Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 23 de Enero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 23 de Enero de 1998
  • Núm. Resolución: R980004

Resumen

IRPF 1990. Presentada tasación pericial sobre el valor de adquisición de la finca expropiada, la Hacienda Foral, en lugar de desestimar el recurso de reposición y confirmar el incremento de patrimonio liquidado, debió admitirla y continuar con el procedimiento contradictorio previsto al efecto o rechazarla fundamentando la causa.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintitrés de enero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 233/94, interpuesta por D. , contra resolución, de mayo de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1990; cuantía 452.401 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Oficina Gestora del Impuesto giró liquidación en la que imputó al sujeto pasivo un incremento patrimonial de 3.042.383 ptas., derivado de la expropiación de parte de una finca rústica de su propiedad situada en el término municipal de , con motivo de las obras de la Autovía El número de personas que han presentado la declaración de la Renta hasta la fecha aumenta un 22,3% respecto al mismo periodo del año pasado, Madrid-Irún. Para fijar el valor de adquisición a 31 de diciembre de 1978, la Administración considera el de 90 ptas./m2.

Segundo.- Contra dicha liquidación, el Sr. formuló recurso de reposición en el que, admitiendo la imputación temporal del incremento al ejercicio 1990, sin embargo, manifiesta su disconformidad con el valor de adquisición considerado en el cálculo del incremento de patrimonio. A tal efecto, aportó Informe de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria en el que se valora la totalidad de dicha finca a 31 de diciembre de 1978 a razón de 250 ptas./m2.

Tercero.- Desestimado dicho recurso, el interesado promovió la presente reclamación solicitando se anule la liquidación impugnada y se considere como valor de mercado de la finca en cuestión el que resulta del Informe presentado.

Cuarto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión planteada en la presente reclamación se centra en si es o no conforme a derecho la resolución impugnada que mantiene como valor de adquisición del incremento de patrimonio generado por la expropiación de una finca rústica el fijado por la Sección de Catastros y Valoraciones y nada dice respecto al resultante del informe pericial aportado por el reclamante.

Segundo.- El art. 16, apartado 5º, de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 31 de mayo de 1981, en la redacción dada por el Decreto Normativo 62/86, de 14 de enero, al tratar de los incrementos de patrimonio establece lo siguiente:

'Cuando se trate de bienes adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1978, se tomará como valor de adquisición el que haya figurado en la primera declaración inmediata posterior que se hubiese formulado por el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas o, en su caso, en la declaración de bienes y valores por aquellos sujetos pasivos que no hubieran estado obligados a presentar declaración por el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, cuando éste fuese superior al de adquisición y no excediese del valor de mercado.'

Idéntica regulación se repite en el art. 4.2 del Decreto Foral Normativo 23/1990, del Consejo de Diputados de 16 de enero, por el que se adapta a la normativa fiscal alavesa el Real Decreto-Ley 7/1989, de 29 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria:

'Cuando se trate de bienes adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 1979, se tomará como valor de adquisición el de mercado a 31 de diciembre de 1978, siempre que el mismo fuese superior al de adquisición.'

Tercero.- Pues bien, en orden a determinar el valor de la finca a dicha fecha y frente al considerado por la Administración Tributaria -del que, por otra parte, no consta en el expediente motivación o fundamentación alguna-, el reclamante impugnó el mismo aportando el dictamen pericial citado en el Antecedente de Hecho Segundo.

Ante dicha circunstancia la Oficina Gestora, en vez de desestimar el recurso ignorando el dictamen pericial aportado por el reclamante, debió rechazarlo -fundamentando la causa- o admitirlo y continuar con el procedimiento contradictorio al efecto previsto en el art. 50 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, posponiendo la fijación definitiva del valor de adquisición, y en consecuencia, de la base imponible y de la cuota tributaria correspondiente, hasta la conclusión del procedimiento pericial contradictorio.

Cuarto.- Al no haber resuelto la Administración Tributaria en alguno de los sentidos expresados, la resolución impugnada resulta incongruente con la pretensión del reclamante, por lo que, en este momento y ante la referida infracción, este Tribunal no puede hacer otra cosa que anularla y ordenar a la Administración que se pronuncie sobre la admisión o rechazo del dictamen pericial aportado por el interesado.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 233/94, interpuesta por D. , contra resolución, de mayo de 1994, del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desestimatoria de recurso de reposición impugnatorio de liquidación girada por dicho Impuesto, ejercicio 1990,RESUELVEESTIMAR EN PARTE la misma y, en su virtud,

Primero.- Anular el acto administrativo impugnado, por no ser conforme a derecho, y

Segundo.- Remitir el expediente a la Oficina Gestora del Impuesto para que reanude el procedimiento de gestión y se pronuncie sobre la admisión o rechazo del dictamen pericial presentado por el reclamante.

Valor de adquisición
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Fincas Rústicas
Informes periciales
Tasación pericial
Liquidación girada
Valor de mercado
Incremento del patrimonio
Declaración IRPF
Imputación temporal
Persona física
Catastro
Cuota tributaria
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/11/2016

    NOVEDADES establecidas por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir del 1 de Enero de 2017.• Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se da nueva redacción a la letra a) del Art. 37 ,LIRPF apartado 1, con entrad...

  • Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2016

    Ganancias patrimoniales por cambio de residencia: Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de...

  • Operaciones vinculadas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    El Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre establece normas de valoración de las llamadas "operaciones vinculadas". Estas operaciones, efectuadas entre personas o entidades vinculadas, se valorarán por su valor de mercado, es decir, aquel que se h...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados