Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 1998
  • Núm. Resolución: R980027

Resumen

IRPF 1992. La ley no permite optar con quiénes se quiere tributar conjuntamente, pues los componentes de una unidad familiar están ya prefijados. Que el precepto vigente no diga, como expresaba la ley precedente, que el padre o la madre que forma unidad familiar con sus hijos tenga que ser soltero, separado o viudo, no quiere decir que permite que un cónyuge no separado pueda declarar conjuntamente con sus hijos, excluyendo al otro que tributa en modalidad individual.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 99/94, interpuesta por Dª , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1994, desestimatoria de recurso frente a liquidación por el ejercicio 1992: cuantía: 153.265 ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La resolución se fundamenta en el art. 88 de la Norma Foral del impuesto, y desestima la pretensión de que la aquí reclamante pueda tributar conjuntamente con sus dos hijos, con el siguiente razonamiento: 'Dado que, en su caso, la unidad familiar está integrada por su marido, sus dos hijos menores y usted, y su marido presentó declaración individual, usted debe utilizar también el mismo régimen.'.

Segundo.- Contra la misma interpone la presente reclamación solicitando se le aplique la tarifa del art. 91 de la Norma (tributación conjunta), y no la del 74 (tributación individual), pues la Ley 18/91, aprobada para eliminar la discriminación por razón de matrimonio a que daba lugar la anterior de 1978, establece en su art. 87 que constituye modalidad de unidad familiar la formada por el padre o la madre y los hijos menores, por lo que, como todos los miembros de esta unidad familiar han optado por tributar conjuntamente, la interpretación de la Hacienda Foral es contraria al espíritu y finalidad de la norma y debe anularse la liquidación girada.

Tercero.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver es si la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1992 permite que uno de los cónyuges tribute en modalidad conjunta con sus hijos, cuando el otro cónyuge, no separado, tributa individualmente por el mismo ejercicio.

Segundo.- El art. 88 de la Norma Foral del impuesto, 24/91, de 11 de diciembre, dispone:

'La opción por la tributación conjunta debe abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar. Si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán utilizar el mismo régimen.'

A su vez, el art. 87 dice que hay dos tipos de unidad familiar: a) la de los cónyuges no separados legalmente -más los hijos, en su caso-; y b) el padre o la madre y los hijos. Y dispone también que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Tercero.- La interpretación de la reclamante se basa en que el precepto de la anterior ley del impuesto que regulaba la del antedicho tipo b) indicaba expresamente que el padre o la madre debía ser separado, viudo o soltero, de lo que deduce que la ley vigente permite que la disgregación a efectos fiscales de uno de los miembros coexista con el mantenimiento de la tributación conjunta para el resto de componentes.

Esta argumentación, propia de los primeros años de andadura de la Ley 18/91, en los que se cuestionaba en gran medida al socaire de la sentencia del 20 de febrero de 1989 que había declarado inconstitucional la obligatoria tributación conjunta familiar, rebasa los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y propone una modalidad distinta de las previstas en la vigente, en su antecedente 20/89, o en la primitiva 44/78 sobre la que recayó la sentencia antedicha.

Y decimos rebasa, porque en ninguna de las tres leyes citadas se concibe a la unidad familiar como concepto jurídico mutable que deja al arbitrio del contribuyente el integrarlo de una manera o de otra, de forma que, inmediatamente antes de hacer cada declaración anual, se pueda optar entre tributar con una o con otra.

Cuarto.- El seguimiento de esta propuesta olvida que, tanto en la normativa derogada como en la vigente, el contribuyente individual y la unidad familiar tributaria derivan de una situación personal o de un estado civil determinados, los existentes en el momento del devengo, a partir de los cuales la ley exige a cada sujeto pasivo su correspondiente impuesto, ofreciendo a algunos, los que integran ciertos grupos ya definidos -de los que se 'forma parte', dice-, la posibilidad de sumar y compensar sus respectivos rendimientos y liquidar conforme a tarifa distinta.

Por ello, es admisible optar entre tributar individual o conjuntamente, pero, una vez elegida la segunda alternativa, la cuota se determina conforme a los parámetros reglados, sin prever una nueva opción, circunscrita ahora a con quiénes se quiere tributar; del mismo modo que no se permite, al menor de edad casado, elegir entre modalidad conjunta con su cónyuge o con sus padres en los casos de convivencia bifamiliar; o al padre con unos hijos y a la madre con otros.

Quinto.- Lo anteriormente expuesto y razonado conlleva desestimar la presente reclamación y confirmar la liquidación impugnada que aplicó la tarifa de tributación individual a la declaración presentada por la reclamante.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 99/94, interpuesta por Dª , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de febrero de 1994, desestimatoria de recurso frente a liquidación girada por el ejercicio 1992,RESUELVEDESESTIMAR la misma y confirmar los actos impugnados por ser conformes a derecho.

Unidad familiar
Tributación individual
Tributación conjunta
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Hijo menor
Liquidación girada
Estado civil
Menor de edad

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Individual y Conjunta (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Con carácter general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual. No obstante, las personas integradas en una unidad familiar, en determinadas circunstancias, pueden optar por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros ...

  • Reducción por tributación conjunta (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducción por tributación conjunta: Según lo establecido en el Art. 84 ,LIRPF apartado 2 en cualquiera de las modalidades de unidad familiar, se aplicará, con independencia del número de miembros integrados en la misma, el importe del mínimo p...

  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/07/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Deducción IRPF ayudas familiares Andalucía ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/07/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía, que hayan percibido ayudas económicas en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía de apoyo a las familias andaluzas, se reconoce una deducción en la cuota...

  • Deducción IRPF realización de labores no remuneradas en el hogar Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por la realización de labores no remuneradas en el hogar, de 153€.  Se entenderá que uno de lo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados