Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 25 de Abril de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 25 de Abril de 2008
  • Núm. Resolución: R080042

Resumen

La reclamación fue interpuesta fuera del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, ya que ha de computarse de fecha a fecha, lo que supone que el plazo vence el mismo día de la notificación -no el siguiente- del mes posterior, ya que, en otro caso, el plazo sería de un mes y un día.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticinco de abril de dos mil ocho. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 80/08, interpuesta por contra la resolución de la Jefa de Servicio de Tributos Indirectos, de 26 de febrero de 2008, que desestima la solicitud de modificación de bases imponibles del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a facturas del año 2005.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El 29 de enero pasado el interesado comunica a la Hacienda Foral que dos facturas correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2005 han resultado incobradas, por lo que, en virtud de lo dispuesto en la Norma Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido, formula dicha declaración a efectos de efectuar una posterior deducción.

Segundo.-La Oficina Gestora del Impuesto, mediante resolución de 1 de febrero de 2008, deniega la posibilidad de reducción de la base imponible planteada porque no se cumplen los requisitos exigidos para ello por el artículo 80.4 de la Norma Foral del repetido Impuesto.

Tercero.-Reiterada la solicitud por el Sr. la Administración Tributaria también reitera su denegación mediante la resolución citada en el encabezamiento y ahora impugnada, la cual es notificada al interesado el 7 de marzo de 2008.

Cuarto.-Contra dicha resolución el citado sujeto pasivo interpone la presente reclamación económico-administrativa mediante escrito presentado el 8 de abril de 2008, en el que solicita se anule y se le admita la reducción de su base imponible.

Quinto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Decreto Foral 2/07, de 30 de enero, que aprueba el Reglamento regulador del procedimiento de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La presente reclamación plantea una cuestión de previo pronunciamiento, cual es la de determinar si la misma ha sido interpuesta en tiempo adecuado para ello, no sólo porque las normas establecen unos plazos concretos para impugnar los actos administrativos, sino también porque así lo exige el principio de seguridad jurídica regulado en el artículo 9.3 de la Constitución ya que, como ha señalado el Tribunal Supremo en sentencia de 3 de junio de 1992 (Ar. 4823), la seguridad jurídica está'reñida con cualquier tipo de apreciación discrecional ante el ejercicio extemporáneo de recursos o acciones, por estar obligados a moverse entre puntos tan delimitados y exactos como son los días del calendario y dentro de plazos improrrogables. Razón por la que la extemporaneidad se produce automáticamente con la sola finalización del día final del plazo.'.

Segundo.-El artículo 240.1 de la Norma Foral 6/05, de 28 de febrero, General Tributaria dispone que:'La reclamación económico-administrativa se interpondrá ante el Organismo Jurídico Administrativo de Álava en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado…'.

Transcurrido el plazo señalado, el acto administrativo deviene firme, por consentido, y su impugnación posterior resulta inviable.

Tercero.-Respecto al cómputo de los plazos, el artículo 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la 4/99, de 13 de enero, establece en su apartado 2 que:'Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate,…'y añade, en el 3, que:'Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente'.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2003 (Ar. 2009), en su Fundamento de Derecho tercero, dice:'Planteada así la controversia(se refiere a la determinación del día final del plazo),esta Sala debe recordar su ininterrumpido criterio jurisprudencial -v. gr. Sentencias de 16 de febrero de 1996, 28 de julio de 1997, 4 de abril de 1998 (recurso 1375/1992), 13 de febrero y 3 de junio de 1999 (recursos 6624/96 y 13069/91), 3 de enero, 4 de julio y 9 de octubre 2001 (recursos 386/1996, 5054/1999 y 6902/1997), entre muchas más- con arreglo al cual, cuando se trata de un plazo de meses… el cómputo ha de hacerse según el artículo 5º del Código Civil,…, de fecha a fecha, para lo cual, si bien se inicia al día siguiente, concluye el día correlativo al de la notificación en el mes que corresponda'.

Esta misma postura ha sido mantenida por el Tribunal Económico Administrativo Central -respecto al nuevo plazo de un mes para la interposición de las reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa, introducido en la normativa estatal por la Ley 58/03, de 17 de diciembre, General Tributaria-, entre otras, en su resolución de 26 de octubre de 2005 (Ar. JUR 2006/33384), en la que, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, señala:'…en este sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 1990 dice: '.

Cuarto.-En el presente supuesto, tal y como ha quedado expuesto en el Antecedente de Hecho Tercero, la resolución impugnada fue notificada al interesado el 7 de marzo de 2008, con indicación del plazo y órgano ante el que podía interponerse reclamación económico-administrativa.

Por lo tanto, de conformidad con la doctrina anteriormente expuesta, para que la presente reclamación hubiera sido interpuesta temporáneamente, debió presentarse en el plazo de un mes a contar desde el 8 de marzo de 2008 -día siguiente al de la notificación del acto impugnado-, venciendo dicho plazo el 7 de abril, por lo que, al ser éste un día hábil y formularse la reclamación al siguiente -Antecedente de Hecho Cuarto-, no cabe sino concluir su extemporaneidad, ya que, en otro caso, el plazo sería de un mes y un día.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 244.4.b) de la Norma Foral 6/05, procede declarar inadmisible por extemporánea la presente reclamación, sin que este Tribunal pueda entrar a conocer las cuestiones que se derivan del expediente.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 80/08, interpuesta por contra la resolución de la Jefa de Servicio de Tributos Indirectos, de 26 de febrero de 2008, que desestima la solicitud de modificación de bases imponibles del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a facturas del año 2005,RESUELVEdeclararla INADMISIBLE por extemporánea.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Seguridad jurídica
Modificación de la base imponible
Disminución de la base imponible
Reducción de la base imponible
Artículos de previo pronunciamiento
Días hábiles

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Otros supuestos de modificación de la base imponible por cuotas repercutidas incobrables (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de supuestos distintos de aquellos en los que la modificación de la base imponible por cuotas Repercutidas Incobrables, y que tienen que ver con envases  y embalajes devueltos, descuentos y bonificaciones, cancelación o resoluci...

  • Operaciones no incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Según el Art. 80 ,LIVA, la base imponible del IVA podrá reducirse  proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.  Condiciones para que un cr...

  • Modificación de la base imponible del IVA.

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/04/2016

    La rectificación de las cuotas repercutidas debe efectuarse en los siguientes supuestos:En los casos de incorrecta fijación de dichas cuotas.Cuando se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.La rectificaci...

  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Cuotas Repercutidas Incobrables (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Existen dos supuestos voluntarios de modificación de la base imponible que se producen ante el impago de las cuotas repercutidas en operaciones incursas en procedimientos concursales y las que no están incursas en dichos procedimientos. a) Operaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados