Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 26 de Marzo de 1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 26 de Marzo de 1997
  • Núm. Resolución: R970018

Resumen

Constituye retribución en especie derivada del trabajo personal el suministro, a menor coste por una Compañía Eléctrica, de energía eléctrica a sus empleados, por cuanto cumple los requisitos exigidos por la normativa aplicable: utilizar, consumir u obtener, para fines particulares, bienes, derechos o servicios, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado. Procede el reembolso de los ingresos a cuenta realizados por la empresa por tal retribución, pues no es título legal válido la norma tributaria para generar costes adicionales de empleo al margen de la soberana voluntad de trabajadores y empresarios.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiséis de marzo de mil novecientos noventa y siete. Vistas ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 81/96 y sus acumuladas 82/96, 83/96, 84/96 y 159/96, interpuestas por D. , D. , D. , D. , y D. , respectivamente, contra reembolsos de ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995, practicado en diciembre de dicho año por , S.A., con N.I.F y domicilio en ; cuantía 24.798 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-Las presentes reclamaciones las promueven los trabajadores mencionados por entender contrarios a derecho los reembolsos que en las nóminas del mes de diciembre de 1995 realizó su empleador, , S.A., correspondientes a ingresos a cuenta del I.R.P.F. por retribución en especie denominada 'Retrib. Espec. Tarifa empleado'. En prueba de su derecho aportan copia de las citadas nóminas y de la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 28 de junio de 1995, del Regional de Castilla La Mancha de 10 de septiembre de 1993, y una sin fecha del de la Diputación Foral de Bizkaia, y fundamentan su oposición en que: 1.- Se contraviene lo dispuesto en el art. 26 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que la atribución de una tarifa de empleado no deriva del trabajo personal del sujeto pasivo; el consumo no está valorado a un precio inferior al normal de mercado; el precio de 8,49 pts. Kw/hora aplicado no encuentra apoyo en disposición alguna en vigor en materia de Tarifas Eléctricas; y el coste real para las empresas eléctricas integradas en es cero; y 2.- Aún en el supuesto de que tenga su encaje en el art. 26 mencionado, las retenciones efectuadas sobre dicha retribución son contrarias a derecho por cuanto el ingreso a cuenta corresponde a quien la satisface.

Segundo.-Dentro del plazo concedido para aportación de antecedentes y formulación de alegaciones, comparece , S.A. argumentando que es el contribuyente, y no la empresa, quien debe asumir la carga tributaria en su totalidad, ya que si se entendiera que el ingreso a cuenta debe ser soportado por el empresario, se produciría automáticamente un incremento de salario por imposición de una norma fiscal. Dicha argumentación ha sido refrendada por los Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos, el de Cantabria, en Sentencia de 21 de febrero de 1995, el de Andalucía en 13 de febrero de 1995, el de Asturias en 23 de marzo de 1995, el de Murcia en 7 de julio de 1995, y por algunos Tribunales Económico-Administrativos como el Regional de Andalucía, en Resolución de 26 de julio de 1993 y el de la Rioja en 30 de noviembre de 1993.

Tercero.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-Las cuestiones planteadas en las presentes reclamaciones consisten en determinar, en primer lugar, si constituye retribución en especie la denominada 'tarifa de empleado' establecida por las Compañías Eléctricas en favor de sus trabajadores y, en caso de dar respuesta afirmativa, si el pagador de retribuciones en especie derivadas del trabajo personal puede reembolsarse del perceptor de las mismas un importe equivalente al de los ingresos a cuenta.

Segundo.-El art. 26 de la Norma Foral 24/1991, de 11 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, define la retribución en especie derivada del trabajo personal como la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aún cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Tercero.-Los reclamantes discrepan de que el suministro de energía por parte de las Compañías Eléctricas a sus empleados con arreglo a la denominada 'tarifa de empleado' tenga su encaje en el concepto de retribución en especie definido en el antedicho artículo 26, en base a que no deriva del trabajo personal y no se efectúa a precio inferior al normal de mercado. Por lo que respecta al primer argumento, si bien es cierto que han existido pronunciamientos negando dicho carácter (entre otros, la Resolución del TEAC de 28 de junio de 1.995 aportada por los reclamantes, que se basa en la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 1.986 -Ar 3494- referida a los préstamos concedidos a un tipo de interés inferior al legal del dinero: 'sería retribución en especie la utilización de un servicio por precio notoriamente inferior al normal de mercado, cuando derive exclusivamente del trabajo personal del sujeto pasivo; pero como hemos visto, la concesión de este tipo de préstamos no surge 'exclusivamente del trabajo personal' del sujeto pasivo, sino de su mera adscripción o pertenencia a las plantillas de la Empresa...'), no lo es menos que aquéllos tienen su apoyo en la anterior regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 44/1.978, de 8 de setiembre), y que en la redacción de la vigente ha sido omitido ex profeso el término 'exclusivamente', para salvar sin duda la antedicha interpretación del Tribunal Supremo. Así, el artículo 24 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, reguladora del citado Impuesto establece que 'Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal del sujeto pasivo y no tengan el carácter de rendimientos empresariales o profesionales', por lo que la contraprestación a la que nos venimos refiriendo, es retribución originada por el trabajo del empleado.

Cuarto.-Pasando al examen de si el suministro de energía en cuestión se obtiene o no a un precio inferior al normal de mercado, procede cotejar el que abona el empleado por el consumo para usos domésticos con el que satisface un usuario ajeno a la empresa.

Al primero le abona la Compañía once kilovatios-hora mensuales para alumbrado, debiendo pagar él el resto a razón de 0,15 pesetas el kilovatio-hora (artículo 21 de la Orden de 30 de julio de 1.970, que aprueba la Ordenanza de Trabajo para las Industrias de Producción, Transformación, Transporte, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica'). Un consumidor ajeno debe satisfacer 16,02 ó 15,59 pts. kilovatio-hora (según haya optado por la Tarifa de baja tensión 2.0 General o por la 3.0 General -art. 1 del Real Decreto de 28 de diciembre de 1.995-, contratadas por la mayoría de los usuarios para usos domésticos). La conclusión que se alcanza -precio inferior al normal de mercado- no queda desvirtuada por la alegación de que el valor fijado por S.A. a esa retribución en especie, 8,49 pts. Kilovatio/hora, no esté establecida por ninguna disposición en vigor en materia de tarifas eléctricas, pues, aunque así fuera, es lo cierto que dicho valor está muy por debajo de los precios de mercado anteriormente referidos. También resulta descartable que este servicio no es retribución de trabajo porque el coste real para las empresas eléctricas integradas en es cero, por cuanto el citado artículo 26 resta transcendencia a dicha circunstancia al señalar: '...aún cuando no suponga un gasto real para quien las conceda'.

Quinto.-De lo anteriormente expuesto y razonado, cabe concluir que el suministro de energía por parte de las Compañías Eléctricas a sus empleados, para alumbrado y usos domésticos, constituye una retribución en especie derivada del trabajo, pues concurren las circunstancias exigidas en la Norma Foral del Impuesto, esto es: a) se trata de una remuneración no dineraria; b) puede cuantificarse en relación a un perceptor; c) consiste en la utilización, consumo u obtención de servicios por precio inferior al normal de mercado; d) se dirige a cubrir fines particulares; y, e) se desenvuelve en el marco de una relación laboral.

Sexto.-La segunda cuestión ya ha sido resuelta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en sentido desfavorable a los trabajadores porque los principios fundamentales en materia de determinación de los sujetos pasivos y la propia definición del hecho imponible excluyen la posibilidad de que el pago de retribuciones y el posterior ingreso a cuenta a cargo del empleador puedan determinar que quien no es contribuyente haya de soportar la carga tributaria de un tercero, pues no es título legal válido la norma tributaria para generar costes adicionales de empleo al margen de la soberana voluntad de las partes, y, en suma, en nada se altera, sino al contrario, el esquema de tributación previsto en la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el hecho de que por vía de repercusión o reembolso se evite la consolidación de un gravamen perfectamente ajeno a la estructura fundamental y principios técnicos que rigen la figura de que se trata.

En consecuencia, procede declarar conformes a derecho los reembolsos practicados por S.A. por ingresos a cuenta sobre retribución en especie, pues además, aún cuando falta una jurisprudencia consolidada que resulte de obligado acatamiento, son numerosos los precedentes judiciales en este mismo sentido emanados de la jurisdicción social y de la contencioso-administrativa (Sentencias del Tribunal Supremo de 16 de junio de 1.995 -Ar. 5358- que ratifica la de la Audiencia Nacional de 15 de noviembre de 1.993, y de los Tribunales Superiores de Justicia, del País Vasco de 22 de febrero -Ar. JT 350- y de 26 de abril de 1.996 -Ar. JT 615-, de Andalucía con sede en Sevilla de 13 de febrero de 1.995 -Ar. JT 108-, de Asturias de 23 de marzo de 1.995 -Ar. JT 262-, de Murcia de 7 de julio de 1.995 -Ar. JT 1091-, de 5 de diciembre de 1.995 -Ar. JT 1553-, y de 12 de abril de 1.996 -Ar. JT 470- y de Castilla La Mancha de 6 de febrero -Ar. JT 169-, 12 de febrero -Ar. JT 170- y 8 de marzo de 1.996 -Ar. 271-).

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 81/96 y sus acumuladas 82/96, 83/96, 84/96 y 159/96, interpuestas por D. , D. , D. , D. y D. , contra reembolsos de ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 1995, practicados en diciembre de dicho año por S.A.,RESUELVEDESESTIMAR las mismas y, en su virtud, declarar que es retribución en especie derivada del trabajo personal el suministro de energía eléctrica efectuado por dicha Compañía Eléctrica a sus empleados y que son conformes a derecho los reembolsos practicados por aquélla por los ingresos a cuenta sobre tales retribuciones.

Rentas en especie
Salario en especie
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Reembolso
Recibo de salarios
Energía eléctrica
Energía
Empresa eléctrica
Voluntad
Contraprestación
Tipo de interés
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Ordenanzas
Voluntad de las partes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    - Como se trata en la noticia «Modificaciones en los reglamentos sobre IRPF, IS y el ISD», las modificaciones operadas para 2018 en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el Real Decreto 1074/2017 de 29 de Dic ...

  • Ayudas a los trabajadores para comida y guardería

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    VALES DE COMIDA - Entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, teniendo dicha consideración las fórmulas directas o indirectas de prestación del servicio, admitidas ...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/09/2020

    El art. 147 LGSS, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su valor nominal y, con carácter general, por el c...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el art.43 LIRPFLos siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes norma...

  • Salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/09/2020

    El Estatuto de los Trabajadores define el salario como «la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados