Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 22 de Octubre de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 22 de Octubre de 2004
  • Núm. Resolución: R040057

Resumen

Los padres, como representantes de los hijos menores, eligieron para éstos la modalidad individual de tributación en el IRPF y quedaron con ello impedidos para tributar personalmente en la modalidad conjunta. Después de la notificación de la liquidación correspondiente a cualquiera de los miembros de la unidad familiar no es posible alegar error en la elección. No es supuesto de reforma peyorativa de la situación del contribuyente la emisión de una liquidación con cuota a ingresar después de haber devuelto el importe resultante de la autoliquidación.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintidós de octubre de dos mil cuatro. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 111/04, interpuesta por , contra la Resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio de 15 de abril de 2004, confirmatoria de las liquidaciones núm. 2.004/301.030 y 2.004/301.031, relativas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2002; cuantía 2.758,24 €.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-En la autoliquidación del IRPF, ejercicio 2002, los reclamantes optaron por la tributación conjunta, con un resultado a devolver de 2.016,25 €. Una vez efectuada la devolución, la Oficina Gestora practica las liquidaciones provisionales individuales objeto de la presente reclamación -con un resultado a ingresar de 2.758,24 € y 0 € respectivamente- ya que las declaraciones de los hijos del matrimonio se habían presentado de forma individual en el citado período.

Segundo.-En fecha 6 de abril de 2004 interponen recurso de reposición contra las mencionadas liquidaciones, solicitando se practique una nueva, modalidad conjunta, en la que se incluya a todos los miembros de la unidad familiar. Las liquidaciones recurridas son confirmadas por resolución de fecha 15 de abril de 2004, porque ejercitada la opción de tributación, únicamente puede ser modificada con carácter previo a que se realice cualquier actuación por la Administración.

Tercero.-Contra la citada resolución, los interesados promueven la presente reclamación económico-administrativa en la que solicitan que se anule porque: 1.- Concurre error en los reclamantes al realizar las autoliquidaciones individuales por las rentas obtenidas por sus hijos; 2.- La Administración acepta la tributación conjunta, al haber procedido a la devolución del importe consignado en la declaración-liquidación presentada y vulnera ahora la prohibición de la 'reformatio in peius' al girar liquidaciones más gravosas.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones a resolver son: 1) si puede o no modificarse la modalidad de tributación individual elegida por el padre como representante de sus hijos; y 2) si las liquidaciones individuales giradas a los padres vulneran la prohibición de la 'reformatio in peius' por haber devuelto la Administración el importe consignado en la autoliquidación conjunta.

Segundo.- Respecto a la primera de las cuestiones, el art. 90 de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece:

'1.Las personas físicas integradas en una unidad familiar de cualquiera de las modalidades señaladas en el artículo siguiente podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en este Impuesto, con arreglo a las normas generales del mismo y a las disposiciones especiales contenidas en el presente Título, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este Impuesto (…).

3. La opción por la tributación conjunta deberá abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar. Si uno de ellos no aplica las reglas de la tributación conjunta o presenta declaración individual, los restantes miembros de la unidad familiar deberán utilizar el mismo régimen.

4. La opción ejercitada para un período impositivo podrá ser modificada con posterioridad, hasta el momento en que se realice cualquier actuación por la Administración tributaria.

5. En los supuestos en los que los contribuyentes no hayan presentado la correspondiente declaración se entenderá que tributan individualmente, salvo que manifiesten expresamente su opción por la tributación conjunta en el plazo de diez días a partir del requerimiento de la Administración tributaria'.

Del precepto transcrito se extraen varias conclusiones. En primer lugar, que la aplicación de la modalidad de tributación conjunta es una elección del sujeto pasivo, no pudiendo la Administración aplicarla de oficio y que exige la unanimidad de todos los miembros de la unidad familiar, quienes, una vez valoradas las implicaciones de ambas modalidades, ejercitarán la opción mediante la correspondiente declaración. Se excluye, por tanto, de la tributación conjunta, a aquellas unidades familiares en las que -como en este caso concreto- alguno de sus miembros haya presentado declaración inidividual.

En segundo lugar, que una vez ejercitada la opción para un período impositivo, ésta no puede ser objeto de modificación a partir del momento en que la Administración Tributaria realice cualquier actuación que sea debidamente notificada al sujeto pasivo. En el presente caso -alegando un error de hecho- hay que incidir en que lo que se pretende es la modificación de la modalidad elegida habiendo mediado actuación administrativa previa (emisión de las liquidaciones objeto de reclamación), con lo que hay que concluir que no cabe su modificación.

Tercero.-En cuanto a la segunda de las cuestiones, esto es, si las liquidaciones giradas vulneran la prohibición de la 'reformatio in peius' -al haberse devuelto el importe resultante de la autoliquidación conjunta- el art. 104 de la Norma Foral 35/1998, de 16 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone en su párrafo segundo:

'Cuando la cuota resultante de la autoliquidación o, en su caso, de la liquidación provisional, sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de este impuesto realizados, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de No Residentes a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artículo 88 de la presente Norma Foral, la Administración Tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la citada cuota en el plazo establecido en el apartado anterior, sin perjuicio de las ulteriores liquidaciones provisionales o definitivas que procedan'.

Por tanto, la devolución del importe consignado en las autoliquidaciones no supone la aceptación de los extremos en ellas contenidos ni impide a la Administración la práctica de posteriores liquidaciones provisionales o definitivas, sin incurrir por ello en la vulneración de la prohibición de la 'reformatio in peius' -regulada en los artículos 89.2 y 113.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común - dado que esta prohibición sólo resulta predicable de las resoluciones derivadas de un procedimiento instado por el interesado en las que se agrave su situación inicial.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto, procede desestimar la reclamación y confirmar el acto administrativo impugnado.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación,

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 111/04, interpuesta por ,contra la Resolución del Jefe de Sección de Renta y Patrimonio de 15 de abril de 2004, confirmatoria de las liquidaciones núm. 2.004/301.030 y 2.004/301.031, relativas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2002RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a Derecho.

Unidad familiar
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tributación conjunta
Reformatio in peius
Liquidación provisional del impuesto
Período impositivo
Hijo menor
Tributación individual
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Persona física
Liquidación girada
Actuación administrativa
Error de hecho
Acto administrativo impugnado
Impuesto sobre la Renta de no residentes

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados