Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 26 de Enero de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 26 de Enero de 2001
  • Núm. Resolución: R010019

Resumen

No procede reducir la base imponible regular del IRPF en la cantidad aportada a una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) ya que los rendimientos obtenidos en el ejercicio no proceden del trabajo, ni de actividades empresariales o profesionales, sino de imputación de bases de sociedades en régimen de transparencia fiscal, aunque sea una sociedad en la que los socios ejercen profesionalmente. Sólo a partir del 1 de enero de 1997 y sin efecto retroactivo, al introducirse una modificación que considera que dichos rendimientos son profesionales, se permite la reducción a los asociados de este tipo de entidades.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiséis de enero de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 244/98 interpuesta por Dña. , con DNI , y domicilio a efectos de notificaciones en la calle , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de julio de 1998, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996; cuota tributaria: 399.374,- ptas. a devolver.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-. La Oficina Gestora del impuesto mediante la resolución de referencia deniega la reducción de la base imponible regular de la cantidad aportada por la reclamante (500.000 ptas.) a una Entidad de Previsión Social Voluntaria, dado que no obtuvo en el ejercicio antedicho rendimientos de trabajo personal ni de actividades empresariales o profesionales, aunque sí admite su deducción en cuota al 10% como seguro de vida, tal y como se efectuó en la liquidación provisional.

Segundo.-Contra dicha resolución promueve la presente reclamación económico-administrativa, en la que reitera la pretensión planteada en gestión. Alega que obtiene rentas que tienen su origen en la imputación de bases imponibles positivas que le hace la sociedad trasparente de la que es socia, ya que la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas le obliga, por la remisión que ésta hace a la del Impuesto sobre Sociedades, a estar sujeta al régimen de transparencia fiscal, y ello motivado por obtener ingresos procedentes de actividades profesionales y estar vinculada al desarrollo de dichas actividades, con lo que considera que le son aplicables las mismas disposiciones a las cantidades imputadas que a los rendimientos que la norma que regula el IRPF califica como profesionales, independientemente de que la forma de determinar el rendimiento neto sea diferente.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-La cuestión que debe resolverse es si asiste o no a la reclamante el derecho a reducir la base imponible regular con una aportación a una EPSV, cuando los únicos ingresos que percibe son las imputaciones de una entidad sometida al régimen de transparencia fiscal cuyos ingresos provienen del ejercicio de actividades profesionales de los socios.

Segundo.-El artículo 71 de la Norma Foral 24/1991, de 11 diciembre, del IRPF, establece una relación cerrada de partidas que reducen la base imponible regular y en concreto la recogida en su punto Uno, conforme a las redacciones dadas por el art. 2 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/1996, de 19 de marzo, y por la Disposición Final Segunda de la 24/1996, de 5 de julio, dispone que:

'Uno. 1. Las cantidades abonadas a Mutualidades de Previsión Social por profesionales no integrados en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social, en aquella parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias de muerte, viudedad, orfandad, jubilación, accidentes, enfermedad o invalidez para el trabajo o que otorguen prestaciones por razón de matrimonio, maternidad, hijo o defunción.

2. ...

3. ...

4. Las aportaciones realizadas por los socios de las Entidades de Previsión Social Voluntaria que tengan por objeto la cobertura de las contingencias citadas en el número 1 anterior, y el desempleo para los socios trabajadores, o las realizadas por los partícipes en planes de pensiones, incluyendo las contribuciones del socio protector o del promotor, respectivamente, que les hubiesen sido imputadas en concepto de rendimientos de trabajo dependiente.

Como límite máximo de estas reducciones se aplicará la menor de las cantidades siguientes:

El 15 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo, empresariales y profesionales percibidos individualmente en el ejercicio.Un millón de pesetas anuales.'

Tercero.-De acuerdo con lo anterior existe un límite que determina el importe máximo reducible del total de la aportación realizada a las entidades contempladas, que está condicionado por la menor de dos cantidades, una de las cuales es un porcentaje sobre determinados rendimientos netos, de forma que si no son de trabajo, empresariales o profesionales, no procede aplicar ninguna disminución sobre la base imponible regular.

Cuarto.-Por su parte, el artículo 5 de la antedicha Norma, relativo al hecho imponible, en su punto Cuatro establece que:

'Componen la renta del sujeto pasivo:

a)...

c) Los rendimientos de las actividades empresariales o profesionales que ejerza.

...

e) Las imputaciones de bases imponibles positivas de las sociedades en régimen de transparencia fiscal.'

En relación con la referida letra e) el art. 52, en la redacción dada por la Disposición Final Cuarta de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, que la desarrolla, dispone que 'los socios residentes en Álava integrarán en su base imponible la base imponible imputada por las sociedades transparentes a que se refiere el artículo 66 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades'. Este último, en su número 1, detalla las sociedades que tienen dicha consideración, en concreto, el apartado b) relativo a las que 'más del 75 por 100 de sus ingresos del ejercicio procedan de actividades profesionales, cuando los profesionales, personas físicas, que, directa o indirectamente, estén vinculados al desarrollo de dichas actividades, tengan derecho a participar,...'.

Por ello, no cabe asimilar las rentas cuestionadas a efectos de aplicar el beneficio fiscal pretendido, pues el legislador, teniendo en cuenta los distintos tipos de rendimientos susceptibles de constituir renta, viene a especificar cuáles de ellos generan reducciones en la base imponible.

Quinto.-La conclusión alcanzada viene confirmada por la propia legislación posterior, al añadir un segundo párrafo a la transcrita letra a) del artículo 71 de la Norma Foral del Impuesto, mediante el art. 11 del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 4/1997, de 8 de abril, -con efectos exclusivamente desde el día 1 de enero de 1997- disponiendo que 'se considerarán rendimientos de actividades profesionales los imputados por las sociedades transparentes reguladas en el artículo 66, apartado 1, letras b) y c) de la Norma Foral 24/1996, de 5 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, a sus socios que efectivamente ejerzan su actividad a través de las mismas como profesionales, artistas o deportistas', motivado porque el legislador entendía que hasta entonces no podía aplicarse la reducción discutida a las referidas imputaciones al tratarse de rentas diferentes a las profesionales y consideró que era conveniente que dichas rentas se beneficiasen de ésta, por lo que equiparó ambas, pero únicamente desde la fecha antedicha, ya que la disposición que la introdujo no tiene carácter retroactivo.

Sexto.-Esta posición también ha sido sostenida por diferentes Tribunales Superiores de Justicia - el de Murcia, el de Madrid y el de las Islas Baleares- en sus sentencias de 31 de julio de 1997 (Ar. JT. 998) , de 1 de diciembre de 1999 (RO 3199/1996) y de 25 de enero de 2000 (Ar. JT. 134), respectivamente.

Séptimo.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar los actos administrativos impugnados por ser conformes a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 244/98 interpuesta por Dña. , contra la resolución del Jefe del Servicio de Tributos Directos, de julio de 1998, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de la liquidación provisional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1996,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos administrativos impugnados, por ser conformes a derecho.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reducción de la base imponible
Actividades empresariales y profesionales
Liquidación provisional del impuesto
Actividades profesionales
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre sociedades
Base imponible positiva
Rendimientos netos
Cuota tributaria
Disminución de la base imponible
Seguro de vida
Regímenes de la Seguridad social
Mutualidades de previsión social
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Orfandad
Viudedad
Sociedades transparentes
Socio protector
Socios trabajadores
Desempleo
Plan de pensiones
Rendimientos netos del trabajo
Persona física
Beneficios fiscales
Rendimientos de actividades profesionales
Acto administrativo impugnado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF actividades empresariales y profesionales Navarra ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción en actividades empresariales en en la cuota íntegra IRPF. En este sentido, los sujetos pasivos del IRPF que ejerzan actividades empresariales o profesionales ...

  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: Las aportaciones realizadas por los partícipes y las contribuciones empresariales imputadas como rendimiento del trabajo en especie por el promotor de planes de pensione...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Navarra se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 174/1999, de 24 de mayo.Se trata d...

  • Reducción ISD Cataluña por seguros de vida

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa del 100%, con un límite de 25.000€, de las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos ...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Bizkaia (Bizkaia IRPF) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en el DECRETO FORAL de la Diput...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados