Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 24 de Enero de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 24 de Enero de 2019

Normativa

Art. 66 de la NF 37/2013 del Impuesto sobre Sociedades (NFIS)

Resumen

Impuesto: IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Deducción por creación de empleo. Contrato de jubilación parcial. Número de personas trabajadoras del último ejercicio.

Cuestión

1. Si, a efectos del cálculo de la deducción por creación de empleo, los contratos de jubilación parcial podrán seguir computando como contratos indefinidos a jornada completa, pese a su carácter de contratos temporales. 2. Si al referirse la norma al número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido del "último ejercicio "se está refiriendo a la plantilla media indefinida del ejercicio o a la plantilla media indefinida calculada en el último día del ejercicio.

Descripción

La Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades establece una deducción por la creación de empleo de carácter indefinido exigiendo, entre otros, el mantenimiento de la plantilla de trabajadores indefinidos incrementada en el número de contratos que generan el derecho a la deducción durante los tres años siguientes a la fecha en que se realiza la contratación. Exige también que el número de trabajadores indefinidos del último ejercicio referido sea ser superior al existente en el periodo impositivo anterior al que se realizan las contrataciones. La normativa laboral otorga a los contratos de trabajo suscritos con el trabajador que se acoge a la jubilación parcial el carácter de contratos temporales.

Contestación

1. Se plantea la consultante si, a efectos del cálculo de la deducción por creación de empleo, los contratos de jubilación parcial podrán seguir computando como contratos indefinidos a jornada completa. El artículo 66 de la Norma Foral 37/2013 del Impuesto sobre Sociedades establece una deducción por creación de empleo en los siguientes términos, según su redacción actual: "Artículo 66 Deducción por creación de empleo . 1. Será deducible de la cuota líquida la cantidad establecida en el párrafo siguiente por cada persona contratada, durante el período impositivo, con contrato laboral de carácter indefinido y con salario superior al salario mínimo interprofesional, vigente en el momento de la contratación, incrementado en un 70 por ciento. La deducción a que se refiere el párrafo anterior será, por cada persona contratada, del 25 por ciento del salario anual bruto con un límite de 5.000 euros. (…). En el caso de personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial el importe de la deducción será proporcional a la jornada desempeñada por la persona trabajadora, respecto de la jornada completa. 2. Para la aplicación de la deducción establecida en el apartado anterior será necesario que no se reduzca el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido existente a la finalización del período impositivo en que se realiza la contratación durante los períodos impositivos concluidos en los tres años inmediatos siguientes, y que ese número de personas trabajadoras sea superior al existente al principio del período impositivo en que se genera la deducción, al menos, en las mismas unidades que el número de contratos que dan derecho a la misma. Además el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido del último ejercicio a que se refiere el apartado anterior deberá ser superior al existente en el período impositivo anterior a aquél en que se realizaron dichas contrataciones, al menos, en el mismo número de contratos que generaron la deducción. (…)." De acuerdo con el texto transcrito, la normativa fiscal incentiva la contratación de trabajadores indefinidos exigiendo, entre otros, que el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido existente a la finalización del período impositivo en que se realiza la contratación se mantenga durante los períodos impositivos concluidos en los tres años inmediatos siguientes. Y ello teniendo en cuenta que a los efectos del cálculo del número de personas trabajadoras, las que tengan contrato laboral indefinido a tiempo parcial se computarán en la proporción que resulte de la jornada desempeñada respecto de la jornada completa. La jubilación parcial es un mecanismo previsto en la legislación laboral por el que puede simultanearse el cobro de la pensión contributiva por jubilación satisfecha por la Seguridad Social y la percepción de rendimientos de trabajo derivados de un contrato de trabajo de jornada parcial. Este contrato a tiempo parcial debe suponer una reducción de la jornada de trabajo y del salario de entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50% o del 75%, según los casos. El nuevo contrato a tiempo parcial puede o no vincularse con un contrato de relevo, por el que se sustituiría al trabajador en la parte por la que se ha acogido a la jubilación anticipada. De existir un contrato de relevo, este se celebrará simultáneamente con el contrato a tiempo parcial que se pacte. El artículo 12 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece lo relativo al acceso a la jubilación parcial y al contrato de relevo en sus apartados 6 y 7, respectivamente. Tal y como se indica en la consulta, de acuerdo con la Resolución, de 28 de septiembre de 2001, de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se aprueban las nuevas claves según modalidades de los contratos de trabajo a efectos de la gestión de la Seguridad Social, el contrato de jubilación parcial es un contrato de duración temporal (que no indefinido) y a tiempo parcial, y se registra bajo el código 540. El contrato de relevo, por su parte, admite modalidades de contratación indefinida a tiempo completo (clave 141) o a tiempo parcial (clave 241) y contratación temporal a tiempo completo (clave 441) o a tiempo parcial (clave 541). La incentivación fiscal en materia de creación de empleo se configura con tres líneas fundamentales: la contratación indefinida de trabajadores con salarios cualificados; la consolidación de esas contrataciones incentivadas mediante el mantenimiento de la plantilla indefinida incrementada durante un periodo de tiempo; y la prohibición de utilizar altas y bajas de contratación orientadas exclusivamente a la generación de la deducción, sin que representen un efectivo crecimiento de la plantilla de trabajadores indefinidos. En este contexto debe ser interpretado el contrato de jubilación parcial. Si bien la formalización de un contrato de este tipo supone la reducción de la jornada y de la percepción del salario a percibir por el trabajador que se jubila parcialmente y, lo más relevante a efectos de esta contestación, la catalogación del contrato como contrato temporal (que no indefinido), lo cierto es que este cambio de catalogación no impide considerar que el trabajador sigue manteniendo una vinculación indefinida con la empresa hasta el momento de su total jubilación. Cuestión distinta es que debe reconocerse que la jubilación parcial determina la existencia de una reducción de jornada, por lo que el cómputo de este trabajador deberá realizarse, en todo caso, a tiempo parcial. En consecuencia, supuesta la formalización de un contrato de jubilación parcial, el trabajador contratado podrá ser considerado a efectos de la deducción por creación de empleo como un trabajador de carácter indefinido. Pero su cómputo se efectuará en función de las horas realmente trabajadas. Para completar su cómputo hasta la jornada que viniera realizando antes de la formalización del contrato de jubilación, la entidad empleadora deberá formalizar, a su vez, un contrato de relevo con carácter indefinido cuya duración deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador relevado. 2. Se plantea la consultante si al referirse la norma al número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido del "último ejercicio" se está refiriendo a la plantilla media o a la plantilla media indefinida calculada en el último día del ejercicio. El artículo 66 en su apartado 2 establece lo siguiente: "2.Para la aplicación de la deducción establecida en el apartado anterior será necesario que no se reduzca el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido existente a la finalización del período impositivo en que se realiza la contratación durante los períodos impositivos concluidos en los tres años inmediatos siguientes, y que ese número de personas trabajadoras sea superior al existente al principio del período impositivo en que se genera la deducción, al menos, en las mismas unidades que el número de contratos que dan derecho a la misma. Además el número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido del último ejercicio a que se refiere el apartado anterior deberá ser superior al existente en el período impositivo anterior a aquél en que se realizaron dichas contrataciones, al menos, en el mismo número de contratos que generaron la deducción. Lo dispuesto en este apartado deberá cumplirse tanto en relación a las personas trabajadoras con contrato laboral indefinido, como a los dos grupos de personas trabajadoras mencionados en el apartado 1 anterior, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. En los supuestos de suspensión de la relación laboral o de reducción de la jornada de trabajo a que se refiere el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, se diferirá el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el presente apartado hasta el momento en que la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo, deje de surtir efectos. Tampoco se computará la reducción del número de personas trabajadoras con contrato laboral indefinido cuando la empresa vuelva a contratar a un número igual de personas trabajadoras en el plazo de dos meses desde la extinción de cada relación laboral, siendo de aplicación a esos nuevos contratos lo dispuesto en el último párrafo del apartado siguiente. Asimismo será necesario que, durante los períodos impositivos concluidos en los tres años inmediatos siguientes a la finalización del período impositivo en que se realiza la contratación, el salario imputable a la persona trabajadora que ha generado la deducción se mantenga o aumente." En una interpretación finalista de la norma ha de entenderse que la deducción se genera y consolida si hay un mantenimiento de la plantilla indefinida incrementada a lo largo de los periodos impositivos concluidos en los tres años siguientes al de la contratación, para cuyo cálculo no se utilizarán medias de plantillas, ni a lo largo del periodo ni en una fecha concreta. La verificación de este requisito supone considerar el número de trabajadores indefinidos (con el prorrateo correspondiente a los contratos a tiempo parcial) que la entidad mantiene contratados con ese carácter durante cada uno de los periodos impositivos que concluyen en los tres años siguientes a la finalización del periodo en que se realiza la contratación incentivada. Este número de trabajadores, así calculado, referido al periodo impositivo que concluya en el tercer año posterior al de la contratación, es el que ha de ser comparado con el número de personas existente en el periodo impositivo anterior al que se realizaron las contrataciones, en los términos establecidos en el artículo 38.2 del Decreto Foral 41/2014 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
Período impositivo
Jubilación parcial
Contrato de Trabajo
Jornada completa
Impuesto sobre sociedades
Trabajador indefinido
Contrato indefinido
Contrato a tiempo parcial
Contrato de trabajo de duración determinada
Contrato de relevo
Reducción de jornada laboral
Cuota líquida
Salario mínimo interprofesional
Salario bruto anual
Jornada parcial
Rendimientos del trabajo
Tesorería General de la Seguridad Social
Jubilación anticipada
Suspensión del contrato de trabajo
Trabajador relevado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 634/2015 de 10 de Jul (Reglamento del Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 165 Fecha de Publicación: 11/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 12/07/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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