Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 26 de Septiembre de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 26 de Septiembre de 2001
  • Núm. Resolución: R010185

Resumen

El derecho al reembolso del coste de las garantías aportadas para suspender la ejecución de una deuda tributaria, en cuanto ésta sea declarada improcedente por resolución administrativa o sentencia, prescribe al año de haberse dictado ésta.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintiséis de septiembre de dos mil uno. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 51/00, interpuesta por D.,con DNI y domicilio a efectos de notificaciones en , contra la resolución de la Jefe de Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de 9 de marzo de 2000, que desestima la solicitud de reembolso del coste del aval prestado para suspender la ejecución de las liquidaciones anuladas por la resolución de este Organismo de 30 de octubre de 1995; cuantía: 70.490 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.-El interesado interpuso reclamación económico-administrativa contra cuatro liquidaciones, giradas por el gravamen sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y la ejecución quedó suspendida al aportar aval bancario.

Estimada parcialmente mediante resolución de este Organismo Jurídico Administrativo, de fecha 30 de octubre de 1995, los actos liquidatorios fueron anulados, procediéndose el día 23 de noviembre siguiente a devolver al reclamante el citado aval.

Segundo.-El 24 de noviembre de 1999 el Sr. solicitó a la Hacienda Foral la compensación de los gastos originados por su formalización, ascendentes a 70.490 ptas. según un certificado emitido por la entidad financiera avalista, y ante la falta de respuesta, transcurridos tres meses, reiteró la pretensión.

Tercero.-Esta solicitud fue rechazada, mediante la resolución de referencia, en base a que había prescrito el derecho a reclamar la compensación de los gastos soportados por la suspensión de las deudas tributarias anuladas.

Cuarto.-Contra la misma, el interesado promueve la presente reclamación alegando que el plazo de prescripción del derecho a la indemnización quedó interrumpido por la impugnación ante este Organismo de las liquidaciones giradas en sustitución de las anuladas, reiniciándose su cómputo el 15 de octubre de 1999 al recaer nueva resolución anulatoria. Añade que la solicitud formulada el día 24 de noviembre siguiente debe considerarse estimada, en aplicación de la normativa foral sobre silencio administrativo, al no resolverse expresamente en el plazo de tres meses.

Quinto.-En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-El objeto de la presente reclamación consiste en determinar si en la fecha en la que fue solicitada la compensación de los gastos de aval había o no prescrito el derecho del interesado a obtenerla.

Segundo.-El derecho al reembolso del coste de las garantías aportadas para suspender la ejecución de una deuda tributaria, en cuanto ésta sea declarada improcedente por sentencia o resolución administrativa, que fue reconocido expresamente por la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, no constituye sino una especificación del principio de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, en su sentencia de 30 de julio de 1999 (Ar. 6391), de conformidad con la cual este tipo de indemnización:'... se inscribe en el ámbito de la responsabilidad patrimonial de la Administración Tributaria por el funcionamiento anormal de los servicios de gestión tributaria o,…'.

En consecuencia, resulta aplicable en esta materia el artículo 142 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en relación con los procedimientos de responsabilidad patrimonial, en su apartado 4 establece:'La anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional contencioso-administrativo de los actos o disposiciones administrativas no presupone derecho a la indemnización pero si la resolución o la disposición impugnada lo fuese por razón de su fondo o forma, el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse dictado la sentencia definitiva,...'.

En el supuesto que nos ocupa, las liquidaciones suspendidas fueron anuladas por la resolución de este Tribunal de 30 de octubre de 1995, que agotó la vía administrativa, y el aval fue devuelto al contribuyente el 23 de noviembre del mismo año, mientras que la devolución de los gastos de formalización del mismo no fue instada hasta el 24 de noviembre de 1999, es decir, cuando el derecho ya había prescrito.

A este respecto, no resultan admisibles las alegaciones del reclamante, en el sentido de que el plazo de prescripción quedó interrumpido al interponerse reclamación contra las nuevas liquidaciones giradas por la Oficina Gestora, ya que se trata de unos actos administrativos diferentes consecuencia de la retroacción de actuaciones ordenada por la resolución anulatoria.

Tercero.-En lo que se refiere a la pretendida estimación tácita de la solicitud de reembolso de los indicados gastos, hay que indicar que una vez producida la prescripción de un derecho éste no puede ser ejercido, no dándose el presupuesto para la aplicación del silencio administrativo positivo.

Cuarto.-Por lo anteriormente expuesto y razonado, procede desestimar la reclamación y confirmar el acto administrativo impugnado por ser conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 51/00, interpuesta por D. , contra la resolución de la Jefe de Sección del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de 9 de marzo de 2000, que desestima la solicitud de reembolso del coste del aval prestado para suspender la ejecución de las liquidaciones anuladas por la resolución de este Organismo de 30 de octubre de 1995,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar el acto administrativo impugnado, por ser conforme a derecho.

Aval
Deuda tributaria
Reembolso costes de garantías
Derecho reembolso
Reembolso
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Derecho a indemnización
Plazo de prescripción
Aval bancario
Tipos gravamen transmisiones patrimoniales onerosas
Liquidación girada
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Entidades financieras
Avalista
Silencio administrativo
Principio de responsabilidad
Funcionamiento anormal de servicio público
Gestión tributaria
Responsabilidad patrimonial
Sentencia definitiva
Acto administrativo impugnado
Silencio administrativo positivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Sociedades de Garantía Recíproca

    Orden: Contable Fecha última revisión: 03/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Sociedades de Garantía Recíproca se rigen principalmente conforme a la Orden EHA/1327/2009, de 26 de mayoLas cuentas anuales comprenderán el balance; la cuenta de pérdidas y ganancias; el estado...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios:Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho.Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro der...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.  DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOSCOMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN (1)INT...

  • Garantías para el Comprador en la adquisición de una empresa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Con el fin de asegurarse por parte del Comprador de que, en caso de que aparezcan inexactitudes en las Manifestaciones y Garantías, podrá resarcirse del daño que se le cause, buscará una garantía.Estas garantías son más habituales cuanto menos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados