Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 24 de Octubre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 24 de Octubre de 2003
  • Núm. Resolución: R030047

Resumen

La aplicabilidad o no de una Ley del Parlamento Vasco, de materia fundamentalmente civil, es una cuestión de fondo que no puede valorarse al resolver sobre la suspensión de ejecución durante el tiempo de la reclamación, lo que determina que la petición no se admita a trámite.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticuatro de octubre de dos mil tres. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la petición de suspensión de ejecución del acto impugnado en la reclamación económico-administrativa núm. 212/03 interpuesta por D. , con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la liquidación núm. 307.310-2003-V, girada por la Oficina Liquidadora de Amurrio, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, concepto donación.

ANTECEDENTE DE HECHO

Único.-El reclamante solicita la suspensión de ejecución de la liquidación indicada, cuya deuda tributaria asciende a 5.316,75 €, porque la misma es nula de pleno derecho por contraria al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución. Fundamenta la antijuridicidad en que no se ha aplicado la exención foral prevista para las donaciones entre cónyuges a una donación de inmueble entre pareja de hecho debidamente inscrita en el Registro municipal, pese a que estaba vigente la Ley del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho, que prevé el mismo tratamiento fiscal a éstas que a las unidas por matrimonio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver es si procede acordar la suspensión de ejecución de una liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones cuando el obligado al pago de la cuota derivada de la misma alega que es nula de pleno derecho por no haber aplicado la Ley del Parlamento Vasco, de parejas de hecho.

Segundo.-El artículo 74 del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, aprobado por el Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, regula en su número 1 que la interposición de la reclamación no suspenderá la ejecución del acto impugnado y, en los números 2 y siguientes, que, no obstante y a solicitud del interesado, podrá suspenderse la ejecución cuando se garantice la misma, ésta pudiera causar perjuicios de imposible o dificil reparación, se aprecie que el acto incurre en error material, de hecho o aritmético, o se trate de sanciones no firmes.

A continuación, el artículo 76, dedicado a la suspensión de los actos de contenido económico, prevé, en su número 6, que a la vista de la solicitud y de la documentación aportada el Tribunal decidirá sobre su admisibilidad a trámite y que será rechazada cuando las alegaciones de la solicitud no se refieran a la concurrencia de los requisitos legales; y en su número 7, que el acuerdo que inadmita a trámite estará motivado, se notificará al solicitante y no podrá ser recurrido en vía administrativa.

Tercero.-Pues bien, en el presente caso, es manifiesto que las alegaciones o motivos por los que el reclamante se opone a la ejecución no tienen relación con la concurrencia de los requisitos antedichos, sino que se concretan única y exclusivamente en que además de la normativa foral aplicada debió tenerse en cuenta también la emanada del Parlamento Vasco. Esta argumentación no puede examinarse y considerarse en una resolución sobre medidas cautelares porque ello supondría anticiparse a la resolución sobre el fondo, y, dado que no se ofrece ninguna otra de las que sí pudieran valorarse en este momento, deviene obligada la inadmisibilidad de la petición porque así está previsto en el apartado 6 del artículo 76 al que anteriormente se ha hecho mención.

Vistos los preceptos reglamentarios citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la petición de suspensión de ejecución del acto impugnado en la reclamación económico-administrativa núm. 212/03 interpuesta por D. contra la liquidación núm. 307.310-2003-V, girada por la Oficina Liquidadora de Amurrio, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, concepto donación,RESUELVENO ADMITIRLA A TRÁMITE por no concurrir los requisitos legales.

Suspensión de la ejecución
Uniones de hecho
Donación
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Cuestiones de fondo
Deuda tributaria
Principio de igualdad
Antijuridicidad
ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones)
Error material

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados