Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 24 de Febrero de 1999

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 24 de Febrero de 1999
  • Núm. Resolución: R990019

Resumen

No está exenta de gravamen una gratificación percibida en 1993 de una empresa por pasar a la jubilación a los 60 años, dado que la adhesión a la propuesta empresarial es un acto voluntario del trabajador, aunque se considere víctima de un despido inducido y aunque el cese responda a un encubierto plan de reconversión empresarial o de reestructuración de plantilla.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticuatro de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 212/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de abril 1995, que confirma liquidación por el ejercicio 1993; cuantía: 167.579 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La liquidación recurrida imputa un rendimiento neto irregular, generado en 34 años, por el importe de 6.000.000 ptas. percibido de la empresa

S.A. al cumplir el trabajador la edad de 60 años y pasar a la situación de jubilación anticipada.

Segundo.-Contra la resolución que la confirma después de recurso, el interesado promueve estas actuaciones solicitando se considere exento, pues se trata de un expediente de regulación de empleo irregular que ha afectado a una pluralidad de trabajadores, al que corresponde el mismo tratamiento que el despido improcedente, es decir, no gravada la parte equivalente a 45 días por año de servicio, hasta un límite de 42 mensualidades, que en este caso no se alcanza. Subsidiariamente, se entienda que constituye una rescisión laboral por causas objetivas, en la que la exención se contrae al salario de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, esto es, 3.517.560 ptas.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver se circunscribe a cuál es el tratamiento fiscal que corresponde a la indemnización de 6.000.000 ptas. percibida de la empresa S. A. con motivo de rescindir el trabajador su contrato laboral al cumplir la edad de 60 años.

Segundo.-En la resolución aquí directamente impugnada la Hacienda Foral comunica al recurrente que como la indemnización responde a la más absoluta libertad y voluntariedad, no existe ningún mínimo marcado por la legislación laboral, con lo cual está sujeto al impuesto el importe total.

Frente a este contundente razonamiento el interesado no realiza ningún esfuerzo añadido, ni dialéctico, ni probatorio, reafirmándose en la misma línea argumental y terminológica de la fase anterior, por lo que esta resolución ha de dar por ciertos aquellos hechos que no están acreditados en el expediente administrativo pero que no son objeto de discusión, esto es: que la indemnización no es fruto de un expediente de regulación de empleo de los previstos en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores de 10 de marzo de 1980; que la cuantía percibida es fruto de un convenio o pacto entre empresario y trabajador; que el período de vida laboral fue de 34 años; y que el suyo no ha sido un caso aislado dentro de la empresa, sino similar al de otros.

Tercero.- Con carácter previo al tratamiento tributario que corresponde a la percepción que nos ocupa, hay que determinar la naturaleza jurídica de la misma, para, consecuentemente, comprobar si al amparo de la normativa vigente en el ejercicio 1993 la misma está o no exenta y, en su caso, en qué parte.

El artículo 9.d) de la Norma Foral del impuesto de 11 de diciembre de 1991 dispone que'Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa reglamentaria de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.'.Esta regulación se complementa con lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava, aplicable a los ceses por causas tecnológicas o económicas tramitados al amparo del art. 51 del Estatuto citado y autorizados antes del 1 de enero de 1992, en los que la exención tributaria se extiende hasta el límite de la indemnización establecida para los supuestos de despido improcedente.

El precepto transcrito parte de una situación en la que interviene además de empresario y trabajador, una autoridad laboral que al amparo del art. 51 aprueba la extinción de los contratos por causas tecnológicas o económicas que dará lugar a la indemnización de 20 días por año de servicio; o una autoridad judicial que declara inexistente la causa objetiva o improcedente el despido disciplinario y fija la indemnización en 45 días por año de conformidad a lo dispuesto en los artículos 52 y 56.

Por ello, en los supuestos como el que aquí se examina, en los que no existe ese tercero, sino una adhesión más o menos convencida del trabajador a una propuesta empresarial de carácter general, en el marco de un proceso encubierto de reestructuración de plantilla o de reconversión de empresa, el pase a la situación de jubilación no genera legalmente una indemnización aunque el afectado pueda considerarse víctima de un despido inducido, por lo que han de ser las partes interesadas las que acuerden el quántum de su transacción, tratándose como se trata de compensar lo que recibiría de más si continuara en activo hasta la edad de la jubilación obligatoria, con el posterior no trabajo y con la gratificación a tanto alzado origen de estas actuaciones.

Cuarto.-Siendo así, la jubilación voluntaria, entendida como opción frente a otra posibilidad que se considera más perjudicial, no está motivada por ninguna de las causas enumeradas en los apartados 7 a 12 del art. 49 del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción que le dio la Ley 32/1984 de 2 de agosto, no pudiendo, pues, estimarse como la pérdida de un puesto de trabajo con derecho a una indemnización, aún cuando por Convenio colectivo o individual dé lugar a la percepción de una gratificación, de donde, como la finalidad de lo percibido es que la situación patrimonial del trabajador no se vea perjudicada, la norma tributaria da a esta percepción el mismo tratamiento que aquello a lo que sustituye, renta de trabajo de carácter salarial o renta de trabajo con naturaleza de haber pasivo, con imputación, en todo caso, al período irregular en que se ha devengado o al que sustituye, sobre el que no se planteado diferencia alguna.

Este es asimismo el criterio sustentado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 26 de enero de 1995 y por el de Madrid de 8 junio 1995 (Ar. JT 740), las cuales, aunque dictadas en aplicación de la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 1991, resultan igualmente predicables porque en este punto las disposiciones son esencialmente coincidentes.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación y la resolución impugnadas, que sujetaron a gravamen como renta irregular la indemnización percibida por pasar a la situación de jubilación voluntaria, minorada en el 5% en concepto de otros gastos, con un máximo de 250.000 ptas., previsto en el art. 28.2) de la Norma Foral del impuesto.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 212/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de abril 1995, que confirma liquidación por el ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Expediente de regulación de empleo
Despido improcedente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos netos
Jubilación anticipada
Contrato de Trabajo
Indemnización por despido
Cese del trabajador
Ejecución de sentencia
Límite de la indemnización
Autoridad laboral
Extinción del contrato
Jubilación voluntaria
Despido disciplinario
Jubilación forzosa
Convenio colectivo
Renta irregular
Acto administrativo impugnado

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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