Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 25 de Noviembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 25 de Noviembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980191

Resumen

Cuando el sujeto pasivo solicita la devolución ha prescrito su derecho, ya que desde la fecha del ingreso ha transcurrido con creces el plazo de cinco años.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 115/97, interpuesta por D. , en solicitud de devolución, por indebida, de la cuota ingresada por la liquidación 3.131/91 girada por el Ayuntamiento de en concepto de Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos; cuantía 231.935 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El reclamante ingresó la cuota derivada de la referida liquidación el 30 de noviembre de 1.991.

Segundo.- El 17 de abril de 1997 y mediante escrito presentado en este Organismo Jurídico, solicita la devolución de la cuota ingresada por considerarla indebida.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si procede o no la devolución, por indebida, de la cuota ingresada por el reclamante por la liquidación citada en el encabezamiento.

Segundo.- Los arts. 64 y 65 de la Norma Foral General Tributaria de Álava, de 31 de mayo de 1981, disponen, respectivamente, que prescribirá a los cinco años el derecho a la devolución de ingresos indebidos y que el citado plazo comenzará a contarse desde el día en que se realizó el ingreso indebido.

Tercero.- En el caso que nos ocupa, además de que no se ejercitó contra la liquidación recurso o reclamación alguna, resultando la misma firme y consentida, cuando se presenta ante este Organismo la solicitud de devolución (17 de abril de 1997) ha transcurrido con creces el plazo de prescripción de cinco años contados desde que se realizó el ingreso (30 de noviembre de 1991), por lo que no cabe sino desestimar la pretensión del sujeto pasivo por haber prescrito su derecho a solicitar la devolución del ingreso.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 115/97, interpuesta por D. en solicitud de devolución, por indebida, de la cuota ingresada por la liquidación 3.131/91 girada por el Ayuntamiento de en concepto de Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos,RESUELVEDESESTIMAR la misma.

Incremento de valor
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Ingresos indebidos
Plazo de prescripción
Prescripción de cinco años

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Públ...

  • Devolución de ingresos indebidos en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2018

    La devolución de ingresos indebidos permite la restitución total o parcial al sujeto obligado de las cuotas ingresadas por error, en los términos y supuestos fijados reglamentariamente. El derecho al reintegro prescribe a los 4 años a contar del ...

  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/07/2018

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.  DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOSCOMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN (1)INT...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados