Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 1998
  • Núm. Resolución: R980039

Resumen

La reclamante, junto con el recurso incidental, ha subsanado el defecto -no acreditar la representación- que dio origen a la providencia de archivo de las actuaciones, por lo que procede estimar el recurso y continuar la tramitación del expediente.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de mil novecientos noventa y ocho.- Visto ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava el recurso incidental planteado en la reclamación económico-administrativa núm. 223/97, interpuesta por D. , en nombre y representación de , S.L., contra Providencia del Vocal-Secretario, de 19 de febrero de 1998, por la que se acuerda no dar curso al escrito de interposición y archivar las actuaciones seguidas en la referida reclamación.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La citada Providencia es dictada, de conformidad a lo dispuesto en el art. 34 del Reglamento de Procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas, ante la falta de subsanación del defecto consistente en que D. no acredita la representación que dice ostentar de , S.L.

Segundo.- Frente a la misma, se interpone el presente recurso incidental, en el que, además de alegar que por causa de fuerza mayor no se había podido subsanar el defecto advertido, se procede a la presentación de la escritura de constitución de la referida sociedad mercantil, en la que consta el nombramiento del compareciente como Administrador único de la misma.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El art. 34, números 2 y 3, del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico administrativas, aprobado por Real Decreto 391/96, de 1 de marzo, dispone que la reclamación se tendrá por interpuesta siempre que dentro del plazo de diez días que al efecto habilite el Secretario se acompañe el poder que acredite la representación de quien intervino promoviéndola, transcurrido el cual aquél dictará providencia acordando no dar curso al escrito.

De acuerdo a lo expresado, y en el presente caso, después de una primera providencia -1 de octubre de 1997- indicando el defecto y advirtiendo del plazo de subsanación y de las consecuencias de su incumplimiento, reiterada dos veces en el mismo sentido -en 3 de noviembre de 1997 y 16 de enero de 1998-, el Vocal-Secretario dicta la ahora recurrida acordando no dar curso a la reclamación y archivar las actuaciones, fundada en que cada comparecencia había consistido en aportar fotocopias parciales de dos escrituras y fundamentada en el art. 34 del Reglamento procedimental citado.

En consecuencia, la providencia del Vocal-Secretario recurrida ha sido dictada conforme a derecho, por lo que el presente recurso incidental debe ser desestimado y confirmado el archivo de las actuaciones.

Segundo.- Ahora bien, dada la causa alegada y que finalmente el compareciente ha aportado ejemplar completo de la escritura otorgada el 14 de mayo de 1992, que le acredita para representar válidamente a la entidad , S.L. en calidad de Administrador Único, según bastanteo del Vocal-Secretario, y conforme al principio procesal de preferencia al enjuiciamiento del fondo del asunto siempre que con ello no se contraríe el interés público o el derecho de terceros, procede revocar la providencia del Vocal-Secretario impugnada y ordenar la reanudación del procedimiento de la reclamación.

Visto el precepto reglamentario citado y demás de general y pertinente aplicación,

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo del recurso incidental promovido contra providencia del Vocal-Secretario de 19 de febrero de 1998, en la reclamación económico-administrativa núm. 223/97 interpuesta por la representación de , S.L.,ACUERDAESTIMAR el mismo, anular la providencia impugnada y ordenar la reapertura de las actuaciones y la continuación del procedimiento por los trámites reglamentarios.

Sociedad de responsabilidad limitada
Archivo de actuaciones
Tramitación del expediente
Administrador único
Fuerza mayor
Escritura de constitución
Sociedades mercantiles
Fondo del asunto
Interés publico

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL/SRL)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 04/07/2019

    La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no podrá ser inferior a tres mil euros.En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la...

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    La Sociedad Limitada Nueva Empresa se regula como especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Nacen con la...

  • Tipos de adquisiciones: De activos o de acciones o participaciones sociales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Una adquisición o toma de control de una empresa puede efectuarse de cuatro maneras distintas: comprando sus acciones o participaciones sociales, comprando sus activos, fusionándose con ella o comprando un paquete de control. En el presente tema tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados