Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 25 de Noviembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 25 de Noviembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980180

Resumen

Para calcular en módulos el rendimiento neto de una actividad cuyo titular es una Sociedad Civil no procede aplicar el índice corrector del 0,8, porque éste está previsto para cuando el titular es persona física.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 127/95, interpuesta por D. y Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 27 de febrero de 1995, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones núms. 94/329986 y 94/329987 por dicho impuesto, períodos 1/1-27/5 y 28/5-31/12/1993; cuantía: 23.607,- ptas..

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En la declaración individual por el primer período y en la conjunta por el segundo (por motivo de matrimonio), el Sr. consignó el rendimiento neto de la actividad empresarial que desarrolla como socio al 50% de la entidad , S.C., para cuyo cálculo, mediante el régimen de estimación objetiva por módulos, se aplicó el coeficiente reductor del 0,8.

Segundo.- La Oficina Gestora gira las liquidaciones de referencia en las que elimina dicho índice por entender que el titular de la actividad no es una persona física. Contra las mismas, los interesados interponen recurso de reposición y, contra la resolución que lo desestima, la presente reclamación económico-administrativa, en la que solicitan se anulen porque los titulares son dos personas físicas, al margen de la forma elegida para asociarse, como demuestra el hecho de que en el Impuesto sobre Actividades Económicas se les exigen dos altas y las correspondientes cuotas.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si las liquidaciones impugnadas son o no conformes a derecho y, en concreto, si procede aplicar el índice el 0,8 para calcular el rendimiento neto de una actividad cuya titularidad ostenta una Sociedad Civil.

Segundo.- Las instrucciones para la aplicación de los signos, índices o módulos del método de estimación objetiva de rendimientos de actividades empresariales, para el ejercicio 1993, aprobadas por el Decreto Foral 1074/1992, de 22 de diciembre, disponen en su punto 4 que el rendimiento neto se calculará multiplicando el resultado de los módulos por el coeficiente 0'8, exclusivamente en los casos en que concurran determinadas circunstancias, entre las cuales se encuentra la controvertida de que el titular de la actividad sea persona física.

La redacción de este precepto sin duda excluye del derecho a esta reducción a las organizaciones empresariales de índole suprapersonal, como son las sociedades civiles, simplemente porque no son personas físicas, esto es, personas naturales o individuales, sino colectivas, clasificadas por el art. 35.2º del Código Civil como personas jurídicas.

Tercero.- De lo anterior se infiere que el caso concreto que nos ocupa no es una de las situaciones que la normativa prevé como susceptibles de originar rendimientos inferiores, sin que esto quede desvirtuado por el hecho de que en el Impuesto de Actividades Económicas se exijan tantas altas como socios, pues lo que grava dicho tributo no es la titularidad, sino el mero ejercicio personal de una actividad económica.

Cuarto.- Por tanto, resulta improcedente aplicar el coeficiente reductor del 0,8 al rendimiento neto de la actividad de la sociedad civil imputado al reclamante, y ha de declararse la conformidad a derecho de las liquidaciones impugnadas y desestimarse la presente reclamación.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 127/95, interpuesta por D. y Dña. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de 27 de febrero de 1995, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidaciones núms. 94/329986 y 94/329987 por dicho impuesto, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a Derecho.

Persona física
Rendimientos netos
Sociedad civil
Actividades empresariales
Estimación objetiva
Índices correctores tributarios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Coeficiente reductor
Tributación individual
Impuesto sobre Actividades Económicas
Actividades económicas
Persona jurídica
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2018

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Ventajas e inconvenientes de constituirse como sociedad mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 04/07/2019

    Desgranaremos las características, ventajas e inconvenientes dependiendo de la forma jurídica que se haya elegido para la creación de nuestra empresa. Las sociedades mercantiles se configuran como asociaciones voluntaria voluntarias de personas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados