Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 23 de Septiembre de 2005

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 23 de Septiembre de 2005
  • Núm. Resolución: R050067

Resumen

La reclamación es inadmisible porque el compareciente fue advertido de que el poder para actuar en representación de la mercantil interesada debía ser acreditado mediante copia autorizada o compulsada con el original y no ha subsanado el defecto procedimental. Una fotocopia simple es un instrumento de trabajo, no un documento en sentido técnico-jurídico. La interposición de reclamaciones no es una actuación de trámite para la que se presume otorgada la representación.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintitrés de septiembre de dos mil cinco. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 226/05, interpuesta por , contra la resolución del Director de Finanzas y Presupuestos, de 22 de junio de 2005, que confirma la providencia de apremio dictada en el expediente 2005-96/142 por impago de sanción de transportes.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El 15 de julio de 2005 el Sr. García interpone la presente reclamación e incorpora fotocopia simple de escritura de constitución de la sociedad reseñada y de nombramiento de cargos sociales otorgada el 30 de septiembre de 1996.

Segundo.-Mediante providencia de la Secretaría se habilitó un plazo de diez días para subsanar la falta de acreditación en forma de la representación, con advertencia de que la documentación debía ser original o debidamente compulsada y que, en su defecto, las actuaciones serían objeto de archivo. En comparecencia posterior el Sr. García aporta de nuevo fotocopia simple de la misma escritura.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava y del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento en materia de revisión en vía administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las presentes actuaciones plantean como cuestión procedimental que debe resolverse con carácter previo a la continuación de las mismas la de si la reclamación ha sido interpuesta conforme a derecho.

Segundo.-Las disposiciones aplicables se encuentran recogidas en los artículos 238, 220, 46 y 244 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava y, supletoriamente, en el artículo 3 del Reglamento en materia de revisión administrativa aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

El primero dispone, en su número 4, que, cuando se actúe mediante representación, el documento que la acredite se acompañará al primer escrito, que no se cursará sin este requisito.

El segundo regula que en las reclamaciones económico-administrativas serán de aplicación las normas sobre representación establecidas en la Sección 4ª -artículos 44 a 47- del Capítulo II del Título II de esta Norma Foral.

El tercero prevé, en su número 2, que'...la representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado ante el órgano administrativo competente.',a cuyo efecto los números 4 y 7 advierten que la Administración podrá requerir, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación otorgando un plazo de diez días para que se acompañe el poder o se subsanen los defectos del presentado.

El artículo reglamentario desarrolla que cuando se actúe por medio de representante éste deberá acreditar representación bastante, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior en cuanto a subsanación o ratificación en el plazo de 10 días.

Tercero.-Al amparo de esta normativa y con cita expresa de la misma la Secretaría de este Tribunal indicó al compareciente que la representación no había sido acreditada y que ello podía hacerse mediante presencia en las Oficinas, poder notarial, documento privado con firma legitimada notarialmente o cualquier otro medio que deje constancia fidedigna, con las prevenciones subsiguientes de fehaciencia documental y de archivo en caso de inobservancia.

Como respuesta se aporta nueva fotocopia de la documentación presentada con el primer escrito, que había consistido en una fotocopia de una copia simple de la escritura de constitución de sociedad y de nombramiento de cargos sociales sobre la que un funcionario de Comandancia de Guardia Civil había estampado su firma y sello de compulsa (con el original) en octubre de 2004.

Esta documentación no cumple los requisitos legales establecidos para tener por bien constituida la reclamación, porque, al faltar la primera copia -u otra autorizada por el fedatario interviniente- de la matriz o texto básico obrante en el archivo notarial con la que cotejarla, no es posible comprobar la certeza y exactitud de la copia reprográfica, lo que determina que sean aplicables los efectos jurídicos de una fotocopia simple, pues los de una fotocopia de una copia que ha sido compulsada con el original siguen siendo los de fotocopia simple.

Esta conclusión deviene obligada porque una fotocopia simple no puede calificarse de documento, y si bien la práctica profesional ha ido imponiendo la aceptación de fotocopias como instrumentos de trabajo, dicha transmisión de imagen a la reproducción fotográfica no implica ni conlleva la de su naturaleza jurídica, en cuanto ésta viene determinada por la concurrencia de una serie de factores que no se dan en el momento de la reproducción, lo que significa que, por ejemplo, los arts. 1220 del Código Civil y 318 de la Ley de Enjuiciamiento Civil tengan previstos distintos efectos probatorios en uno y otro caso.

Cuarto.-Por ello, y porque la interposición de reclamaciones no es una actuación de trámite para la que se presume otorgada la representación, el incumplimiento de los requisitos formales establecidos hace inviable que la reclamación llegue a constituirse, al tratarse de una cuestión de orden público procesal, por lo que procede no dar curso al escrito presentado, archivar las actuaciones y declarar la inadmisibilidad de la reclamación porque así lo dispone el artículo 244.4.e) de la Norma Foral citada.

Ésta es también la decisión que en supuestos similares adoptaron el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en sentencia de 24 de junio de 1997 (Ar. JT 840), el de Murcia en la de 21 de junio de 1993 (Ar. 875) y el Tribunal Económico Administrativo Central en las resoluciones de 5 de junio de 2003 (R.G. 2779/2002) y 17 de mayo de 1994 (Ar. JT 899), entre otras.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, sin entrar en el fondo de la reclamación económico-administrativa núm. 226/05, interpuesta en nombre de,contra la resolución del Director de Finanzas y Presupuestos, de 22 de junio de 2005, que confirma providencia de apremio dictada en el expediente 2005-96/142 por impago de sanción de transportes,RESUELVEdeclararla INADMISIBLE, no dar curso al escrito de interposición y archivar las actuaciones.

Escritura de constitución
Providencia de apremio
Constitución de sociedades
Revisión en vía administrativa
Revisión de los actos administrativos
Documento privado

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

NF. 6/2005 de 28 de Feb Álava/Araba (General Tributaria ) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Álava Número: 30 Fecha de Publicación: 11/03/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2005 Órgano Emisor: Juntas Generales De Alava

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