Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 24 de Abril de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 24 de Abril de 1998
  • Núm. Resolución: R980071

Resumen

La deducción por convivencia con ascendiente exige que éste resida en el domicilio del sujeto pasivo. Dicha circunstancia, independientemente de los datos que obren en el Padrón, puede acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticuatro de abril de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 291/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de agosto de 1.994, que confirma la autoliquidación presentada por dicho Impuesto, ejercicio 1.993; cuantía: 15.000 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El reclamante, tras presentar la autoliquidación del Impuesto y ejercicio citados, impugnó la misma en solicitud de que le fuera aplicada la deducción por convivencia con su madre política, Dña. , ya que vivía en su domicilio desde hace cinco años, y durante los mismos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le había expedido el correspondiente certificado de convivencia.

Segundo.- Desestimada dicha pretensión, porque la citada no estaba empadronada en el mismo domicilio que el sujeto pasivo, éste interpuso la presente reclamación económico-administrativa, en la que reiteró su solicitud.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si el reclamante tiene o no derecho en el ejercicio 1.993 a la deducción prevista en el art. 78.uno.b) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el cual podrá deducirse la cantidad de 15.000 ptas. 'Por cada ascendiente que conviva con el sujeto pasivo, que no tenga rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho años en el periodo impositivo de que se trate.'

Segundo.- De los dos requisitos exigidos por el citado precepto, el único que resulta controvertido en la presente reclamación es el relativo a si la ascendiente convive o no con el reclamante en su domicilio de la calle de Vitoria-Gasteiz.

Al respecto y frente a la posición de la Administración Tributaria de negar dicho extremo en base a que Dña. no está empadronada en el mismo, debemos señalar que el Padrón, aún siendo una prueba pública y fehaciente, no excluye la posibilidad de acreditar, por cualquier otro medio de prueba admisible en derecho, la realidad de un domicilio distinto del que consta en aquél, máxime si tenemos en cuenta que, en muchas ocasiones, es difícil acreditar con pruebas objetivas válidas la realidad de la residencia efectiva de una persona.

Tercero.- En el caso que nos ocupa y frente al dato de que dicha Sra. no se encuentra empadronada en Vitoria-Gasteiz, concurren las siguientes circunstancias favorables para considerar que residía en el citado domicilio: 1ª.- En los expedientes de ejercicios anteriores (1988, 1989 y 1990) constan certificados de convivencia del sujeto pasivo con la ascendiente expedidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en base a informes de Agentes de la autoridad; 2ª.- Es el que consta en la Tarjeta Individual Sanitaria y en el resguardo provisional -expedido el 6 de abril de 1993- de la misma; documentos que, además, señalan como centro de atención el de , el más próximo; 3ª.- En el mismo, con fecha 26 de febrero de 1990, la ascendiente se hace cargo de la entrega, por la empresa , S.A., de un equipo de oxigenoterapia necesario para el tratamiento de enfermedades respiratorias, entrega que no tendría sentido si no fuera ésa su residencia habitual; y 4ª.- Con fecha 6 de julio de 1994, fue dada de alta en el Padrón Municipal de Vitoria-Gasteiz con residencia en él.

Cuarto.- Por lo anteriormente expuesto, procede estimar la pretensión del reclamante y declarar su derecho a la deducción por convivencia con ascendiente en el ejercicio 1.993.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 291/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de agosto de 1.994, que confirma la autoliquidación presentada por dicho Impuesto, ejercicio 1.993,RESUELVEESTIMAR la misma, y en su virtud:

Primero.- Anular la resolución impugnada, por no ser conforme a derecho, y

Segundo.- Ordenar al Órgano de Gestión competente la práctica de liquidación, en la que se aplique, por la convivencia con ascendiente, la deducción de 15.000 ptas..

Ascendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Medios de prueba
Autoliquidaciones tributarias
Salario mínimo interprofesional
Período impositivo
Residencia
Agente de la autoridad
Tarjeta sanitaria
Residencia habitual

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF ascendientes mayores Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por ascendientes mayores de 75 años, y por ascendientes mayores de 65 años que sean discapacitados...

  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

  • Deducción IRPF cuidado de familiares Cantabria ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cantabria se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el cuidado de familiares de 100€ por cada descendiente menor de tres años, por cada ascendiente mayor de set...

  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2016

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2017

    ResumenLos contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF:- por cada descendiente c...

  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLos contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF:- por cada descendiente ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados