IRPF, considera elementos patrimoniales afectos a una actividad económica'Cualesquiera otros elementos patrimoniales que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos…'

Por su parte, el art. 21.5 establece que:

'Para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, que se cuantificarán conforme a lo previsto en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 22 de la citada Norma Foral, para los supuestos de reinversión de beneficios extraordinarios.

En su caso, las ganancias o pérdidas resultantes de la aplicación de lo dispuesto en este apartado se sumarán o restarán al rendimiento ordinario de la actividad económica para la determinación del rendimiento neto.'

Así pues, al constituir los derechos transmitidos un activo inmaterial afecto a la actividad económica, la ganancia o pérdida patrimonial se integrará dentro del rendimiento neto de aquélla y, para su cálculo, así como para aplicar, en su caso, la exención por reinversión, se estará a lo dispuesto en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

Cuarto.-A su vez, el apdo. 1 del art. 15 de la Norma Foral 24/96, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, establece que los elementos patrimoniales se valorarán al precio de adquisición o coste de producción, y el apdo. 11, según la redacción dada por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/05, de 24 de mayo, especifica que, a los efectos de integrar en la base imponible las rentas positivas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales del inmovilizado, material o inmaterial, se deducirá hasta el límite de dichas rentas positivas el importe de la depreciación monetaria producida desde la última actualización legal autorizada respecto al elemento transmitido o desde el día en que se adquirió el mismo, si es posterior.

Finalmente, según el art. 22.1 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, en la redacción dada por la Norma Foral 5/02, de 26 de mayo:

'Podrán no integrarse en la base imponible las rentas obtenidas, una vez corregidas, en su caso, en el importe de la depreciación monetaria regulada en el apartado 11 del artículo 15 de esta Norma Foral, en la transmisión onerosa de elementos patrimoniales del inmovilizado, material o inmaterial, afectos a explotaciones económicas…

Para la no integración será necesario que el importe total obtenido de las citadas transmisiones se reinvierta en cualquiera de los elementos patrimoniales antes mencionados, dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores.'

En este caso, tal como se ha recogido en el Antecedente de Hecho primero, la Oficina Gestora solicitó a la Sra. documentación acreditativa de la compra y de la venta, así como declaración de su afectación o no a la actividad agrícola y, en su caso, compromiso de reinversión, y Dña. no ha justificado ningún importe de adquisición de los derechos, siendo a estos efectos indiferente el coste que pudo suponer la plantación de las vides, ya que los derechos de replantación son, según se ha reflejado en el Fundamento de Derecho segundo, activos fijos inmateriales distintos de las vides en sí mismas consideradas. Por otra parte, en lo que se refiere a la exención por reinversión, la interesada manifestó que la replantación de las parcelas se efectuará en cinco años.

Por tanto, como, por una parte, no existe constancia de que los derechos transmitidos hubieran sido adquiridos mediante precio y, por otra, la reinversión ha de realizarse en los tres años exigidos normativamente, procede confirmar la liquidación girada por la Oficina Gestora del impuesto.

Quinto.-Por lo anteriomente, expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 18/08, interpuesta por , contra la liquidación provisional, modificada después por la resolución del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio de 17 de enero de 2008, que aprueba la liquidación núm. 2008/300.258, correspondiente al ejercicio 2006 del IRPF,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Ganancia patrimonial
Actividades económicas
Actividad agrícola
Activo intangible
Elementos patrimoniales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Exención por reinversión
Liquidación provisional del impuesto
Valor de adquisición
Rendimientos de actividades económicas
Afectación de elementos patrimoniales
Rendimientos netos
Cultivos
Rentas positivas
Depreciación monetaria
Rendimientos netos de actividades económicas
Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales
Beneficios extraordinarios
Pérdidas patrimoniales
Explotación económica
Acto administrativo impugnado
Activo no corriente
Liquidación girada
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Balance

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    EL BALANCE  El balance comprende, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de la empresa. En su formulación se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:1- La clasificación entre partidas  corrientes y no corriente...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Tipos de gravamen y retención. GIPUZKOA. (IPRF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    La cuota íntegra del IRPF en Gipuzkoa, se obtendrá por la suma de las siguientes cantidades:La resultante de aplicar la escala de gravamen del apartado 1 del Art. 75 ,NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero a la base liquidable general. Este importe se ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados