Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 25 de Noviembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 25 de Noviembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980189

Resumen

El procedimiento ordinario de devolución de ingresos indebidos sólo procede en los casos de duplicidad de pago, ingreso superior a la deuda, ingreso realizado una vez prescrita la acción para exigir el pago, o error material, de hecho o aritmético. Si aquéllos derivan de liquidaciones firmes por la falta de ejercicio en plazo del recurso preceptivo, es preciso que éstas se anulen previamente por alguno de los procedimientos especiales de revisión.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 501/96, interpuesta por D. . Y OTROS, contra Decreto del Concejal Delegado del Área de Hacienda del Ayuntamiento de , de fecha 11 de octubre de 1.996, que declara inadmisible, por extemporánea, la solicitud de revisión de las liquidaciones por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos giradas a los reclamantes citados.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En fechas que van desde el 17 de diciembre de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1995, los reclamantes ingresaron las cuotas correspondientes a liquidaciones giradas por la Administración e impuesto citados.

Segundo.- Mediante escrito presentado el 28 de junio de 1996 en el Ayuntamiento de solicitaron la revisión de dichos actos por considerarlos incorrectos en cuanto a los valores iniciales en ellos fijados.

Tercero.- Por el Decreto Municipal referenciado en el encabezamiento se declaró inadmisible dicha solicitud de revisión por ser las liquidaciones firmes y consentidas, ya que contra ellas no se había interpuesto en plazo recurso alguno.

Cuarto.- Contra dicho Decreto, los interesados interponen la presente reclamación económico-administrativa, en la que reiteran su pretensión de que sean revisadas las liquidaciones, utilizando los mismos criterios y valoraciones que en otros expedientes similares, y se devuelva lo ingresado en exceso.

Quinto.- En el trámite de audiencia comparece el Ayuntamiento y manifiesta que el Organismo Jurídico Administrativo de Álava debe abstenerse de resolver la reclamación porque la competencia de los Tribunales Económico-Administrativos para revisar actos municipales quedó suprimida con la aprobación de la Ley 7/85, de 2 de abril, y, subsidiariamente y como resuelve el acto impugnado, que el recurso contra las liquidaciones es extemporáneo.

Sexto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La inhibición que opone el Ayuntamiento no ha de ser estimada por cuanto las Juntas Generales de Álava recuperaron para el Organismo Jurídico Administrativo de Álava esta competencia, desaparecida en 1985 en el territorio de régimen tributario común, mediante la aprobación de la Norma Foral de Haciendas Locales de 19 de julio de 1989, cuyo art. 14.5, en la redacción vigente hasta la Norma Foral 27/1996, de 11 de noviembre -aplicable en el presente caso por no ser firme el acto municipal impugnado en la fecha de entrada en vigor de esta última-, disponía que contra las resoluciones de los recursos de reposición en materia de tributos locales podía formularse, con carácter previo al recurso contencioso-administrativo, reclamación económico-administrativa ante este Tribunal, al cual, conforme al art. 155 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, corresponde el conocimiento y resolución de dichas reclamaciones.

Segundo.- Afirmada la competencia como ha quedado expuesto, la cuestión a resolver es si la resolución impugnada, que declara la inadmisibilidad por extemporáneo del recurso en el que se solicita la revisión de las liquidaciones giradas a los reclamantes por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, es o no conforme a derecho.

Tercero.- Los recursos y reclamaciones contra actos administrativos deben ser ejercitados en los plazos previstos para ello, no sólo porque las normas que los regulan así lo establezcan, sino también porque así lo exige el principio de seguridad jurídica consagrado en el art. 9.3 de la Constitución Española ya que, como señaló el Tribunal Supremo en la Sentencia de 3 de junio de 1992 (Ar. 4823), la seguridad jurídica está'reñida con cualquier apreciación discrecional ante el ejercicio extemporáneo de recursos y acciones, por estar obligados a moverse entre puntos tan delimitados y exactos como son los días del calendario y dentro de plazos improrrogables'.

Cuarto.- Como resulta de lo expuesto en los Antecedentes de Hecho primero y segundo, los reclamantes, tras el ingreso de las cuotas correspondientes a las liquidaciones -actuación que indudablemente implica su notificación y conocimiento-, dejaron transcurrir con creces los plazos para interponer los recursos ordinarios contra las mismas, que devinieron firmes y consentidas, resultando por ello el recurso interpuesto ante el Ayuntamiento claramente extemporáneo, por lo que la resolución de este último que así lo declara debe ser confirmada por conforme a derecho.

Quinto.- Sin perjuicio de la conclusión anterior y frente a la manifestación formulada en esta reclamación económico-administrativa por los interesados de que no se solicita la revisión de las liquidaciones sino la devolución, por indebidas, de las cuotas ingresadas en exceso por las mismas, hay que señalar que, en casos como el presente, en el que los contribuyentes han consentido las liquidaciones, por no haber utilizado en su momento el derecho a impugnarlas que les ofreció el Ayuntamiento que las giró, resulta improcedente, frente a la indudable firmeza de los referidos actos tributarios, pretender, después, la devolución de lo ingresado con fundamento en que se trata de un ingreso indebido.

Dicho concepto no puede predicarse del pago de las liquidaciones que nos ocupan, ya que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 7 del Decreto Foral 178/1991, de 5 de marzo, -aplicable a las entidades locales en virtud de su Disposición Adicional Tercera-, sólo cabe entender como propios ingresos indebidos los que dimanan de los motivos que en el mismo se especifican (duplicidad en el pago; ingreso superior a la deuda; ingreso realizado una vez prescrita la acción para exigir el pago; o error material, de hecho o aritmético en la liquidación), y no los que derivan de causas, como la presente, que se reconducen a la indebida aplicación o inaplicación de normas jurídicas, es decir, a cuestiones de derecho, cuya constancia, cualquiera que sea su grado de invalidez o ineficacia, sólo puede determinarse a través de una resolución administrativa o judicial, sin cuya existencia no puede pretenderse que la Administración devuelva el importe ingresado por las liquidaciones.

Sexto.- Por lo anteriormente expuesto procede desestimar la pretensión de los reclamantes y confirmar el Decreto municipal impugnado, por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 501/96, interpuesta por D.. Y OTROS, contra Decreto del Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de , de fecha 11 de octubre de 1.996, que declara inadmisible, por extemporánea, la solicitud de revisión de las liquidaciones por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos giradas a los reclamantes citados,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a Derecho.

Incremento de valor
Liquidación girada
Acto municipal
Acción prescrita
Error material
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Procedimientos especiales de revisión
Seguridad jurídica
Inhibitoria
Impuestos locales
Ingresos indebidos
Grado de incapacidad
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/07/2018

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Procedimientos especiales de revisión tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    Los actos y actuaciones de aplicación de los tributos y los actos de imposición de sanciones tributarias podrán revisarse,Art. 213 ,LGT, mediante:Los procedimientos especiales de revisión.El recurso de reposición.Las reclamaciones económico-adm...

  • Procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Si se ha declarado el derecho a la devolución (Art. 124 ,LGT y ss) en la resolución de un recurso o reclamación económico-administrativa (en sentencia  u otra resolución judicial o acuerdo) el órgano competente procederá de oficio a ejecutar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados