Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 24 de Febrero de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 24 de Febrero de 1999
  • Núm. Resolución: R990018

Resumen

La parte de las cuotas de leasing de una furgoneta correspondiente al coste de recuperación del bien no es deducible en el Sistema de Estimación Objetiva Singular Normal, porque cualquiera que sea la naturaleza de la misma -precio, amortización o alquiler, o bien no es gasto, o bien no encaja entre los considerados deducibles por la normativa.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticuatro de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 125/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1995, que desestima recurso de reposición impugnatorio de liquidación por dicho Impuesto, ejercicio 1991; cuantía: 406.054,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado presenta autoliquidación por el Impuesto y ejercicio citados donde incluye el rendimiento neto de su actividad empresarial calculado mediante el sistema de estimación objetiva singular. En la misma consigna como gasto deducible de los ingresos el total de las cuotas satisfechas en ese ejercicio por el contrato de arrendamiento financiero de un camión.

Segundo.-La Oficina Gestora gira liquidación provisional reduciendo dicha partida a la suma de la parte de las cuotas correspondiente al coste financiero, arrojando un resultado a ingresar de 406.054,- ptas..

Tercero.- Contra dicho acto el Sr. interpone recurso de reposición, y, contra la resolución que lo desestima, la presente reclamación económico administrativa, en la que solicita la anulación de aquél, y se admita como gasto deducible, además del coste financiero, la recuperación del coste del bien, pues, en tanto no realice la opción de compra, el leasing ha de considerarse un simple arrendamiento.

Cuarto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si procede o no deducir como gasto, en el sistema normal de estimación objetiva singular, la totalidad de las cuotas del arrendamiento financiero de un camión.

Segundo.-La Estimación Objetiva Singular Normal para el ejercicio que nos ocupa viene regulada en los artículos 91 a 99 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas de 25 de enero de 1982, desarrollados por el Acuerdo de 2 de abril de 1984. Según el artículo 11 de este último texto, la determinación del rendimiento neto por este sistema se calcula minorando los ingresos exclusivamente con los gastos relacionados en su número 2.2º, entre los cuales -apartado d)-, se incluyen 'Alquileres correspondientes a los locales en los que se ejerce la actividad, así como el canon arrendaticio en las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o mineras, los intereses de los capitales ajenos y demás gastos financieros aplicados a la actividad y las cuotas o primas de seguros de los bienes o productos de la explotación'.

Tercero.- Las cuotas de leasing, que el interesado pretende deducirse en su totalidad, tienen dos componentes: la carga financiera, sobre la cual no hay discusión, pues en atención a lo dispuesto por el precepto transcrito, la Oficina Gestora la ha admitido como gasto deducible; y la recuperación del coste del bien.

Respecto de esta última, y sin entrar a pronunciarse sobre su naturaleza, cualquiera que ésta sea, la única conclusión posible es desestimatoria para el interesado. Así, no sería deducible, por no ser gasto sino inversión, si se considerara el coste de recuperación como pago aplazado para hacerse con la propiedad; tampoco lo sería si, como dice la sentencia de 28 de julio de 1997 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (AR JT 1997/1004), entendiéramos que se trata de la amortización del bien, pues estaríamos ante un gasto no encuadrado entre los taxativamente mencionados en el citado artículo 11. Por último, si, como pretende el actor, se admitiera que se trata de simples cuotas de arrendamiento -supuesto admisible únicamente en casos de leasing operativo (con valor residual superior al de mercado del bien)-, el alquiler pagado tampoco sería deducible, pues, como reza el precepto antes transcrito, solamente lo son los satisfechos por los locales.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la pretensión del reclamante y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 125/95, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1995, que desestima recurso de reposición impugnatorio de liquidación por dicho Impuesto, ejercicio 1991,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Estimación objetiva
Cuotas del leasing
Gastos deducibles
Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades empresariales
Arrendamiento financiero
Contrato de arrendamiento financiero
Liquidación provisional del impuesto
Opción de compra
Gastos financieros
Pago aplazado
Acto administrativo impugnado
Valor residual

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados