Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 23 de Enero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 23 de Enero de 1998
  • Núm. Resolución: R980011

Resumen

No procede anular el embargo de cuentas corrientes porque conste un previo embargo de vehículo, pues en el orden de bienes a embargar establecido reglamentariamente el dinero en efectivo es el primero.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintitrés de enero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 406/96, interpuesta por D. , contra diligencia de embargo de cuentas corrientes, de 1 julio 1996, de la Agente Ejecutivo de la Diputación Foral de Álava, por impago de deuda en concepto de Actos Jurídicos Documentados; cuantía: 208.064 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Contra el embargo del saldo existente en cuenta del reclamante abierta en la entidad -motivado por el impago de 181.000 ptas. resultantes de una liquidación por Actos Jurídicos Documentados, después de intentar notificar la providencia de apremio en el domicilio del deudor y devolverla los Servicios de Correos el 26 de febrero de 1993 con la nota de 'rehusado', y después de embargar también el 13 de abril de 1994 el vehículo , en la Jefatura de Tráfico de - el afectado interpone la presente reclamación y solicita se anule porque con el embargo anterior del vehículo ya es suficiente para garantizar la deuda.

Segundo.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El objeto de la presente reclamación se circunscribe a si procede anular la diligencia de embargo de cuentas corrientes porque, previamente y para hacer frente a la misma deuda, ya se había trabado un vehículo turismo.

Segundo.- El artículo 142 del Reglamento General de Recaudación del Territorio Histórico de Álava, aprobado por Decreto Foral 48/94, de 10 de mayo, establece que el orden a observar en el embargo será el siguiente:

'1º.- Dinero efectivo o en cuentas abiertas en Entidades de Depósito...

...

8º.- Bienes muebles y semovientes'.

Y el artículo siguiente dispone que, dictada la providencia de embargo, la dependencia de recaudación competente podrá recopilar la información sobre bienes del deudor, de las siguientes procedencias:

'a) la que exista en la Diputación Foral.

b) la que se pueda obtener de Registros Públicos.

c) la que se pueda obtener de entidades o personas públicas o privadas obligadas a aportarla.'

Tercero.- En aplicación del último de los dos preceptos citados, es conforme a derecho la actuación de la Agente Ejecutivo que, al conocer primeramente la existencia del vehículo reseñado, ordena su embargo al Registro de la Jefatura de Tráfico de , y que, posteriormente, y antes de proceder a la subasta del mismo, traba también el saldo en cuenta bancaria conocido como resultado de utilizar el procedimiento previsto en el apartado c) del art. 143 antes transcrito, pues, con independencia de cuál sea el valor del bien aprehendido en primer lugar, no hay obligación de acudir a una subasta si existen bienes de más rápida realización y se respeta el orden establecido.

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la diligencia de embargo recurrida, por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 406/96, interpuesta por D. , contra diligencia de embargo de cuentas corrientes, de fecha 1 de julio de 1996, de la Agente Ejecutivo de la Diputación Foral de Álava,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto impugnado, por ser conforme a Derecho.

Cuenta corriente
Diligencia de embargo
Actos jurídicos documentados
Jefatura de Tráfico
Domicilio del deudor
Providencia de apremio
Bienes muebles
Providencia de embargo
Cuentas bancarias
Valor de los bienes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Subgrupo 55: Otras cuentas no bancarias

    Orden: Contable Fecha última revisión: 11/04/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subg...

  • Embargo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El emabargo en el Orden Social consiste en el apoderamiento de bienes del patrimonio del deudor, en cuantía suficiente para el pago al acreedor, entregándole tales bienes o su valor después de realizados. La ejecución podrá solicitarse tan pron...

  • La contratación bancaria

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    Un contrato bancario es aquella relación que se establece entre una entidad financiera y una persona consumidora, por la que surgen una serie de deberes para ambos y que guardan relación con los productos y servicios ofertados por la entidad. Esta ...

  • Cuenta 553, subcuenta 5530. Socios de sociedad disuelta

    Orden: Contable Fecha última revisión: 23/05/2016

    IMPORTANTE: Esta subcuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.Detalle del contenido de la cuenta:   Esta subcuenta indica el saldo de la cuenta corriente de la sociedad absorbente o la sociedad de nueva creación con los socios d...

  • Cuenta 550. Titular de la explotación

    Orden: Contable Fecha última revisión: 15/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: Esta cuenta indica el saldo de la cuenta corriente mantenida con el titular de la explotación, en ella se expresa la relación existente entre el patrimonio personal del titular y la empresa a lo largo del ejercic...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados