Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 25 de Noviembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 25 de Noviembre de 1998
  • Núm. Resolución: R980185

Resumen

No dan derecho a deducción por inversiones las primas satisfechas por seguros de vida que cubren la amortización de préstamos hipotecarios porque el beneficiario, esto es, quien cobra en caso de producirse la contingencia cubierta, es la entidad prestamista.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 148/95, interpuesta por D. , contra liquidación 95/301367 por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993; cuantía: 4.890,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En la liquidación objeto de la presente reclamación económico-administrativa, se ha eliminado la deducción por inversiones del 10% de la prima satisfecha por un seguro de vida que cubre la amortización de un préstamo hipotecario, por entender la Oficina Gestora que el beneficiario de aquél era la entidad bancaria prestamista.

Segundo.- El reclamante interpone la presente reclamación económico-administrativa en la que solicita su anulación, en base a que los beneficiarios de dicho seguro son sus herederos, y a que la normativa del Impuesto no prevé límite alguno de la correspondiente deducción en función del beneficiario.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión que debe ser resuelta en la presente reclamación económico-administrativa es si la liquidación impugnada es o no conforme a derecho, y en concreto, si procede o no la deducción por un seguro de vida en caso de que éste cubra la amortización de un préstamo hipotecario.

Segundo.- El artículo 78, cuatro a) de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que será deducible:

'El 10% de las primas satisfechas por razón de contratos de seguro de vida, muerte o invalidez, conjunta o separadamente, celebrados con entidades legalmente autorizadas para operar en el Estado Español, cuando el beneficiario sea el sujeto pasivo o en su caso su cónyuge, ascendientes o descendientes...'

Tercero.- En el presente caso, la única documentación al respecto obrante en el expediente es el recibo del seguro en el que consta 'objeto del riesgo: amortización'. En él no se dice quién es el beneficiario, pero el propio interesado afirma en su escrito de interposición que es la entidad prestamista, aunque asimismo manifiesta que los realmente beneficiarios son los herederos, pues son quienes se libran de la deuda que de otro modo heredarían. Sin restar validez a tal afirmación, lo cierto es que el beneficiario al que la normativa se refiere es el así considerado en los contratos de seguro, esto es, la persona o entidad que, en caso de concurrir la contingencia cubierta, percibe la prestación pactada. En este caso es la entidad bancaria, por lo que no puede admitirse la pretensión del interesado de aplicar la deducción por primas de seguros de vida, y ha de concluirse la conformidad a derecho de la liquidación impugnada.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 148/95, interpuesta por D. , contra liquidación 95/301367 por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1993,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a Derecho.

Seguro de vida
Préstamo hipotecario
Prestamista
Inversiones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contrato de hipoteca
Contrato de seguro de vida
Descendientes
Ascendientes
Contrato de seguro
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción ISD Cataluña por seguros de vida

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa del 100%, con un límite de 25.000€, de las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos ...

  • La nueva regulación de las cláusulas bancarias declaradas abusivas por la justicia (Parte II)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    5. Comisión de apertura El artículo 14.4 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo,  pone fin a la posibilidad de que las entidades prestamistas puedan solicitar al prestatario el abono diversas comisiones por constituir el crédito. Ahora la comisión d...

  • Reducción ISD Galicia adquisiciones por causa de muerte parentesco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    ResumenEn Galicia, en las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, por razón del parentesco con el causante, se aplicará la reducción que corresponda de las incluidas en determinados gr...

  • Tasación de los inmuebles en los préstamos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2019

    Los inmuebles aportados en garantía de los préstamos regulados por la Ley 5/2019, de 15 de marzo, deben de ser objeto de una tasación adecuada antes de la celebración del contrato. Como expone el artículo 13 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo:"Lo...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones.Constituye el hecho imponible:a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que par...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados