Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 26 de Enero de 2001

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  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 26 de Enero de 2001
  • Núm. Resolución: R010023

Resumen

No procede elevar el límite porcentual (5%) y el límite cuantitativo (250.000 ptas.) establecidos como otros gastos deducibles de los ingresos íntegros de trabajo, pues si bien la Norma del IRPF preveía que se podrían incrementar por la Diputación Foral cuando fueran insuficientes, no se ha producido este desarrollo reglamentario.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiséis de enero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 28/99, interpuesta por d.,con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de enero de 1999, que desestima recurso de reposición relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1993 a 1997; cuantía: 341.596 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La resolución de referencia no admite computar como otros gastos deducibles de los ingresos íntegros de trabajo cantidades superiores al límite porcentual (el 5%) y cuantitativo (250.000 ptas.) establecidos, por los costes que supone al reclamante el desplazamiento diario entre Vitoria-Gasteiz y Tafalla, localidad donde se encuentra su centro de trabajo.

Segundo.-Contra la misma promueve la presente reclamación económico-administrativa, en la que reitera la solicitud y alega que la compañía en la que trabaja le ofreció el traslado a otra empresa del grupo, ubicada en Tafalla, el cual aceptó ya que de lo contrario le hubieran rescindido el contrato, viéndose obligado a desplazarse diariamente a esta localidad, lo que supuso incurrir en gastos por importe muy superior a la cuantía antedicha. Entiende que la normativa del impuesto contempla la posibilidad de elevar los referidos límites y, además, que es de justicia que los gastos reales soportados por la asistencia al trabajo no tributen porque no son renta disponible.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión a resolver en la presente reclamación consiste en si el interesado, en los períodos impositivos de 1993 a 1997, puede o no deducir de los ingresos íntegros del trabajo, en concepto de otros gastos, cantidades superiores a 250.000 ptas. por los desplazamientos que tiene que realizar para desempeñar su trabajo.

Segundo.-El art. 28 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su redacción original, disponía:

'Tendrán la consideración de gasto deducible exclusivamente los siguientes:

1) ...

2) En concepto de otros gastos, la cantidad que resulte de aplicar el 5 % sobre el importe de los ingresos íntegros, excluidas las contribuciones que los socios protectores de las Entidades de Previsión Social Voluntaria y los promotores de Planes de Pensiones imputen a los partícipes, con un máximo de 250.000 pesetas. Dicho porcentaje será el 15 %, con límite de 600.000 pesetas, para los sujetos pasivos minusválidos,...

La Diputación Foral de Alava podrá adaptar dichos porcentajes, así como su límite, a las características de relaciones laborales determinadas, cuando resulten manifiestamente insuficientes para incluir los gastos específicos de las mismas.'

El punto segundo de este artículo fue posteriormente modificado por el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/1995, de 7 de febrero, aunque no tiene virtualidad a los efectos que nos interesan porque se refiere exclusivamente a los requisitos necesarios que deben concurrir en los sujetos pasivos minusválidos para aplicación de la deducción del 15%.

Tercero.-De lo anterior se desprende la imposibilidad de deducir como otros gastos de trabajo cantidades superiores a las que resultan de aplicar los límites porcentuales y cuantitativos recogidos en el mismo, pues, aunque el último párrafo transcrito deja abierta la posibilidad de que puedan establecerse otros, cuando sean insuficientes, la misma no supone que a petición individual de los contribuyentes la Administración Foral pueda reconocer porcentajes y cantidades superiores, sino que otorga la facultad para que, a través de disposiciones de carácter general, fije otros límites a determinados colectivos laborales cuyos gastos no resulten cubiertos suficientemente con los previstos por la Norma del Impuesto y, en virtud de las cuales, podrían beneficiarse los sujetos pasivos englobados en las relaciones laborales dispuestas en las mismas. Sin embargo, la antedicha Administración no ha estimado conveniente ejercitar dicha delegación normativa durante el tiempo en que la Norma Foral 24/1991 ha estado en vigor, esto es, hasta que fue derogada por la 35/1998, de 16 de diciembre, que no recoge ningún precepto similar.

Cuarto.-En relación con la alegación sobre la injusticia de tributar por una renta no disponible, hay que señalar que el Tribunal Constitucional estimó, en su sentencia de 14 de julio de 1994 (Ar. TC 214), que las limitaciones cuantitativas y cualitativas establecidas en el artículo 28 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del IRPF, que son las mismas que las recogidas en el de la Norma Foral 24/1991, no vulneran el principio de capacidad económica recogido por el 31.1 de la Carta Magna.

Quinto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la presente reclamación y confirmar el acto impugnado por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 28/99, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de enero de 1999, que desestima recurso de reposición relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1993 a 1997,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a Derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Gastos deducibles
Centro de trabajo
Discapacitados
Período impositivo
Socio protector
Plan de pensiones
Capacidad económica
Acto administrativo impugnado
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