Resolución de Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava de 27 de Febrero de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Económico-Administrativo Foral de Álava
  • Fecha: 27 de Febrero de 1998
  • Núm. Resolución: R980029

Resumen

La materialización en depósitos bancarios o similares, del precio de la vivienda vendida, no es requisito exigible para la exención por reinversión desde la entrada en vigor del Reglamento del Impuesto de 1992, que deroga el de 1982. Cuando el sujeto pasivo haya manifestado su intención de reinvertir el importe de la venta de su vivienda habitual en otra, la Hacienda Foral no puede sujetar a gravamen el incremento patrimonial hasta que hayan transcurrido dos años desde la enajenación sin que se produzca tal reinversión.

Descripción

En Vitoria-Gasteiz, a veintisiete de febrero de mil novecientos noventa y ocho.- Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 175/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de junio de 1994, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación nº 301.106/94 por dicho Impuesto, ejercicio 1992; cuantía: 165.099,- ptas.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El interesado presentó la autoliquidación por el Impuesto y ejercicio citados, en la cual declaró un incremento de patrimonio derivado de la enajenación, el 16 de septiembre de 1992, de su vivienda habitual, dejándolo exento por reinversión.

Segundo.- La Oficina Gestora gira el 31 de enero de 1994, la liquidación provisional de referencia, en la cual sujeta a gravamen parte del incremento, por haber adquirido el interesado, en 1993, otra vivienda sita en la calle , nº , de Vitoria-Gasteiz, por importe inferior a la venta de la anterior.

Tercero.- Contra la misma, D. interpone recurso de reposición, argumentando que la vivienda adquirida no es la definitiva, por lo que no debe ser considerada la habitual, y que tiene intención de reinvertir el importe de la enajenación dentro del plazo de dos años contados a partir de la fecha de la misma, aportando como prueba de ello, copia de un documento privado de acuerdo de futura compraventa de una vivienda sita en Llodio.

Dicho recurso es desestimado por el Jefe de Sección del Impuesto en base a que, tras serle requerida documentación al respecto, no ha acreditado que tenga materializado el importe de la venta en valores mobiliarios, certificados de depósito y cuentas de ahorro o corrientes en entidades de crédito.

Cuarto.- Contra ésta última, el actor interpone la presente reclamación económico-admistrativa en la que solicita la anulación de la liquidación girada por la Oficina Gestora, reiterando los argumentos vertidos en reposición.

Quinto.- En la sustanciación de las presentes actuaciones se han observado todos los trámites y prescripciones del Reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La cuestión a resolver en la presente reclamación económico-administrativa consiste en si la liquidación impugnada es o no conforme a derecho y, en concreto, si debe sujetarse a gravamen el incremento patrimonial derivado de la enajenación de la vivienda habitual del interesado, o, por el contrario, está exento, por reinversión.

Segundo.- El artículo 10 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 154/1992, de 10 de marzo, establece:

'Uno. Estarán exentos los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del sujeto pasivo cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las condiciones que se establecen en este artículo.

...

Dos. La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse de una sola vez o sucesivamente , en un periodo no superior a dos años.

...

Cuando, conforme a lo dispuesto en los párrafos anteriores, la reinversión no se realice en el mismo año que la enajenación, el sujeto pasivo vendrá obligado a hacer constar en la declaración del Impuesto del ejercicio en el que se obtenga el incremento de patrimonio su intención de reinvertir en las condiciones y plazos señalados.

...

Cuatro. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en este artículo determinará el sometimiento a gravamen de la parte del incremento de patrimonio correspondiente.'

Tercero.- En el caso que nos ocupa, la Oficina Gestora sometió a gravamen parte del incremento al interpretar que la vivienda adquirida por el reclamante en 1993 era la materialización de la reinversión y, ante la oposición de éste, condicionó la exención a que el importe de la venta estuviera inmovilizado en algún tipo de depósito en una entidad de crédito o ahorro. Esta exigencia, recogida en el artículo 88. 9. del Reglamento del Impuesto de 25 de enero de 1982, perdió vigencia al ser dicho texto derogado por el nuevo Reglamento de 1992, el cual limita los requisitos para la exención por reinversión a los transcritos, sin imponer ninguna otra condición respecto a la situación intermedia de los fondos obtenidos de la transmisión.

Cuarto.- Alega el reclamante que al tiempo de girar la Oficina Gestora la liquidación impugnada -el 31 de enero de 1994 según consta en el expediente-, no había transcurrido el citado plazo, lo cual es cierto, porque la anterior vivienda fue enajenada mediante escritura pública fechada el 16 de septiembre de 1992 y, por tanto, el plazo para reinvertir finalizaba el 16 de septiembre de 1994.

Quinto.- En consecuencia, la liquidación impugnada, que sujeta el incremento patrimonial antes de agotarse el plazo reglamentario para reinvertir, debe declararse no conforme a derecho.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación.

El Organismo Jurídico Administrativo de Álava, conociendo de la reclamación económico-administrativa núm. 175/94, interpuesta por D. , contra resolución del Jefe de Sección del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de junio de 1994, que desestima el recurso de reposición impugnatorio de liquidación nº 301.106/94 por dicho Impuesto, ejercicio 1992,RESUELVEESTIMAR la misma y, en su virtud:

Primero.- Anular los actos administrativos impugnados, por no ser conformes a Derecho, y

Segundo.- Ordenar a la Oficina Gestora se gire liquidación provisional en la que se considere exento por reinversión el incremento de patrimonio obtenido por el reclamante.

Incremento del patrimonio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Venta de la vivienda habitual
Exención por reinversión
Vivienda habitual
Depósitos bancarios
Liquidación provisional del impuesto
Entidades de crédito
Documento privado
Cuenta de ahorro
Liquidación girada
Vertidos
Enajenación de la vivienda habitual
Residencia habitual del sujeto pasivo
Escritura pública
Acto administrativo impugnado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados