Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 25 de Noviembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 25 de Noviembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980190

Resumen

La reclamación se ha interpuesto cuando había transcurrido con creces el plazo de treinta días para promover el preceptivo recurso de reposición, previo a la vía económico-administrativa, regulado en el artículo 14.5 de la Norma Foral de Haciendas Locales de 19 de julio de 1989, por lo que al ser la liquidación firme y consentida, la misma es inimpugnable.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 86/97, interpuesta por D. . , contra la liquidación núm. 1543/92, girada por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos practicada por el Ayuntamiento de ; cuantía 207.333 pts..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Ayuntamiento practicó la liquidación referenciada, señalando una deuda tributaria de 207.333 pts. que el interesado pagó el 30 de diciembre de 1992.

Segundo.- El reclamante formula la presente reclamación económico administrativa el 19 de marzo de 1997, en la que solicita la devolución de la cantidad pagada en exceso alegando que es conocedor de que el Ayuntamiento ha considerado valores inferiores en otras liquidaciones.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Antes de examinar la cuestión de fondo planteada en la presente reclamación, debe determinarse si la misma ha sido interpuesta en tiempo adecuado para ello, no sólo porque las normas establecen unos concretos plazos para impugnar los actos administrativos, sino también porque así lo exige el principio de seguridad jurídica regulado en el artículo 9.3 de la Constitución, ya que, como ha señalado el Tribunal Supremo en sentencia de 3 de junio de 1992 -Ar. 4823-, la seguridad jurídica está'Reñida con cualquier apreciación discrecional ante el ejercicio extemporáneo de recursos o acciones, por estar obligados a moverse entre puntos tan delimitados y exactos como son los días del calendario y dentro de plazos improrrogables'.

Segundo.- El artículo 14.5 de la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales de 19 de julio de 1989, establecía, en la fecha en que fue dictada la liquidación impugnada, la posibilidad de formular, contra los actos de las Entidades Municipales sobre la aplicación y efectividad de sus tributos, recurso de reposición previo al contencioso-administrativo en el plazo de un mes a contar desde la notificación expresa y, contra la resolución expresa o tácita de dicho recurso, reclamación económico-administrativa ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava, con idéntico plazo. Transcurridos dichos plazos sin que el interesado hubiera ejercitado su derecho, el acto administrativo devenía firme y cualquier impugnación posterior resultaba inviable.

En el supuesto que nos ocupa, no puede establecerse con precisión la fecha en la que el reclamante tuvo conocimiento de la liquidación impugnada, puesto que figura una firma ilegible en el acuse de recibo, pero sí puede afirmarse que abonó la deuda tributaria resultante el 30 de diciembre de 1992 -actuación que indudablemente implica su notificación y conocimiento-, y como quiera que el interesado interpone la presente el 19 de marzo de 1997, esto es, cuando ya había transcurrido con mucho el citado plazo de treinta días para el preceptivo recurso de reposición, ha de concluirse que la misma había devenido en firme y consentida y, por tanto, inimpugnable.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 86/97, interpuesta por D. . , contra la liquidación núm. 1543/92, girada por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos practicada por el Ayuntamiento de ,RESUELVEdeclarar INADMISIBLE la misma por extemporánea.

Impuestos locales
Seguridad jurídica
Deuda tributaria
Incremento de valor
Cuestiones de fondo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/07/2018

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Base imponible (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/07/2018

    La base imponible del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.Los dos elementos que se...

  • Cuestiones generales sobre las Haciendas Locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    De los Art. 105 a  Art. 116 ter de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), preceptos que se ocupan de varias cuestiones generales en relación con las Haciendas locales, podrían extraerse los siguientes puntos bás...

  • Marco normativo de las Haciendas locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El marco normativo de las Haciendas Locales se encuentra en:Art. 105 a  Art. 116 ter de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local).Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba, el texto refundido...

  • Haciendas locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Sobre las Haciendas Locales (a salvo lo desarrollado en el tema Haciendas Locales del Menú Fiscal y en los relacionados con el mismo) cabe considerar lo siguiente: Cuestiones generales  Marco normativo  Sobre las Haciendas Locales, a salvo lo des...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados