Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 22 de Junio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 22 de Junio de 2007
  • Núm. Resolución: R070066

Resumen

IRPF 2001-2003. La resolución de la reclamación precedente confirmaba el acta de la Inspección de Tributos y anulaba las liquidaciones por lo que la Hacienda Foral estaba facultada para girar nuevas liquidaciones asumiendo en todo o en parte la propuesta inspectora. Es intrascendente que la resolución no lo dispusiera expresamente dado que la anulación de un acto no implica la de los anteriores. No ha prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda del ejercicio 2001 porque el plazo para ello se interrumpió reiteradamente con las actuaciones comprobadoras.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintidós de junio de dos mil siete. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 93/07, interpuesta por , contra tres resoluciones del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 19 de abril de 2007, que aprueban las liquidaciones núms. 2007/302.756, 302.757 y 302.758, giradas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 2001 a 2003.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de este Organismo Jurídico Administrativo de 23 de marzo de 2007 puso fin al procedimiento iniciado mediante la reclamación económico-administrativa núm. 223/06, interpuesta por el Sr. y la Sra. contra las liquidaciones núms. 2006/310.362, 310.293 y 310.169 -giradas por el IRPF, ejercicios 2001 a 2003- y contra el acta de la Inspección de Tributos núm. 1.090-JM de la que derivaban.

El fallo de la resolución de dicha reclamación dispone:

'…ESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Confirmar el acta impugnada por no concurrir el vicio procedimental alegado.

Segundo.- Anular las liquidaciones impugnadas por no ser conformes a derecho'.

Por su parte, el Fundamento de Derecho cuarto precisa que el motivo que dio lugar a la anulación de las liquidaciones fue que -si bien la motivación que constaba en las mismas era: - su contenido no respondía a la propuesta de regularización de la situación tributaria contemplada en el acta núm. 1.090-JM, ya que imputaban unas prestaciones por incapacidad temporal a las que no se hacia referencia alguna en dicha propuesta.

Segundo.-La Hacienda Foral dicta las resoluciones ahora impugnadas en las que -tras indicar que actúa en ejecución del fallo de este Tribunal- anula las liquidaciones núms. 2006/310.362, 310.293 y 310.169 y aprueba las núms. 2007/302.756, 302.757 y 302.758.

Estas últimas modifican los rendimientos netos de la actividad económica autoliquidados por los contribuyentes -en la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva- imputando los siguientes rendimientos reales:

Ejercicio

Rendimiento declarado

Rendimiento imputado

Ingresos

Gastos

Diferencia

2001

18.629,50 €

224.035 €

61.693 €

162.342 €

2002

19.002,07 €

229.383 €

2.547 €

226.836 €

2003

19.762,16 €

382.259 €

2.436 €

379.823 €

Tales liquidaciones fueron notificadas con la siguiente motivación:'La motivación de la liquidación está desarrollada en el Acta 1.090-JM de 10 de abril de 2006 y en los Informes de la Inspección de 10 de abril y 26 de julio de 2006'.

Tercero.-Contra estos actos administrativos, los interesados promueven la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicitan su anulación, formulando las siguientes alegaciones: a) La resolución de este Tribunal, de 23 de marzo de 2007, anuló las liquidaciones impugnadas pero no dispuso que se giraran nuevas por lo que la actuación de la Hacienda Foral excede de la ejecución de aquélla, al no haber sido facultada para la práctica de nuevas liquidaciones; y b) Respecto al ejercicio 2001 se ha producido la prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria al haber transcurrido más de cuatro años entre la finalización del plazo de presentación de la correspondiente declaración (junio de 2002) y la notificación de la liquidación.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/07, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestiones planteadas son las siguientes: a) Si las liquidaciones aprobadas por las resoluciones impugnadas deben o no ser anuladas, por no haber sido facultada la Hacienda Foral por este Organismo para girarlas; y b) Si respecto al ejercicio 2001 se ha producido o no la prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Segundo.-Respecto a la primera cuestión, hay que empezar señalando que, como ha quedado expuesto en el Antecedente de Hecho primero, la resolución de este Tribunal del pasado 23 de marzo no sólo anuló las liquidaciones en aquel momento impugnadas, sino que también confirmó el acta de la Inspección de Tributos núm. 1.090-JM.

Dicha acta contenía una propuesta de regularización de la situación tributaria que -en lo que se refiere a los ejercicios 2001 a 2003- consistía en la elevación de los rendimientos netos de la actividad económica a, respectivamente, 162.342, 226.836 y 379.823 €. En su informe ampliatorio se hacía constar que tales cantidades se correspondían con los rendimientos reales determinados por la Inspección, en el curso de las actuaciones de comprobación, de acuerdo con la documentación aportada por los sujetos pasivos (libros de facturas emitidas y recibidas).

Por lo tanto, confirmada el acta, resultaba necesaria la práctica, por parte de la Sección del impuesto, de las liquidaciones que materializasen la propuesta contenida en la misma, tal y como establece el artículo 60.1 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos -aprobado por el Decreto Foral 2043/86, de 9 de diciembre, vigente en el momento de inicio de las actuaciones inspectoras que desembocaron en dicha acta- según el cual:'…la Inspección de los Tributos practicará propuesta de las liquidaciones tributarias que resulten de sus actuaciones de comprobación e investigación. Dicha propuesta constará en la correspondiente acta de inspección…No obstante, la competencia para dictar los actos administrativos de liquidación corresponderá a las Oficinas Gestoras de los distintos tributos'.

Es decir, la habilitación de la Hacienda Foral para girar las liquidaciones ahora impugnadas deriva directamente del precepto transcrito, sin necesidad de que la resolución que anuló las liquidaciones previas dispusiera expresamente la práctica de otras nuevas.

En este sentido, la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de 24 de noviembre de 2004 (Ar. JT 71/2005), señala que:'…la anulación de un acto administrativo no implica la nulidad de los actos y trámites anteriores, pudiendo los órganos de gestión volver a dictar una nueva liquidación, dentro del plazo de prescripción y sin perjuicio de la interrupción de ésta causada por la interposición de la reclamación o recurso, en base a los datos obtenidos por la Inspección o de los datos y documentos aportados por el interesado en el procedimiento de la reclamación,…',añadiendo que la normativa del procedimiento económico-administrativo permite a los Tribunales Económico Administrativos'determinar las medidas que deben ser tomadas a fin de que la actuación administrativa reclamada se ajuste al ordenamiento jurídico, pero en ningún caso pueden estos Tribunales suplir las funciones de los órganos de gestión dada la separación de ambos órdenes…; es decir, ni el fallo puede sustituir el acto recurrido, ni puede determinar o condicionar la actuación de los órganos de gestión de forma tal que les impida desarrollar las funciones que les son propias'.

Tercero.-Por otra parte, aunque se entienda que las nuevas liquidaciones no han sido giradas en ejecución de la resolución de este Organismo, ello únicamente supone un error de notificación que no ha causado indefensión alguna, ya que las mismas fueron motivadas por referencia al acta de la Inspección núm. 1.090-JM y sus informes ampliatorios cuyo contenido conocían los interesados.

En consecuencia, dado que el artículo 63.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que:'No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados', en ningún caso podría prosperar la pretensión anulatoria de los reclamantes.

Cuarto.-En lo que se refiere a la alegada prescripción del ejercicio 2001, el artículo 65.a) de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria, dispone que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Por su parte, el artículo 67.1 establece que:'El plazo de prescripción del derecho a que se refiere la letra a) del artículo 65 de esta Norma Foral se interrumpe:

Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria.Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos,…'.

En el presente supuesto, al margen de otras interrupciones anteriores, resulta indudable que el plazo de prescripción resultó interrumpido, al menos, por el acta de la Inspección de Tributos núm. 1.090-JM, extendida el 10 de abril de 2006 en presencia del representante de los obligados tributarios, la posterior interposición de reclamación económico-administrativa contra la misma y la notificación de la resolución de este Tribunal, del 23 de marzo pasado, que confirmó dicha acta.

Por consiguiente, cuando se notifica la liquidación núm. 2007/302.756 no había prescrito el derecho de la Hacienda Foral a determinar la deuda tributaria correspondiente al ejercicio 2001.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar las resoluciones y liquidaciones impugnadas, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 93/07, interpuesta por , contra tres resoluciones del Jefe de la Sección de Renta y Patrimonio, de 19 de abril de 2007, que aprueban las liquidaciones núms. 2007/302.756, 302.757 y 302.758, giradas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 2001 a 2003,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Acta de la Inspección de Tributos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Deuda tributaria
Actividades económicas
Rendimientos netos
Prestación de incapacidad temporal
Inspección tributaria
Ejecución de resolución judicial
Estimación objetiva
Plazo de prescripción
Obligado tributario
Indefensión
Liquidaciones tributarias
Acta de inspección
Anulación de los actos administrativos
Documentos aportados
Actuación administrativa
Obligaciones tributarias
Acto administrativo impugnado

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.  DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOSCOMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN (1)INT...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados