Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 23 de Enero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 23 de Enero de 1998
  • Núm. Resolución: R980002

Resumen

Las liquidaciones provisionales impugnadas, al tener su causa en el recurso interpuesto por el sujeto pasivo y empeorar su situación, incurren en reformatio in peius.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintitrés de enero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 173/94, interpuesta por D. , contra liquidaciones núms. 94-306.090-R y 94-306.091-R, por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1988 y 1989, respectivamente; cuantía: 441.248,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presenta, en modalidad de tributación individual, autoliquidaciones por el Impuesto y ejercicios citados, en las que declara cero pesetas de rendimiento neto de su actividad profesional. La Oficina Gestora practica liquidaciones provisionales en las que, entre otras modificaciones, eleva dichos rendimientos a 84.131,- ptas. en 1988 y a 462.056,- ptas. en 1989.

Segundo.- Contra las mismas, el interesado interpone recurso de reposición, alegando la existencia de un error al consignar los gastos en las hojas de estimación. En lo que aquí interesa, recae resolución desestimatoria, en ejecución de la cual son giradas dos nuevas liquidaciones donde se fijan los rendimientos netos de su actividad en 480.217,- ptas., y 562.808,- ptas., por entender la Oficina Gestora que las remuneraciones anuales a la esposa del reclamante en calidad de personal asalariado, no son deducibles, por no haber quedado acreditada la existencia del oportuno contrato laboral.

Tercero.- Contra estas últimas el interesado interpone la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicita su anulación, en base a que el contrato existente es verbal, y a que, si su cónyuge no causó alta en la Seguridad Social, se debe a que, al tratarse del cónyuge de un profesional de la medicina, estaba excluida tanto del Régimen Especial de trabajadores autónomos como del Régimen General de la Seguridad Social.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si las segundas liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por los ejercicios 1988 y 1989, en las que se modifican al alza los rendimientos netos de la actividad profesional del sujeto pasivo, son o no conformes a derecho; y en caso negativo, si los imputados por el reclamante han sido correctamente calculados a partir de las cifras de ingresos y gastos que declaró.

Segundo.- Antes de entrar en la cuestión de fondo, ha de tenerse en cuenta que las liquidaciones impugnadas, que sustituyen a las anteriormente giradas por la Oficina Gestora del Impuesto, tienen su origen en un recurso que contra aquéllas planteó el actor, a resultas del cual, y en lo que aquí interesa, su situación se ha visto empeorada, pues, en las recurridas en reposición se habían elevado los rendimientos netos respecto de los declarados, y la Hacienda Foral, al desestimar la impugnación contra este extremo, no confirma las liquidaciones, sino que efectúa otras nuevas en las que, aplicando un criterio que en su momento obvió, vuelve a elevar aquellas magnitudes.

Tercero.- Siendo así, la Administración infringió la consolidada doctrina que prohibe la 'reformatio in peius', es decir, que el recurrente vea agravada su posición en virtud de su propio recurso, pues, como dice el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de octubre de 1989 (Ar. 7074), entre otras, no es admisible en el ámbito tributario que se resuelva un recurso del sujeto pasivo elevando la liquidación recurrida, pues al liquidar, la Administración no solo declara su derecho a cobrar el Tributo, sino que limita igualmente hasta esa cantidad el contenido de su derecho y la responsabilidad del deudor frente a la Hacienda.

En consecuencia, las nuevas liquidaciones giradas por la Oficina Gestora han de ser anuladas, por ser contrarias a derecho.

Cuarto.- Queda por resolver si los rendimientos netos declarados -cero en ambos ejercicios-, son o no correctos, habida cuenta de que, como ya ha quedado dicho, la Hacienda Foral en sus primeras liquidaciones provisionales reconoció como procedentes las cantidades incluidas en las autoliquidaciones en concepto de gasto de personal correspondiente a miembros de la unidad familiar con contrato laboral.

La documentación obrante en el expediente, y, en concreto, los registros de ingresos y gastos aportados por el interesado en reposición, evidencian lo siguiente: 1. el sujeto pasivo incurrió en un error al transcribir a su autoliquidación el importe de ingresos del ejercicio 1988, pues éste asciende a 988.386,- ptas., y no a 934.791,- ptas.; cifra esta última que corresponde a los gastos del ejercicio. De ello resulta que el rendimiento de la actividad es 53.595,- ptas., que, reducido en el 1%, esto es, en 536,- ptas., arroja un rendimiento neto de 53.059,- ptas.; y 2. en el ejercicio 1989, el reclamante obtuvo unos ingresos de 1.106.412,- ptas., con unos gastos de 1.108.260,- ptas. -en vez de 1.106.416,- ptas. que hizo constar- lo que supone un rendimiento neto negativo de 1.848,- ptas..

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 173/94, interpuesta por D. , contra liquidaciones núms. 94-306.090-R y 94-306.091-R, por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1988 y 1989, respectivamente,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a derecho, y

Segundo.- Ordenar se giren nuevas liquidaciones por los ejercicios citados en los que se cifren los rendimientos netos de la actividad profesional en 53.059,- ptas., para el ejercicio 1988 y en -1.848,- ptas. (negativas) para 1989.

Rendimientos netos
Liquidación provisional del impuesto
Actividades profesionales
Reformatio in peius
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tributación individual
Contrato de Trabajo
Alta en la seguridad social
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores autónomos
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuestiones de fondo
Liquidación girada
Responsabilidad
Unidad familiar
Gastos de personal
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Rendimiento neto en los rendimientos del capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles en los términos establecidos en el Art. 23 ,LIRPF.  El importe del rendimiento neto, según lo establecido en el apartado 1 del Art. 23 ,...

  • Pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Obligados a realizar pagos fraccionados: contribuyente que ejerzan actividades económicas, actividades profesionales, actividades agrícolas o ganaderas y actividades forestales.NOVEDADES: Real Decreto 1641/2018, de 21 de diciembre. Modifica el apar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados