Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 26 de Enero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 26 de Enero de 2001
  • Núm. Resolución: R010015

Resumen

El arrendamiento de inmuebles no es actividad empresarial a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuando no hay un local dedicado en exclusiva y una persona contratada para llevar a cabo su gestión.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiséis de enero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Alava la reclamación económico-administrativa núm. 186/98 interpuesta por D. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de setiembre de 1998, que desestima recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciones núms. 310.089/98 y 310.106/98 por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1995 y 1996; cuantía: 484.751,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-La Inspección de los Tributos de la Diputación Foral de Alava incoó al interesado el acta nº 44-FY en la que hace constar que es socio junto con dos hermanos y su padre de una Sociedad Civil denominada S.C., dedicada a la explotación forestal y al arrendamiento a terceros de pabellones industriales, adquiridos proindiviso por los socios. La propuesta de liquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que acompaña al Acta se basa en que la actividad de alquiler no constituye actividad empresarial sino que sus rendimientos se entienden derivados del capital inmobiliario, porque no existe un local destinado a su gestión, ni cuentan con una persona empleada con contrato laboral para el desempeño de la misma.

Segundo.-Contra las liquidaciones que, de acuerdo con la propuesta indicada, gira la Oficina Gestora, el interesado interpone recurso de reposición y, contra la resolución que lo desestima, la presente reclamación económico administrativa en la que alega que de acuerdo con la definición que hace la propia Norma del Impuesto, las desarrolladas por S.C. constituyen actividades empresariales.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión planteada es si las liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas derivadas de Acta de Inspección, en las que se califican los ingresos provenientes del arrendamiento de inmuebles por parte de una Sociedad Civil como rendimientos de capital inmobiliario, en vez de derivados de actividad empresarial, son o no conformes a derecho.

Segundo.-El artículo 10 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre de dicho Impuesto dispone que las rentas correspondientes a las sociedades civiles se atribuirán a los socios, y que tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de la que procedan. Esto significa que cada socio ha de integrar en su declaración liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la parte que, de acuerdo a su porcentaje de participación, le corresponda de las rentas obtenidas por la sociedad, y siempre atendiendo a la calificación fiscal que la norma tributaria atribuya a tales rendimientos.

Tercero.-Lo que se discute en este caso es precisamente la naturaleza de los ingresos derivados del alquiler de unos pabellones industriales que los socios adquirieron para su Sociedad Civil que, como ya se ha apuntado, ha de buscarse en la Norma. Ésta, en su artículo 40, Uno establece que se considerarán rendimientos íntegros de actividades empresariales o profesionales aquéllos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente o de uno solo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Evidentemente, y como bien dice el reclamante, la controvertida actividad puede encuadrarse en lo hasta aquí dicho. Sin embargo, el mismo artículo, en su punto Dos, continúa precisando que el arrendamiento o compraventa de inmuebles únicamente se realizará como empresarial cuando se cuente con un local destinado exclusivamente a su gestión, y con una persona con contrato laboral empleada al efecto; esto es, que en el caso concreto del arrendamiento de inmuebles, los requisitos genéricos que definen toda actividad empresarial no son los únicos necesarios, sino que se amplían con las condiciones antedichas, todo ello, cabe insistir, estrictamente en lo relativo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin perjuicio de la calificación que pudiera tener a otros efectos.

Cuarto.-Dado que en la actividad de arrendamiento llevada a cabo por la sociedad civil de la cual el interesado es socio no concurren las citadas exigencias específicas, los rendimientos que genera han de considerarse derivados del capital inmobiliario y como tales han de integrarse en las liquidaciones del Impuesto, lo cual supone la conformidad a derecho de las impugnadas, que deben, en consecuencia, ser confirmadas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 186/98 interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Servicio de Tributos Directos, de setiembre de 1998, que desestima recurso de reposición impugnatorio de las liquidaciones núms. 310.089/98 y 310.106/98 por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1995 y 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Actividades empresariales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedad civil
Arrendamiento de bienes inmuebles
Capital inmobiliario
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contrato de Trabajo
Inspección tributaria
Explotaciones forestales
Liquidación provisional del impuesto
Acta de inspección
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Rendimientos íntegros
Actividades empresariales y profesionales
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Reducciones del rendimiento neto en rendimientos de capital inmobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario es el resultado de practicar sobre el rendimiento neto las reducciones previstas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reducción Arrendamiento de inmue...

  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Reducción ISD Cataluña en la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por mortis causa que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2019

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo, que grava según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunst...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados